google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo de Fuerteventura analiza con Gobierno de Canarias la máxima penetración de renovables en el sistema eléctrico insular


Fuerteventura.- El presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, ha mantenido una reunión en el día de hoy, miércoles, 29 de julio, con el viceconsejero del Gobierno de Canarias de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez,  y la Directora General de Energía, Rosana Melián Domínguez. El objetivo principal de esta mesa de trabajo es establecer un plan de viabilidad definitiva para el sistema energético de Fuerteventura, enfocando la transición hacia un nuevo modelo energético basado en renovables como eje fundamental de la estrategia de descarbonización y lucha contra el cambio climático.

En la reunión, a la que también asistieron el consejero de Ordenación de Territorio, Sergio Lloret, y la consejera de Medioambiente, Marlene Figueroa, se esbozaron los planes y estrategias de la Corporación insular para los próximos ejercicios, así como las prioridades para “dar un vuelco a la Isla y proyectarla hacia el 2030”, tal y como señaló el propio presidente del Cabildo, Blas Acosta.

El viceconsejero ha expresado su total disponibilidad para colaborar en el desarrollo de la estrategia para el cambio climático de la Isla, así como a generar sinergias entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo para facilitar la transición hacia un nuevo modelo en el Archipiélago, con Fuerteventura. 

La directora general de Energía, Rosana Melián Domínguez, explicó durante la reunión las directrices y los planes del Gobierno de Canarias en materia energética y mostró su apoyo a las autoridades de la Isla de Fuerteventura en “avanzar por la senda de las renovables, en sintonía con la agenda marcada desde el Gobierno canario”.


Por su parte el presidente del Cabildo Insular, Blas Acosta, ha señalado que “la protección del territorio no puede ser incompatible con la posibilidad de que la población de Fuerteventura tenga opciones de desarrollo”.

Así mismo, Blas Acosta ha agradecido la oferta de colaboración del Gobierno de Canarias en el objetivo común de la descarbonización y la transición energética hacia un modelo que “va a significar un precio de la energía más barato, haciéndonos más competitivos, reduciremos las emisiones de C02, contribuimos a la lucha contra el cambio climático y además se generará empleo”.

Para el presidente, “una de las claves de este nuevo modelo energético es permitir a la ciudadanía de la Isla convertirse en pequeños productores de energía limpia, y romper así la dependencia del exterior. Porque podemos ser autosuficientes”.

En esta misma línea el Consejero de Ordenación del Territorio, Sergio Lloret, ha explicado al término de la reunión que “aunque nuestro sistema eléctrico tiene algunas vulnerabilidades que hay que corregir, tenemos que tener la vista puesta en garantizar el suministro de nuestra Isla y también de Lanzarote, ya que ambas están conectadas, y para ello es importante desbloquear infraestructuras críticas, un objetivo que se enmarca además dentro de la estrategia para la aprobación del PIOF”.


Publicar un comentario

0 Comentarios