google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Jana González : Ante crítica situación del sector agrario la consejera no toma medidas para subvencionar razas caprinas autóctonas de Fuerteventura,Tenerife y La Palma



La diputada por Fuerteventura del Grupo Nacionalista Canario, Jana González, ha reclamado hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, “que tome medidas inmediatas para apoyar al sector ganadero teniendo en cuenta que las  razas de cabra autóctonas como la cabra majorera, la tinerfeña norte, tinerfeña sur y cabra palmera ya están reconocidas como especies en peligro de extinción”.

Es incomprensible que ante la crítica situación del sector agrario, agravada por la irrupción de la pandemia del coronavirus, no se tomen las medidas necesarias para que se puedan subvencionar estas razas que en el caso de Fuerteventura, su cría y mantenimiento deben ser potenciadas para su supervivencia y de las familias que viven de su explotación.

Cierto es que estas razas fueron reconocidas en 2018  “y en ello se escuda la consejera para justificar su ausencia en las ayudas correspondientes al Programa de Desarrollo Rural, cuando si existiera voluntad podría realizar el cambio en el aplicativo, independientemente de la Unión Europea”.

En la Orden de 15 de septiembre de 2016,  se recoge como actuaciones subvencionables el mantenimiento de razas autóctonas en riesgo de extinción, por lo que creemos necesario que se le aplique el derecho de subvención, más teniendo en cuenta los efectos de la pandemia en este sector, “sería una manera magnífica de contribuir a su subsistencia”, apostilló.

Ayudar a este sector en una isla que continuamente se ve relegada entre las prioridades de esta  Consejería de Agricultura. De las líneas anunciadas de comercialización local del GMR (Gestión del Medio Rural), solo la correspondiente al queso majorero tiene cobertura, como la ha tenido antes de la crisis, “y para Fuerteventura no se han creado nuevas que permitan incluir las numerosas producciones agrarias que no se limitan solo a esta variedad de queso”.

Para la diputada este compromiso del Gobierno de Canarias resulta pobre “cuando hemos visto en estos meses de crisis sanitaria como se tiraban toneladas de tomate por no tener opciones de venta en el mercado”, situación que se podía haber evitado con una línea de comercialización de GMR.

El argumento para no hacer nada no puede ser la constante alusión a la actividad del anterior gobierno, porque si después de un año no se ha avanzado en esta área, “el cambio del pacto de las flores no ha sido para mejor como podemos constatar día a día”, concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios