google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Grupo de gobierno del Cabildo rechaza una iniciativa de Coalición Canaria para retirar residuos de amianto en escombreras y barrancos de Fuerteventura



 El grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura rechazó hoy una propuesta de Coalición Canaria para poner en marcha una campaña de retirada de escombros y residuos de amianto (las planchas de Uralita), que se encuentran dispersos por vertederos, escombreras y barrancos de la isla.


La iniciativa va dirigida también a prestar apoyo a aquellos particulares que quieran retirar este tipo de planchas de sus viviendas, y que por lo complicado y costoso del proceso hasta ahora no hayan podido.


En Fuerteventura, igual que en muchos otros territorios de España, las construcciones a base de fibrocemento o amianto, la conocida ‘Uralita’, eran muy comunes, en viviendas, cuartos de aperos, corrales, depósitos de agua, etc.


En Canarias ya se han venido adoptando diversas medidas relacionadas con la eliminación del amianto, a través de las distintas instituciones autonómicas y locales, y que han afectado a edificios, servicios públicos, instalaciones deportivas, depósitos y redes de distribución de agua, etc.


Pero a día de hoy estos materiales siguen conservándose en muchas instalaciones y aunque su peligrosidad parece estar asociada sólo a su deterioro y manejo, lo cierto es que hay que ir avanzando hacia su completa eliminación en condiciones de seguridad.


Con este fin, el Grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura presentó hoy para su aprobación por el Pleno, una campaña de retirada de amianto de forma coordinada con los Ayuntamientos, estableciendo un servicio de recogida domiciliaria y posterior tratamiento de aquellos materiales de fibrocemento, garantizando el respeto a todas las medidas de seguridad y prevención establecidas en la normativa de aplicación.


Sin embargo, ni PSOE, ni Podemos, ni NC, ni AMF, vieron necesaria ni oportuna esta campaña, y se limitaron a intentar justificar su dejadez y despreocupación sobre el tema, dejando en manos de los particulares cualquier iniciativa al respecto.


Todo ello, después de que muchos vecinos hayan solicitado colaboración para este fin, ante lo caro y complicado que resulta el tratamiento para la retirada de amianto.


Pese a la negativa del grupo de gobierno, Coalición Canaria va a continuar defendiendo esta medida y la llevaremos a otras instituciones, en cuyos grupos de gobierno exista más sensibilidad y preocupación real por el medio ambiente.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios