google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

CC Fuerteventura apoya al empresariado para extender los ERTEs y flexibilizarlos hasta fin de año.



Coalición Canaria  Fuerteventura defenderá los planteamientos del empresariado turístico majorero para extender y flexibilizar la vigencia de los ERTEs al menos hasta final de año.

La preocupante ausencia de coordinación entre Sanidad y Turismo en la elaboración y aplicación de los planes de prevención de la COVID 19; la falta de diálogo y coordinación por parte del Cabildo y el Patronato de Turismo; y la mala gestión en la visita de los miembros de la OMT, fueron otros de los asuntos tratados durante la reunión que mantuvieron los portavoces de los colectivos empresariales con representantes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, senador autonómico, la portavoz del Cabildo insular, Lola García, los diputados Mario Cabrera y Nereida Calero, además de la concejala del ayuntamiento de Antigua, Nairobi Mesa, reunión celebrada dentro del marco de encuentros de AM-CC con los sectores afectados por la crisis sanitaria.

Para los colectivos empresariales una de las principales preocupaciones es la anunciada finalización de los ERTEs en septiembre, al considerar que como mínimo es necesario extender su duración hasta final de año, tal y como también plantea Coalición Canaria. Las asociaciones se quejan de la falta de diálogo con el Gobierno para valorar la prórroga.

Con respecto al plan de contingencia para la gestión del Covid presentado por el Gobierno de Canarias ‘Plan Fortaleza’, las asociaciones fueron muy críticas, pues si bien fue ideado para contribuir a la reactivación turística y es un buen documento, lo cierto es que, no sólo llega tarde, sino que hasta la fecha no se ha materializado ninguna de las medidas contempladas. Mientras la consejería de turismo sigue avanzado única y exclusivamente a golpe de titular, el sector turístico de la isla sigue avanzando solo. Gracias su amplia experiencia y que Fuerteventura como destino tiene ya una gran trayectoria que los avala, están funcionado solos.

Aunque esto no debe de ser así. Existe un total abandono tanto del Gobierno de Canarias como del patronato de Turismo a la hora de contar con ellos para la coordinación de todos los temas. 

Otro documento que preocupa mucho al sector es una orden de la consejería de turismo del Gobierno de Canarias está trabajando con la consejería de sanidad para establecer nuevas normas y protocolos de los servicios del sector turístico pero, que ha sido diseñada sin contar con el sector. Nuevamente, no se han puesto en contacto con los interesados y principales afectados para consensuar el texto.

En lo que a la gestión insular se refiere, el sector turístico señala que ni el Cabildo de Fuerteventura ni el Patronato de Turismo están contando con ellos en la toma de decisiones, con ausencia total de diálogo por parte del presidente del Cabildo y de los responsables del Patronato de Turismo.

De hecho, ni siquiera han convocado el Consejo Rector del Patronato de Turismo, que ya fue solicitado de manera urgente por el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, para tratar la situación actual del turismo con la crisis sanitaria que estamos atravesando. El último fue celebrado hace ya más de 8 meses y al gerente no parece importarle la situación por la que atraviesa el sector.

Además, y con respecto a la promoción, a día de hoy tampoco existe gerente de Promotur con el que poder reunirse para poder marcar nuevas estrategias adecuadas a la realidad actual.

Con respecto a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), y coincidiendo que el sector del turismo será uno de los que más generación de empleo se prevé que tenga, los empresarios coincidían en que se tuviera en cuenta algún tipo de aplazamiento ya que, debido a estos meses de parón, no podrán materializarse y no podrán cumplir con lo exigido. 

Publicar un comentario

0 Comentarios