google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Marlene Figueroa muestra su satisfacción por la actuación del Cabildo “desde el minuto uno” en el envenamiento de Guirres



Fuerteventura.- “El Cabildo ha actuado con la máxima diligenica, con las competencias y las responsabilidades que tiene atribuídas, con la máxima eficacia por parte del personal y con comunicación directa con Fiscalía de Puerto del Rosario”.

 Con estas palabras, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa Martin, sale al paso de las acusaciones vertidas por CC contra la institución a la que ha acusado de “ocultar” el envenenamiento de cinco guirres y de decenas de aves en Cofete, además de exigir una investigación interna y la cabeza de la titular del área, si se demostrara la falta de diligencia en la protección de las especies. 

Un lenguaje, según la consejera, “no acorde con la situación” y que muestra “un desconocimiento absoluto, parece ser, por parte del grupo de CC sobre los protocolos establecidos”

. Figueroa ha explicado que desde el mismo instante en el que una vecina de la zona comunicara, el pasado 26 de abril, a la Policía Local la presencia de las aves muertas, “automáticamente se activó el protocolo” y se abrió una investigación que continúa en curso para esclarecer los hechos. 

La consejera no ha querido hacer conjeturas sobre las causas de este “lamentable suceso, puntual” y prefiere esperar a las conclusiones del informe definitivo que, espera, lleguen en breve para “dar traslado al ámbito fiscal”. 

A pesar de la muerte de estos ejemplares de guirre envenenados, los más de 400 individuos que forman parte del proyecto Life Guirre, con 147 parejas reproductoras, garantizan el mantenimiento de la especie en peligro de extinción, según cree la consejera. 

Por otro lado, en la entrevista mantenida en Cope Fuerteventura esta mañana, Marlene Figueroa ha invitado a reflexionar sobre las consecuencias que ha tenido sobre el territorio majorero la incidencia de la pandemia. “Los espacios naturales se han restaurado a si mismos. 

También la biodiversidad, la flora y la fauna, ha sido muy positivo”. Por este motivo, considera que se debe repensar el modelo de desarrollo y apostar por actuaciones que frenen el cambio climático “porque algo hemos hecho mal”. En esta línea, la consejera prevé presentar próximamente un Plan Estratégico de Economía Circular que se deberá adaptar a las estrategias europeas y diseñar con la participación ciudadana

Publicar un comentario

0 Comentarios