google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- PP pide al Cabildo que coordine con los ayuntamientos un plan para afrontar la crisis Covid19



 El Grupo Popular ha pedido en el pleno de este lunes que el Cabildo de Fuerteventura coordine un plan para afrontar la crisis Covid19 junto a los ayuntamientos. 

"En estos momentos, parece que la corporación insular va por un lado y los ayuntamientos por otro", aseguró el portavoz del PP, Claudio Gutiérrez. "Miles de familias, autónomos y pymes esperan por una respuesta de la administración. 

Los recursos son limitados y duplicar las ayudas sería perder dinero y burocratizar la emergencia social".

Los consejeros del Partido Popular, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, piden que se optimicen los recursos ante la deriva de algunas corporaciones locales "que se han lanzado a anunciar iniciativas, generando expectativas en sectores productivos y familias sin contar con  la autorizaciones por parte del Estado para, por ejemplo, para hacer uso del superávit o los remanentes", recordó el portavoz.

El PP teme que las ayudas se dupliquen y, al final, "quienes más lo necesitan no puedan acceder a las distintas líneas de apoyo a los afectados por esta crisis y se termine burocratizando una situación de emergencia para miles de familias sin recursos, autónomos y pymes", asegura Gutiérrez.

En este sentido, el PP entiende que el Cabildo debe liderar la recuperación de la crisis del Covid19 y la única salida es la coordinación con los ayuntamientos, los distintos grupos políticos y los sectores productivos como el turismo, las pymes, el pequeño comercio o el sector primario. "Si en lugar de tener 6 líneas de ayuda al alquiler tenemos una, el ciudadano tendrá más claro dónde ir, cómo y dónde solicitarlo y cómo hacer los trámites", recuerda Gutiérrez.

PREGUNTAS

El Grupo Popular pidió así mismo al grupo de gobierno que "cuide" la forma en la que hace llegar sus medidas a los majoreros porque "hasta la fecha, el único expediente de modificación de crédito y movilización de recursos para hacer frente al Covid19 ha sido la aprobación de 1,7 millones de euros para Servicios Sociales que el PP apoyó", explicó la consejera Jessica de León.

El PP recuerda que todas las inversiones enumeradas en la nota de prensa del pasado 23 de abril no son más que la incorporación de remanentes con créditos afectados y, por eso, muchas ya estaban contempladas en el Presupuesto del Cabildo para 2020, en la anualidad del Fdcan para 2019 y en las inversiones sostenibles del 2018. 

"Todo lo anunciado ya existía en presupuesto antes de la aprobación del decreto de Estado de Alarma y lo único que han hecho es incorporar remanente que les ha sobrado por su mala gestión, por no gastarlo en la anualidad correspondiente. En ningún caso han aprobado una liquidación de presupuestos ni mucho menos una modificación de crédito como se insinúa en la nota de prensa y entrevistas posteriores y de ahí nuestras preguntas hoy en el pleno. Lo que dice esa nota de prensa no tiene nada que ver con la realidad".

Así, para la residencia de ancianos anunciada, ya se recogían 3,5 millones de euros en las cuentas para el ejercicio 2020 producto de la prórroga del convenio con el Gobierno de Canarias del II Plan Sociosanitario mientras que para la EDAR de Corralejo y Puerto del Rosario se había contemplado dichos fondos en las inversiones financieramente sostenibles del 2018, "así que no entendemos la política de vender logros que no son o presumir de no ejecutar dinero en 2019 y tenerlo que incorporar en 2020. Si pide responsabilidad a los grupos, pedimos lo mismo para el gobierno. No vendan humo".

La consejera Jessica de León también preguntó sobre la nota de prensa en la que el presidente y su gobierno insular "presumían" de la agilización del pago de cerca de 400.000 mil euros a autónomos y pymes. "¿Se sienten orgullosos de traer un reconocimiento extrajudicial de crédito, facturas que estaban pendientes desde hace más de 4 años, donde intervención les pone reparos tan graves y les advierten que se han saltado todos los procedimientos legales para contratar?", finalizó

Publicar un comentario

0 Comentarios