google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Diputado Pedro Sosa ( PSOE ) pregunta por agilización de ayudas al sector primario de Fuerteventura para afrontar efectos de la pandemia



El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura, Pedro Sosa, ha mostrado su apoyo al sector primario de la isla y a las reivindicaciones que les ha trasladado los representantes de los afectados, con el objetivo de afrontar los efectos de la pandemia del Covid-19, y se ha dirigido a la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias para preguntar por la agilización de las ayudas económicas que compensen “el parón” en la actividad del sector provocado por esta crisis, así como medidas de promoción de consumo del producto local de la isla.

En concreto, el diputado socialista ha presentado distintas propuestas ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento de Canarias para preguntar a la Consejería regional sobre la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico se acoja a compensaciones para los productores de tomate de la isla, como por ejemplo, a las subvenciones incluidas en la Orden de 9 de marzo de 2020 para eliminar el mínimo comercializado por agricultores individuales de 150.000 kilos, y adecuarse de esta forma, a las especiales condiciones de la agricultura en Fuerteventura.

Sosa también ha solicitado información sobre los trámites realizados por la Consejería de Agricultura para adelantar las ayudas del POSEI tanto al productor como a la industria del sector lácteo y cárnico de ovino-caprino, “con el fin de que el sector pueda disponer de liquidez ante la nueva situación”.

Además, ha preguntado sobre si desde el Gobierno canario se ha estudiado el informe remitido por el Cabildo de Fuerteventura sobre la valoracióneconómica de daños al sector por el Covid-19 “y dar respuesta a la mayor brevedad posible”.

El diputado socialista también ha pedido información sobre las medidas de compensación a la actividad del sector primario en Canarias y en concreto para la isla de Fuerteventura, “que garanticen la supervivencia frente a las consecuencias de esta crisis”, así como si se tienen previsto realizar campañas de promoción de consumo de producto local en Fuerteventura.

En esta línea, ha celebrado el “compromiso” del Cabildo de Fuerteventura con el sector primario de la isla, que ha anunciado el mantenimiento de las partidas destinadas al sector en los presupuestos de la Institución insular, “a pesar de las variaciones de las cuentas debido a la crisis del Covid-19”.

En este sentido, ha destacado la intención del Cabildo insular de ayudar al sector con distintas medidas como la puesta en marcha de un Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) majorero, además de la reactivación del sector del tomate en la Isla y dar un nuevo impulso a la Cooperativa del tomate de Gran Tarajal.

Además, valoró de forma positiva la aprobación por parte del Gobierno de España de la partida de 7,7 millones de euros destinada a Canarias para el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), lo que supone una cuantía que complementa el remanente de 7,3 millones para garantizar los pagos de esta subvención correspondiente a 2019. Con esta ayuda del Estado, se compensan los pagos que no pueden ser cubiertos por completo por el POSEI comunitario.

Sosa recuerda que el tomate en Fuerteventura “siempre ha sido símbolo de identidad”, y que las administraciones públicas deben mostrar su apoyo en sus reivindicaciones porque “de lo contrario, el sector estaría abocado a su desaparición en un plazo más corto que largo”.
...

Publicar un comentario

0 Comentarios