google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

El Cabildo de Fuerteventura celebra una ofrenda floral ante el busto de Manuel Velázquez Cabrera

 

La figura de Don Manuel Velázquez Cabrera ha recibido hoy, miércoles, día 11 de noviembre, un homenaje institucional en Fuerteventura, con la tradicional ofrenda floral en el busto que le recuerda junta a la sede del Cabildo de Fuerteventura, coincidiendo con el aniversario de nacimiento de este ilustre abogado y político majorero.

 
En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, la senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, y el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez. 


Por parte de la Corporación insular asistieron además el consejero de Deportes, Seguridad y Emergencias, Alejandro Jorge, el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión del Patrimonio Cultural, Andrés Briansó, la consejera de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i, Marlene Figueroa, el consejero de Políticas Sociales, Formación y Recursos Humanos, Víctor Alonso, el consejero de Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales, Sergio Lloret, el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Marcelino Cerdeña, el consejero de Aguas, Residuos y Caza, Carlos Rodríguez, y representantes de los grupos políticos de la oposición. 


El acto contó con la presencia además del decano de la prensa majorera y presidente de la Asociación de la Prensa de Lanzarote y Fuerteventura, Tero Brito.

 

Acota destacó la figura de este ilustre majorero, “que ha pasado a la historia como el impulsor de los cabildos insulares y al que todos los canarios tenemos tanto que agradecer, algo que hoy tenemos muy interiorizado pero que hay que seguir recordando”, señaló Acosta.

 

A través de la Consejería de Cultura del Cabildo se rinde además homenaje a Manuel Velázquez Cabrera con un documental que se encuentra en última fase de preparación y que reconstruye las memorias y vida de esta figura. 


El proyecto, que coordina la escritora y periodista María Valerón, verá la luz el próximo mes de diciembre y servirá como recurso para futuras investigaciones.

 

El objetivo del documental es recuperar la memoria de Manuel Velázquez y mostrar una perspectiva lo más cercana a la realidad, con un guion principal compuesto por la narración autobiográfica rescatada de sus memorias, su correspondencia personal y artículos periodísticos. 


La cinta dará voz además a académicos y expertos, bajo el paraguas de la Fundación Canaria Manuel Velázquez Cabrera.  


El desarrollo del documental ha permitido involucrar además a ilustradores, cámaras y editores de vídeo, guionistas, actores y músicos de la isla.

 

Manuel Velázquez Cabrera es una de las figuras más importantes de la política en Canarias, siendo reconocido por su contribución a la creación de los cabildos insulares. 


Entre 1896 y 1900 fue representante de Fuerteventura en la Diputación Provincial y en 1906 toma la iniciativa del Plebiscito de las islas menores, documento imprescindible en la creación de los cabildos y en el logro de que las islas periféricas tuvieran representantes propios en el Congreso de los Diputados. 


El Plebiscito de las islas menores fue firmado por 3.388 personas de todas las islas, sobre todo de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera y El Hierro.


Publicar un comentario

0 Comentarios