google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Coalición Canaria Fuerteventura lamenta nuevos retrasos en las obras del Hospital y la desaparición del CAE del Sur



El PSOE ‘traga’ con nuevos retrasos en las obras del Hospital y la desaparición del CAE del Sur de Fuerteventura afirma Coalición Canaria

- El proyecto de Hemodinámica está acabado desde abril de 2019, y no han tramitado aún su contratación

- En 2020 no ha comenzado ninguna de las acciones que estaban presupuestadas



27.07.2020

Coalición Canaria en Fuerteventura lamenta las ‘tragaderas’ del PSOE majorero para con la desaparición de una decena de inversiones sanitarias que estaban previstas para 2020 en la Isla. Ahora, o bien las prometen para próximos años, o bien directamente las eliminan.   

El CAE del Sur de Fuerteventura en La Lajita desaparece; la sala de Hemodinámica del Hospital lleva un año de espera para contratar; del equipamiento del búnker de Oncología no se ha hecho nada. “Y de la obra de ampliación del Hospital, que tiene de plazo de finalización Octubre, ahora se nos dice que sólo estará una parte”, advierte el diputado de Coalición Canaria por Fuerteventura, Mario Cabrera.

De hecho, la reciente reacción en defensa de estos retrasos por parte del diputado Iñaki Álvaro Lavandera (PSOE) ante las denuncias de CC, confirma que el PSOE da por eliminado el CAE del Sur de Fuerteventura, que contaba con solar en La Lajita y un estudio de viabilidad hecho desde la Legislatura pasada.

Ocurre lo mismo con la ampliación del Consultorio Local de Costa calma, y con la instalación de la Unidad Geriátrica del Hospital de Fuerteventura. “Ya ni se acuerdan de ella, pese a que durante la campaña electoral hicieron promesas de todo tipo”, señala Mario Cabrera.


COVID 19

Del resto de actuaciones de las que habla el PSOE, hay una realidad constatable: lo único que se ha hecho en este último año ha sido adaptar espacios ya existentes en los Servicios de Urgencias y Quirófanos con motivo del Covid 19. “Nada con respecto a todas las demás actuaciones previstas. Ahora lo que ya tenía que estar en marcha se plantea como una inversión a futuro, sin concretar anualidad”, indicó Mario Cabrera.

Con respecto al Hospital General de Fuerteventura, se anuncia ahora como novedad ‘la futura ampliación de 3 boxes en la UCI’. “¿De verdad a estas alturas del mes de julio aún no se han adoptado medidas reales para disponer de más boxes de UCI en nuestro Hospital?”, subraya Mario Cabrera.

Hay que recordar que ya el 23 de marzo, desde Asamblea Majorera-Coalición Canaria mostrábamos nuestra preocupación por la llegada de un repunte y solicitábamos la creación de más camas de UCI. Se han perdido 5 meses, y aún no se ha hecho nada.

En relación con el anuncio de ‘la recepción anticipada de dos unidades de hospitalización’ en octubre, lo que supone un aumento de 61 camas, “se quiere ‘vender’ ahora como anticipada lo que en realidad es el retraso de la obra, que debería estar concluida en su totalidad para esa fecha. No recepcionando de manera anticipada una parte”, explicó.

“Entendemos que todo ello viene a significar que del equipamiento del Búnker de Oncología no se ha hecho aún nada, perdiendo todo un año para haber adelantado. Y que del resto de la obra lo mismo: no estará acabada para final de verano, que era el plazo comprometido. El consejero de Sanidad va a tener que responder por esto en el Parlamento”, adelanta el diputado de CC Fuerteventura.


Respecto a la Sala de Hemodinámica, tanto el PSOE majorero como el consejero de Sanidad anuncian ya un retraso para 2021 al decirnos que ‘está pendiente de licitación’. “Lo cierto es que el proyecto está acabado de abril de 2019, y se dejó pasar todo este tiempo y ahora lo que queda de 2020 sin hacer nada. La inversión ya debería estar ejecutándose y a punto de acabar, porque además tenía presupuesto”, recuerda Mario Cabrera.

Caleta de Fuste

Del proyecto del Consultorio Local de Caleta de Fuste, el PSOE nos quiere hacer ‘tragar’ con que el ‘proyecto de ejecución está en proceso de subsanación para poder sacar a licitación’. "El proyecto se entregó en marzo de 2019, ¿quiere decir esto que un año y cuatro meses después, sigue en revisión y subsanación de errores? ¿qué han hecho entonces todo este tiempo?”, plantea Mario Cabrera.

Gran Tarajal y Corralejo

Respecto a los Centros de Salud de Gran Tarajal y Corralejo II, un año después están en la misma situación administrativa: pendientes de los suelos. “Es decir, no han hecho nada, por lo que nada hace pensar que los veamos en un futuro cercano, pese a que tenían presupuesto ya para 2020”, recuerda Mario Cabrera.

El Cotillo

Mención especial hay que hacer del Consultorio Local del Cotillo, el propio PSOE informa que la Consejería de Sanidad solicitó en febrero la cesión urgente de los suelos.

Es decir, “la misma Consejería que tiene pendiente desde hace más de un año la aceptación de un suelo cedido por el Ayuntamiento de la Oliva para la construcción del Centro de Salud de Corralejo II, solicita ahora de manera urgente la cesión de otro suelo para el Consultorio local del Cotillo y coincidiendo con el periodo de pandemia de la COVID 19, sin dar fechas, ni plazos, ni nada”.

El resumen que podemos hacer de los efectos de las ‘tragaderas’ del PSOE majorero es que en apenas un año han eliminado ya inversiones sanitarias (CAE del Sur, del Consultorio Local de Costa Calma y de la Unidad Geriátrica); han bloqueado en el tiempo de otras infraestructuras (centros de salud de Gran Tarajal y  Corralejo II, consultorio local del Cotillo, consultorio local de Caleta de Fuste); y retrasado la Unidad de Hemodinámica por decisión unilateral de la Consejería.

Sin olvidar que la obra del Hospital sufre retrasos que impedirán su finalización y entrega a final de verano, como estaba previsto.


Además, y pese a las advertencias por la COVID 19 y las promesas, seguimos con el mismo número de camas de UCI en el Hospital

Publicar un comentario

0 Comentarios