google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Intersindical Canaria denuncia que han puesto al servicio de limpieza del área de Salud “a los pies de los caballos”


A la espera de concertar servicios mínimos para afrontar la huelga de limpieza prevista en el área de Salud de Fuerteventura a partir del próximo 27 de junio o llegar a un compromiso de mínimos para evitarla, el coordinador nacional de Intersindical Canaria, Juan Manuel Gutierrez denuncia que la adjudicataria del servicio de limpieza, Lux Canarias, ha dejado a los “pies de los caballos” al colectivo a pesar de trabajar en primera línea contra la pandemia.

 “Tuvimos que hacer un plante”, reconoce, “no había ni EPIs y las propias mascarillas se distribuyen a día de hoy a cuenta gotas”. La empresa, insiste, “ha pasado olímpicamente del colectivo”.

Gutiérrez explica que la empresa se encuentra en situación de prórroga forzosa tras expirar en mayo el contrato licitado por el Servicio Canario de Salud hace cuatro años. 


Una contrata que está “obsoleta”, subraya, porque obedece a ratios de población de hace quince años que no se corresponden con el número de residentes actuales “que se han triplicado en la isla”, recalca, ni con la superficie que ocupaba antaño el área de salud tras las obras realizadas en el Hospital General De Fuerteventural y en los centros de salud ampliando el espacio. Intersindical Canaria calcula que, en base a un estudio que han desarrollado, y con el fin de ofrecer un servicio de limpieza con garantías, la contrata debe contemplar a unas 110 trabajadoras “y ahora solo hay unas 70 u 80 empleadas”.
Más horas semanales en Fuerteventura
Pero el gran caballo de batalla se centra en los días de libranza y en las horas de trabajo. En Fuerteventura el personal trabaja una media de 40 o 42 horas semanales “por encima de la ley” mientras que en otras islas, empleados de la misma empresa desarrollan su jornada a lo largo de un máximo de 36 horas semanales.

 El sindicato nacionalista denuncia, en este punto, que la empresa adjudicataria “burla” el control del Servicio Canario de Salud reemplazando a las personas que se jubilan por “nuevos contratos de horas inferiores a trabajadores que hacen el mismo trabajo que los trabajadores que están a 40 0 42 horas”, explica el coordinador.

En estas circunstancias y con el objetivo puesto en que todas estos aspectos se recojan en el próximo concurso de licitación de servicio, Intersindical Canaria busca con el preaviso de huelga visibilizar la situación del colectivo y llegar, al menos, al compromiso de acuerdos que permitan mejorar la situación laboral de los empelados y la limpieza e higiene en el área de salud de la Maxorata. La voluntad es máxima, insiste Gutiérrez, aunque están dispuestos a llegar al final porque la situación es “gravísima”, concluye.

Publicar un comentario

0 Comentarios