google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Cabildo de Fuerteventura mantiene intactas las partidas dirigidas al sector primario de la Isla




El presidente del Cabildo de Fuerteventura y el consejero insular del área se reunieron con representantes agrícolas, ganaderos y pesqueros para informar sobre las acciones a llevar a cabo para impulsar el sector

Lunes, 18 de mayo de 2020.-

La variación de los Presupuestos Generales del Cabildo de Fuerteventura debido a la crisis del Covid-19 no afectará al sector primario de la Isla, que verá intactas las partidas destinadas al mismo. Así lo ha comunicado el presidente de la Corporación insular, Blas Acosta, a representantes de los sectores ganadero, agrícola y pesquero de la Isla, en una reunión mantenida hoy, lunes, día 18 de mayo, en la Granja Experimental de Pozo Negro, a la que asistieron además el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Marcelino Cerdeña, y el alcalde de Antigua, Matías Peña.

“El presupuesto destinado a la Consejería de Sector Primario no se tocará, a pesar de que la bajada de ingresos por la crisis sanitaria provocará un cambio en los Presupuestos Generales del Cabildo”, afirmó Acosta.

Durante la reunión, el presidente insular informó a los presentes de las acciones y medidas que se han ido tomando durante el actual estado de alarma. Acosta manifestó además la intención de ayudar al sector, “si es necesario poniendo en marcha un Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias (POSEI) majorero”.

Asimismo, el Cabildo de Fuerteventura propone reactivar el sector del tomate en la Isla y dar un nuevo impulso a la Cooperativa del tomate de Gran Tarajal.

En el encuentro se trató además el uso del agua agrícola y los controles de cloro con el objetivo de mejorar este servicio en el sur de la Isla. El presidente de la Corporación insular trasladó además su intención de modificar la normativa para distinguir entre agua urbana y agua agrícola.  

Acosta puso sobre la mesa asimismo la posibilidad de establecer un Merca Fuerteventura en Pozo Negro, para que productores del sector primario puedan ofertar sus productos directamente a hosteleros, hoteleros y público final en general.

En lo referente al Mercado de la Biosfera, el presidente insular ha aclarado que la Estación de Guaguas de Puerto del Rosario no son unas instalaciones adecuadas para este fin, ya que es un edificio destinado al transporte y no a otra actividad.

Por su parte, los representantes del sector primario pudieron trasladar a los presentes sus necesidades. Los pescadores han reivindicado la polivalencia pesquera, de manera que esta sea pactada entre Gobierno de Canarias y Gobierno estatal, y una mejor regulación de las cuotas conjuntas de pesca. Las cofradías de pescadores piden asimismo ayudas para la comercialización de sus productos.

Tanto el presidente como el consejero del área se comprometieron a mantener reuniones de trabajo periódicas y fluidas con el sector primario de la Isla, poniendo al personal de la Consejería y Extensión Agraria al servicio del sector.


Publicar un comentario

0 Comentarios