google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- La Oliva aprueba los planes de seguridad de las principales playas del municipio



La Oliva,Fuerteventura a  30 julio 2020.- El pleno del Ayuntamiento de La Oliva, reunido este jueves, ha aprobado por unanimidad los planes de seguridad y salvamento de las playas del municipio de La Oliva, un instrumento de planificación municipal específicamente dirigido a la salvaguarda de la vida humana en el ámbito de las playas y otras zonas de baño marítimas, y que pasan a integrarse en el sistema de Protección Civil.

Los planes aprobados se refieren a las Grandes Playas, Playa del Moro, playas urbanas de Corralejo, El Cotillo y Piedra Playa. Los documentos contemplan una serie de variables relativas a la peligrosidad y grado de protección de las playas, además de señalar protocolos de actuación en situaciones de emergencia.

El texto identifica como playas con grado de protección alto a las Grandes Playas; grado moderado en Piedra Playa; con grado de protección medio a las de El Cotillo y El Moro; y con protección baja las playas urbanas de Corralejo.

“Estos datos y todas las indicaciones que se recogen en los planes nos van a servir, por un lado, para reorientar el servicio de vigilancia de playas y saber dónde debemos reforzar, y por otro, suponen un instrumento de coordinación de todos los recursos en materia de seguridad y emergencias” apunta el concejal de Playas, Julio Santana.

El documento será remitido ahora al Gobierno de Canarias para ser incorporado en el registro autonómico.

En la misma materia, el pleno ha abordado también la adjudicación del contrato administrativo del servicio de salvamento, socorrismo, vigilancia y primeros auxilios para los espacios acuáticos naturales del municipio de La Oliva. En este sentido, se ha dado cuenta al pleno de que las dos empresas propuestas como adjudicatarias de los dos lotes que contempla la licitación han desistido al no aportar una serie de documentos que se les requería, por lo que el pleno ha acordado proponer como adjudicatarias a las siguientes empresas en el orden valoración emitido en su día.

Este contrato permitiría la incorporación de 23 nuevos socorristas a las playas, que se vendrían a sumar a los 25 que se encuentran ya prestando sus servicios, “por tanto es una licitación muy importante porque vendría a reforzar la seguridad de nuestras playas con un total de 48 socorristas, lo que supondrá una mejora considerable del servicio que se presta en las playas”, ha destacado la alcaldesa Pilar González.

Publicidad exterior

El pleno ha aprobado inicialmente la ordenanza reguladora de la publicidad exterior, que pretende regular las condiciones a las que habrán de someterse las instalaciones y actividades de publicidad exterior, cualquiera que sea el sistema utilizado para la transmisión del mensaje, con el fin primordial de compatibilizar esta actividad con la protección, el mantenimiento y la mejora de los valores del paisaje y de la imagen del municipio.

La norma recoge las condiciones de las vallas publicitarias, estableciendo que su dimensión no podrá superar los 24 metros cuadrados, no se podrá instalar más de una valla por inmueble o solar y la separación entre la valla y el edificio colindante debe ser de 8 metros como mínimo.

También se regula el reparto manual de publicidad, estableciendo su tamaño máximo en A5 y se sugiere que el material impreso sea preferiblemente reciclado, además deberán contar con una leyenda que aconseje su depósito en contenedores de recogida selectiva.

El texto estipula también los tipos de publicidad permitidos por zonas y establece el régimen sancionador.

“Este es un asunto en el que llevamos meses trabajando porque es una cuestión primordial, tenemos que regular la instalación de soportes publicitarios estableciendo una serie de normas que impidan minar nuestro paisaje de vallas publicitarias, con el impacto paisajístico que ello supone. Somos un destino turístico de calidad y primer orden, no puede haber barra libre para la instalación de este tipo de soportes”, ha destacado la alcaldesa y responsable de Urbanismo, Pilar González.

Subvenciones deportivas

En la sesión de este jueves también se han aprobado de manera inicial tres bases reguladores de subvenciones en materia deportiva. Concretamente para organización o creación de las escuelas deportivas de iniciación, ayudas para organización de eventos deportivos y para la organización, celebración y participación en competiciones regulares oficiales.

“Hasta ahora las subvenciones en materia deportiva se rigen por la ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de La Oliva, pero así no se estaba dando respuesta a las demandas concretas de los deportista y clubes. Con estas nuevas bases pretendemos mejorar la gestión de las subvenciones, aportando también mayor seguridad jurídica y simplificación administrativa”, destacó en el plenario el concejal de Deportes, Jero Lozano.

Las tres bases deberán publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas a efectos de su exposición pública, abriéndose el plazo para la presentación de alegaciones al texto.

La alcaldesa Pilar González remarcó que es “objetivo de este gobierno trabajar en bases reguladores especificas para cada una de las líneas de subvención de manera que podamos dar una mejor respuesta a las particularidades de cada colectivo. Además, estamos trabajando en el Plan Estratégico de Subvenciones, un instrumento obligatorio del que ahora mismo no se dispone”.

Toma de posesión

Al comienzo del pleno ha tomado posesión la concejala del grupo de Coalición Canaria, Idaira María Marrero Morales, que sustituye al ex concejal Rubén González, que presentó su renuncia el pasado mes de mayo.

Publicar un comentario

0 Comentarios