google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura aprueba el proyecto de Presupuesto General para el 2021 el cual aumenta un 8,70%

 

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha dado luz verde hoy, lunes, día 14 de diciembre, al proyecto del Presupuesto General para 2021, que asciende a 130.149.300 euros, distribuidos en las diferentes áreas, con un incremento de un 8,70% respecto al anterior ejercicio. 

Tras este primer acuerdo, los Presupuestos serán llevados al próximo Pleno de la Corporación insular para su aprobación.

 

El Presupuesto ha sido elaborado teniendo en cuenta la situación actual de crisis derivada por la Covid-19 y atendiendo en todo momento al Acuerdo para la Reactivación Social y Económica del Cabildo de Fuerteventura. A pesar de la drástica reducción de ingresos corrientes, el incremento de las partidas viene motivado por la previsión de solicitar un crédito que permita fortalecer la capacidad inversora al servicio de esta reactivación y, por ende, de la ciudadanía majorera.

 

Según el consejero de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, “el objetivo es arbitrar todos los mecanismos a nuestro alcance para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos básicos en un contexto de merma de ingresos corrientes, el refuerzo de la red de protección social para que nadie se quede atrás y contribuir al mismo tiempo a la reactivación de la economía insular a través de la capacidad inversora del Cabildo”. Se incrementa asimismo la colaboración y coordinación con los ayuntamientos a través de convenios y los planes insulares de cooperación.

 

Los Presupuestos Generales han sido elaborados atendiendo a los principios de equilibrio, responsabilidad, prudencia y capacidad de financiación. Las principales magnitudes de gasto corresponden al incremento de las inversiones en diferentes áreas, como las ayudas dirigidas al tejido productivo insular, que crecen un 7,32%, o en materia de industria, energía, comercio y artesanía, con un aumento del 26,98%. Se refuerzan además las políticas sociales a través de convenios con ayuntamientos y entidades del tercer sector, que aumentan en un 8,31%, así como en materia sociosanitaria (+147,83%) y un sustancial incremento de las inversiones para contribuir a generar riqueza y empleo (+45,03%). Se amplía asimismo la política de becas y ayudas al estudio, y en el ámbito juvenil (+19,07%).

 

Los Presupuestos no solo contemplan una importante dotación económica dirigida a financiar los Planes Insulares de Cooperación, sino que también experimentan un incremento notable las inversiones en el sector primario (+71,01%) y las ayudas para proyectos de inversión en este sector (+35,33%). La dotación de ayudas para colectivos, empresarios y profesionales del sector cultural y otras partidas destinadas al ámbito de la Cultura y el Patrimonio Histórico aumenta en un 25%, reforzándose además las políticas medioambientales (+18,75%).

 

Cabe destacar además un notable crecimiento de las inversiones en materia de gestión de residuos (+367,57%), aumento de las inversiones en materia de infraestructuras deportivas (+78,39%), incremento de las ayudas a los ayuntamientos para gastos de inversión en materia de seguridad y emergencias (+233,33%), de los gastos de inversión dirigidos a reforzar los servicios informáticos y tecnológicos (+26,07%) y refuerzo de las acciones en materia de cooperación al desarrollo (+45,25%).

 

Hernández señala que “se trata de un Presupuesto base elaborado dentro del escaso margen que ha permitido la normativa vigente, y en el que hay que tener en cuenta que durante el 2021 existe la posibilidad de revisar las entregas a cuenta con cargo a los recursos del Bloque de Financiación Canario, la utilización del remanente líquido de tesorería para financiar créditos extraordinarios y suplementos de crédito, y la previsión de llegada de fuentes complementarias de financiación con cargo a fondos regionales, estatales y europeos”.


--

Publicar un comentario

0 Comentarios