google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

El PP pide al Cabildo de Fuerteventura que declare el estado de emergencia social en la isla y urge al Gobierno de Canarias un plan de rescate

 


El portavoz popular en el Cabildo de Fuerteventura, Claudio Gutiérrez, ha presentado este jueves una propuesta de resolución para pedir al Cabildo de Fuerteventura a declarar la emergencia social en la isla y pedir al Gobierno de Canarias un Plan de Rescate para las islas más afectadas por el cero turístico como Fuerteventura donde el 88% de los empleos dependen directamente de este sector.

 "El Cabildo de Fuerteventura, junto a los ayuntamientos, debe coordinar los esfuerzos en servicios sociales y dotarlos con más personal y recursos económicos para agilizar la ayuda a pagos de alquiler, hipotecas y servicios básicos de agua y luz", asegura Gutiérrez.  

El objetivo de esta declaración es priorizar aquellas tareas que supongan atender las prestaciones orientadas a satisfacer las necesidades básicas simplificando, si fuera preciso, los procedimientos administrativos y, de igual manera, derivando a una fase posterior de los mismos la comprobación de las circunstancias personales que den lugar al derecho a la prestación.


El PP en el Cabildo vuelve a pedir un estudio de la situación económica de la isla de Fuerteventura que permita identificar sectores potencialmente creadores de empleo así como sectores vulnerables que necesitan ayuda urgente por parte de la administración.

 "En el mes de abril, solicitamos al Cabildo de Fuerteventura que iniciara un estudio sobre cómo había afectado el estado de alarma a los distintos sectores. Entonces, Fuerteventura contaba con 1023 autónomos. En septiembre, la cifra cayó a 800. Si perdemos tejido productivo local, perdemos empleo y oportunidades para nuestra gente", asegura Gutiérrez.


Fuerteventura registra 703 parados más que en el mes de septiembre pasando de los 14.197 personas que en la actualidad están sin empleo a las 13.494 que en septiembre estaban en el paro. "Un 5.2% más en un solo mes", señala Claudio Gutiérrez. 

La cifra es dramática si la comparamos con el mes de mayo cuando 11.000 personas estaban en situación de desempleo. "Es decir, en 6 meses 3.000 personas se han quedado sin trabajo en la isla y el sector turístico no termina de arrancar tras las restricciones de los mercados emisores y el eterno debate de los corredores seguros".

Según datos ofrecidos por el propio presidente del Cabildo de Fuerteventura, el 49% de la población activa de Fuerteventura está  sin empleo y, de ellos, el 50% de los hogares ya no tienen ingresos. 

"O ponemos la administración y la inversión pública al servicio de los que crean empleo y coordinamos todos los recursos o la ciudadanía vivirá un invierno terrible", advierte Gutiérrez. 

"Necesitamos que el Gobierno de Canarias reconozca además a islas como Fuerteventura como isla clave en la ayuda social, económica y en el esfuerzo inversor porque nuestra economía es tremendamente dependiente del turismo y  las noticias del sector no son buenas por las restricciones a las que nos enfrentamos ahora también en origen y nuestra gente necesita ayuda urgente. Urge un Plan de Rescate social en Fuerteventura".

 

Publicar un comentario

0 Comentarios