google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

En Fuerteventura arranca Open Island iniciativa promovida por el Cabildo y Red.es


El Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura acogió hoy, lunes, 20 de julio, el acto institucional de lanzamiento de la iniciativa Fuerteventura Open Island, tras su adjudicación a la empresa Telefónica.

 Este proyecto persigue convertir a la Isla en un territorio más inteligente, promoviendo el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s) para conseguir un territorio gestionado de forma más eficiente y sostenible, ofreciendo a la ciudadanía mejores servicios.

En el acto estuvieron presentes el consejero de Presidencia, Hacienda y Promoción Económica, Manuel Hernández, el consejero de Transparencia, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, acompañados de forma online por el director general de Red.es, David Cierco, y el director territorial de Telefónica en Canarias, Juan José Flores. Asimismo, acudieron representantes municipales de los ayuntamientos de La Oliva, Puerto del Rosario, Betancuria y Tuineje.

Comienza así la puesta en marcha y funcionamiento del proyecto en la Isla, que fue adjudicado a la empresa Telefónica. El contrato ha sido concedido por un importe de 4,2 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Red.es puso en marcha la convocatoria de Islas Inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, con el objetivo de potenciar el empleo de las TIC’s en el desarrollo de territorios insulares, en particular en aquellos para los que el factor insular impacta negativamente en las oportunidades de desarrollo económico, en la calidad de vida de los ciudadanos y en el nivel de servicios públicos que estos reciben.  

Como resultado de esta convocatoria, Fuerteventura fue elegida para el desarrollo de la iniciativa Fuerteventura Open Island, firmándose un convenio de colaboración entre Cabildo y Red.es para el desarrollo de la misma.

“Esta iniciativa es la primera piedra que se complementará con otros proyectos en los que se está trabajando desde el Cabildo de Fuerteventura”, explicó Hernández. “A partir de ahora, lo que queda es ponernos a trabajar, teniendo un reto por delante. Esperamos y estoy convencido de que dentro de tres años podamos hablar de una Isla más sostenible, inteligente y accesible”.

Para Quiles, “este proyecto es la semilla para comenzar a convertir a Fuerteventura en un territorio smart, a la vanguardia de otros territorios europeos. Hoy la Isla avanza un paso más hacia la digitalización,  en coordinación con todas las administraciones locales”.

Por su parte, Cierco explicó que este proyecto es reflejo del firme compromiso de Red.es con las ciudades, islas y los territorios inteligentes. “Hemos movilizado más de 200 millones de euros en los últimos años, cofinanciados con FEDER, y estamos desarrollando más de 60 iniciativas smart en colaboración con las entidades locales”.  “Se situará a Fuerteventura a la cabeza del desarrollo tecnológico de los destinos y territorios inteligentes de nuestro país”.

“Para Telefónica es un orgullo participar en este tipo de iniciativas, con un proyecto que es clave para Fuerteventura”, destacó Flores.


Fuerteventura Open Island contempla la puesta en funcionamiento de una solución integral para desarrollar una isla inteligente, centrándose en ámbitos como la administración electrónica, gobierno inteligente, la gestión de residuos y energía del alumbrado público, integrando todo a través de una plataforma inteligente y alimentando otros sistemas, como un sistema de utilización de datos (open data), portales (transparencia y/o portal web) o una aplicación móvil. Además, lleva asociada la implantación de un Centro de Procesos de Datos donde se alojará toda la infraestructura hardware necesaria para gestionar los anteriores servicios.

Esta solución integral permitirá disponer de una visión única y una gestión integrada de la información, proporcionando así un mayor control sobre los procesos y facilitando la toma de decisiones.

Dentro del marco del convenio se incluye el hardware, software y los servicios profesionales necesarios para acometer las actuaciones. El nuevo Centro de Procesamiento de Datos estará ubicado en el Parque Tecnológico de Fuerteventura y albergará los servicios del proyecto, permitiendo mayor soporte a las administraciones a la hora de interactuar telemáticamente. Desde el Cabildo se promoverá también la conexión del Parque Tecnológico de Fuerteventura con la sede de la Corporación insular y los ayuntamientos.

La iniciativa Fuerteventura Smart Island contempla además la ejecución de todas las actuaciones necesarias para la implantación de una plataforma integral de tramitación electrónica en todas las administraciones públicas de la Isla. Se fortalecerá las oficinas de asistencia en materia de registro, dotándolas de nuevos equipos que van a permitir agilizar y mejorar los trámites de cara a la ciudadanía.

Publicar un comentario

0 Comentarios