google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- En Puerto del Rosario catedrática María del Carmen del Arco arroja luz sobre el origen de los primeros pobladores de las Islas en Tanit El Festival de Las Culturas

 


Fuerteventura.- En Puerto del Rosario la catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna (ULL), María del Carmen del Arco Aguilar, será la encargada de estrenar este miércoles 25 de noviembre a partir de las 19.30 horas, la extensa y completa agenda de la primera edición de Tanit El Festival de Las Culturas. Tras el acto oficial de apertura, programado a las 19.00 horas, ofrecerá a los asistentes la ponencia titulada Tanit en las Culturas Canarias Antiguas.


El alcalde Juan Jiménez y la concejala de Cultura, Aurelia Vera, animan a la ciudadanía a asistir a las actividades programadas que tendrán lugar en la Biblioteca Municipal de Puerto del Rosario bajo este referente cultural.


Del Arco arrojará luz sobre una de las cuestiones más debatidas por los expertos de las Islas: los detalles de las primeras colonizaciones de las Islas y el importante papel que juega la iconografía de Tanit o Tinnit en Canarias para establecer conexiones históricas con el mundo cultural púnico. “En los últimos 25 años se viene manejando por distintos investigadores que la colonización primigenia de Canarias fue un proceso organizado, y no debido al azar, en el que estuvieron implicados sociedades con intereses económicos en los recursos del Archipiélago”, explica la catedrática de la ULL.

Durante su intervención, dará cuenta de detalles reveladores descubiertos en varios yacimientoscomo el hallazgo de materiales y paralelos culturales que permiten afirmar que en el proceso de colonización de Canarias participaron semitas y romanos. Entre esos paralelos culturales se encuentra, precisamente, la iconografía de la que toma nombre este nuevo certamen cultural de Puerto del Rosario. 


“Uno de los elementos culturales que hemos manejado para establecer la conexión con el mundo cultural púnico es la iconografía de Tanit”, añade.

Catedrática de Prehistoria de la ULL desde 2010, María del Carmen del Arco se licenció en Filosofía y Letras y escribió su tesina sobre El enterramiento canario prehispánico. Su tesis doctoral también estuvo relacionada con temas funerarios. Ha desarrollado toda su actividad profesional ligada a la ULL. Ha participado en distintos órganos de representación de la Universidad y de la Junta de Centro de la Facultad de Humanidades.


Como docente, ha impartido clases en ha impartido clases en varias titulaciones. En sus investigaciones se ha ocupado de actividades arqueológicas en distintas zonas, como Andalucíao el ex Sahara Español. Sin embargo, sus trabajos se han centrado principalmente en la problemática del poblamiento del Archipiélago, la arqueología del territorio, el mundo de las creencias y los rituales funerarios, entre otros aspectos.

Ha desarrollado una profunda actividad de campo. 


Son de especial interés, por ejemplo, sus excavaciones en las cuevas de Don Gaspar y Los Guanches, en el municipio tinerfeño de Icod de los Vinos. En Fuerteventura participó en los estudios del Poblado de Butihondo (Jandía), Rosita del Vicario-Barranco de la Torre y Lomo Lezque. En la actualidad es corresponsable de las investigaciones del Taller de púrpura del islote de Lobos.

 

La agenda de esta primera jornada del festival concluirá con un concierto a cargo de YassirImad (artista y presidente de la Asociación Marroquí Canaria de Arte sin Frontera) y Sadin B. Padre e hija harán un recorrido por la música tradicional marroquí.

YassirImad, afincado en Fuerteventura desde 2007, estudió violín y solfeo en el conservatorio de Rabat. Desde temprana edad actuaba con su padre. Cuenta con varios discos en el mercado, algunos de ellos producidos en Bélgica y Marruecos. Su último trabajo es un videoclip promocionando Fuerteventura en países como Francia y Marruecos.

 

Al día siguiente, el jueves 26 de noviembre, la mujer saharaui y su papel en el conflicto del Sáhara centrará el encuentro entre la presidenta de la Asociación Saharaui Por la Libertad del Pueblo Saharaui en Tenerife y representante de la Liga de Mujeres Saharauis en Canarias, SoukainaNdaye, y el presidente de Fuertesahara, Juambi Cabrera.

 

Tanit El Festival de las Culturas es un proyecto multidisciplinar y multicultural que organiza el Ayuntamiento de la capital majorera a través de su Concejalía de Cultura, que dirige Aurelia Vera, y de la Biblioteca Pública Municipal. Las actividades se extenderán hasta el próximo 4 de diciembre y cuentan también con la colaboración de Canarias Cultura en Red.

 

Debido a las especiales circunstancias sanitarias, y para garantizar la seguridad de todos los asistentes, será necesario confirmar la asistencia a cada una de las actividades llamando al teléfono 928 859 440 o enviando un correo electrónico a bibliotecamunicipal89@gmail.com.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios