google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo de Fuerteventura atiende demandas de estudiantes que cursan fuera de la Isla a través de la encuesta Jóvenes en Movimiento



Fuerteventura.- El 47% de los estudiantes majoreros que estudian fuera de la Isla han visto reducidos sus ingresos a la mitad o menos. Así lo indican los resultados de la encuesta Jóvenes en Movimiento que el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Educación y Juventud, ha realizado entre jóvenes de la Isla con el objetivo de contar con la opinión del sector y recoger datos sobre las necesidades de los estudiantes que realizan o van a cursar sus estudios fuera de la Isla.

El 25% de estudiantes han visto reducido a un tercio sus ingresos, frente a un 15% al que no le han variado y el peor de los casos, un 13% que no percibe ningún tipo de ingresos.

“Desde el Cabildo de Fuerteventura se continúan proponiendo actuaciones para paliar la situación que estamos viviendo y seguimos trabajando para estar preparados para el inicio del próximo curso 2020-2021”, destaca la consejera del área, María Jesús de la Cruz.

Los datos arrojan además que la mayoría de los encuestados cursan estudios universitarios fuera de la Isla, seguido de estudios de formación profesional, aunque en este segundo caso en un porcentaje muy bajo. 

Gracias a este formulario, se han detectado además cinco demandas principales de los estudiantes, destacando los desplazamientos, el uso de nuevas tecnologías, alojamiento y comida, así como estudio y becas. Entre todas estas necesidades predominan las ayudas al alojamiento, con un 46% de los encuestados.

En el apartado de alojamiento y comida, los estudiantes solicitan becas para aquellos que comparten piso y comedores, así como poder hacer uso de las becas al inicio del curso.

Dentro del apartado de desplazamientos, los estudiantes solicitan que sean seguros para la salud y poder realizarlos una vez al mes. Demandan además ayudas para los transportes diarios de guaguas, metro, tranvía, entre otros.

Con respecto a las nuevas tecnologías, demandan ayuda para obtener medios informáticos, poder realizar asistencia a clases en formato online y apoyo del profesorado en clases virtuales y facilitar la educación a distancia.

Solicitan asimismo una reducción de las cuotas de matrícula y no aumentar el importe de las asignaturas no superadas este año.  Demandan además estudios de la familia marítimo pesquera en la Isla y prácticas presenciales de esta especialidad lo antes posible.

En cuanto a las becas, los estudiantes insisten en aumentar las cuantías y que se hagan efectivas al inicio del curso, así como la no devolución por asignaturas suspensas. Valoran asimismo que existan becas para estudios de doctorado, segundas carreras u otros casos que no estén contemplados para realizar segundos estudios.

Desde la Consejería de Educación y Juventud se están realizando las gestiones para mejorar el plazo de las respuestas a las becas. Asimismo, se han creado las becas de Premio a la Excelencia en la Formación Profesional, además de poner en marcha un sistema de becas específicas para hacer frente a las repercusiones del Covid-19. Estas ayudas se enmaran además dentro del Plan de Reactivación Socioeconómica de Fuerteventura.

“Todo ello, intentando dar respuestas a estas demandas solicitadas, donde además se han incluido becas a los estudiantes de ciclos formativos que se imparten fuera de la Isla”, explica la consejera.

“Para satisfacer otras cuestiones planteadas como formación online certificada, se están realizando cursos de esta modalidad desde mayo y hasta el mes de septiembre”, añade.

Otras de las cuestiones a tener en cuenta son la orientación a los estudios y los encuentros entre los estudiantes para compartir experiencias. Desde la Consejería se ha realizado ya un primer encuentro antes del Covid-19 y continuará en esta línea de mantener contacto continuo, así como las gestiones necesarias para valorar la realización de las prácticas del último año en la Isla.




Publicar un comentario

0 Comentarios