google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS



Gobierno insular de Fuerteventura hace un balance positivo de la gestión llevada a cabo frente al Covid-19 desde el estado de alarma


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, informó hoy, viernes, 31 de julio,  en Pleno ordinario, sobre las acciones llevadas a cabo por la Corporación insular frente al Covid-19.  

El Cabildo de Fuerteventura activó el Plan Insular de Emergencias el 16 de marzo para gestionar de manera efectiva todo lo relacionado con la situación de alarma por incidencia del Covid-19, medida adoptada además para favorecer la coordinación de los recursos insulares y ponerlos a disposición del Gobierno de España. 

Durante los meses de vigencia de este plan, el Cabildo de Fuerteventura ha trabajado de manera transversal desde las distintas consejerías y con los ayuntamientos, en la puesta en marcha de una serie de acciones para paliar los efectos de la situación generada por la pandemia.

Según expuso Acosta, a través de la Consejería de Seguridad y Emergencias se hizo entrega de 26.677 mascarillas, 63.940 pares de guantes, 257,45 litros de gel desinfectante y 637 pantallas, entre administraciones públicas, empresas de transportes, empresas privadas, Hospital de Fuerteventura, protección civil y servicios sociales de los diferentes municipios, policía local, guardia civil, entre otros.  Acosta agradeció a las empresas que han colaborado en la elaboración de materiales como pantallas y mascarillas.

El Cabildo contrató además una ambulancia con servicio 24 horas, para garantizar la seguridad y el apoyo sanitario al Centro de Mayores de Casillas del Ángel, casas de acogidas de menores y ante la llegada de migrantes.

Igualmente, y consciente de la necesidad de reforzar los recursos sanitarios de la Isla para estar prevenidos, desde un primer momento el Cabildo se ha volcado en colaborar con el Servicio Canario de Salud y el Hospital General de Fuerteventura.

Fruto de este esfuerzo, se hicieron las gestiones pertinentes para poner a disposición de sanidad cuatro aparatos respiradores de nueva adquisición, 50 neveras para el transporte de muestras biológicas, tres sistemas de cámara y audio para las UCIS, 100 monos desechables impermeables de polipropileno para el personal de las UCIS, 2.000 hisopos para la toma de muestras y 50 pulsiómetros.

El Cabildo de Fuerteventura realizó la gestión y el transporte de 50.000 tests PCR para pruebas del Covid-19, así como la adquisición de cinco equipos Bosch Vivalytic para el análisis PCR. “Estos equipos están instalados a día de hoy en todas las urgencias de los hospitales de las islas menores y permite tener un diagnóstico rápido”, explicó el presidente del Cabildo.

Se hizo entrega asimismo al Hospital General de Fuerteventura de las primeras 100 viseras de protección, se puso a disposición de la sanidad insular las instalaciones del Hotel Rugama y del Hotel Mirador y, a petición del Servicio Canario de Salud, el Cabildo instaló una carpa para la toma de muestras PCR en el exterior del Centro de Salud Puerto del Rosario II.

Desde el Cabildo de Fuerteventura se ha ejecutado además un Plan de Choque de Emergencias de Desinfección frente al Covid-19 de espacios y edificios públicos. Este plan incorporó todas las medidas referentes a la limpieza y desinfección de vías públicas, espacios abiertos y edificios públicos.

En el ámbito de lo social y en colaboración con los ayuntamientos, se puso en marcha el programa de intervención social de emergencia ‘No están solos, juntos lo lograremos’, con el objetivo de garantizar la cobertura de alimentación básica, limpieza e higiene personal y sanitaria a personas en situación de necesidad.  De este modo, se entregaron 2.762 kits de productos básicos a un total de 10.335 beneficiarios.  

Para paliar los efectos de la crisis sobre el sector primario, se inició la compra de excedentes agrícolas a productores de la Isla. Los alimentos fueron distribuidos dentro de los programas de asistencia social de los municipios de la Isla, así como los propios de la institución insular.  En total, se compraron cerca de 40 toneladas de productos al sector primario. El Cabildo agilizó además durante la pandemia las solicitudes de ayudas a asociaciones agrícolas y ganaderas.

El presidente insular señaló además que, “se hizo necesario iniciar una campaña de información y sensibilización de la población ante la grave situación de emergencia, con el objetivo de reducir los efectos de la misma e informar correctamente a la población local sobre la evolución de la pandemia, las instrucciones sanitarias para reducir riesgos de contagio, los procedimientos a seguir por las personas enfermas en sus domicilios, así como las ayudas disponibles por parte de este gobierno insular y los trámites para acceder a las mismas”.

Acosta destacó el Acuerdo para la Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura, aprobado por el Pleno de la Corporación y consensuado con los grupos políticos de la institución, con un paquete de medidas que ascienden a casi 20 millones de euros. 

El presidente de la Corporación insular hizo hincapié además en las obras de emergencia hidráulica que se ejecutan a lo largo de todo el territorio insular. Se han puesto en marcha un conjunto de doce actuaciones, adjudicadas por una cuantía total de más de 4 millones y medio de euros. Se ha adjudicado asimismo la adquisición de tres módulos de desalación portátiles con licitación por la vía de urgencia .
--

Publicar un comentario

0 Comentarios