google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Coalición Canaria en Pájara : El Ayuntamiento da por finalizada la crisis y cierrala comisión creada en mayo sin aportar una sola medida

 

Fuerteventura.- Para el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara la crisis ya se acabó. PSOE, NC, AMF y Podemos decidieron ayer cerrar la comisión de trabajo creada en mayo pasado para consensuar medidas económicas y sociales para los vecinos y vecinas del municipio de Pájara.

No les preocupó ni el 30% de paro real que hay en el municipio. Ni que el 85% de la planta hotelera esté cerrada o con baja ocupación. O que la hostelería tenga mínimos históricos, y el pequeño y mediano comercio, ahogado.

Para Coalición Canaria de Pájara lo peor de todo es que en los casi 6 meses de funcionamiento de la comisión de trabajo, el grupo de gobierno no haya presentado ni un solo documento, ni una sola propuesta, ni un solo plan para contribuir a reactivar la economía del municipio. Nada.

Las únicas iniciativas planteadas en esta mesa de trabajo han procedido de la oposición. Eso sí, con el desinterés absoluto del grupo de gobierno, que ni las ha estudiado, ni las ha valorado para su aplicación.

Al despreciar nuestras aportaciones, PSOE, Podemos, NC y AMF también desprecian la opinión de cientos de personas que, bien de forma individual, bien a través de colectivos, nos han venido ayudando en su elaboración.

No obstante, como para Coalición Canaria en Pájara la prioridad número es el apoyo a las demandas de los vecinos y vecinas, ante el cierre en falso de este grupo de trabajo municipal, convertiremos nuestras propuestas en iniciativas que llevar al Pleno. De esta manera el grupo de gobierno tendrá que escucharlas y debatirlas. Confiamos en que al menos ahí sí nos hagan caso y las apliquen.

56 millones de euros de remanentes

Las propuestas de Coalición Canaria a la comisión de reestructuración económica y social de Pájara partían de la existencia de 56 millones de euros acumulados como remanentes en los bancos, a los que a lo largo de 2020 probablemente se sumen otros 8-10 millones de euros. Por ello lo que se plantea es destinar estos recursos a:



- Creación de una linea de ayudas a corto-medio plazo para autónomos, pymes y comercios, con créditos de hasta 6.000 euros avalados por el Ayuntamiento hasta el 50% de la operación y dotado con 3 millones de euros.

- Creación de un bono social exclusivo de 500.000 euros para comidas destinado al sector de población más vulnerable.

- Destinar 300.000 euros al apoyo al pago de la cuota de jóvenes autónomos menores de 30 años.

- En vez de restringir inversiones en cultura y deportes hay que potenciarlas y aumentarlas.

- Destinar 1.500.000 euros a las numerosas infraestructuras deportivas del municipio, que en la mayoría de los casos se encuentran en un estado lamentable.

- Destinar 1.000.000 de euros a mejorar todos los centros culturales, casas de juventud y de la tercera edad, en lo referente a la mejora y adecentamiento de los edificios y a la dotación de todo tipo de material y equipamiento.

- Destinar una partida de 300.000 euros para la compra de material (pinturas), para el adecentamiento y embellecimiento de los pueblos del municipio, que podría realizarse a traves de contratación de personal de los planes de empleo municipal , o cediendo la pintura para que lo hicieran los propios vecinos como se hace habitualmente en muchas poblaciones.

- Apoyo de 100.000 euros a asociaciones de juventud sin ánimo de lucro, para la creación de “ zonas jóvenes” para ocio y tiempo libre.

- Apoyo de 200.000 euros al sector primario del municipio, ganadería agricultura y pesca.

- Apoyo de 100.000 al sector del taxi.

- Destinar 300.000 euros a la promoción turística del municipio, en colaboración con los profesionales del sector.

- Destinar 200.000 euros a la mejora del mobiliario publico del municipio.

- Estudiar la viabilidad de apoyar al sector del transporte público para que llegue a todos los pagos del municipio.

- 200.000 euros a la atención y apoyo a las personas más vulnerables.

- 100.000 euros al refuerzo y ampliación de la coordinación administrativa y atención al ciudadano.

- 100.000 euros a habilitar un espacio municipal para ayudar a las pymes y autónomos a salvar la brecha digital.

- Crear una nueva línea de ayudas específicas para los estudiantes del municipio, que incluya gastos de material, libros, transporte, residencia, etc. accesible para todas las etapas educativas, tanto obligatorias como opcionales.

- Crear una línea de ayudas destinada a complementar los recursos de la Ley de Dependencia, para evitar las largas esperas que ahora mismo se registran para acceder a los informes de concesión. El objetivo es que en la actual situación de crisis cualquier solicitante tenga derecho a este tipo de ayudas de atención social de forma inmediata, sin tener que estar esperando hasta años por los informes del Cabido y del Gobierno.


Publicar un comentario

0 Comentarios