google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- En Cofete encuentran un cachalote varado en avanzado estado de descomposición




Fuerteventura.- Un ejemplar de cachalote de unos 10 metros de longitud ha sido encontrado este domingo en avanzado estado de descomposición en la playa de Cofete. 

Tras el aviso emitido por la Guardial Civil de Morro Jable, se han personado en la zona Agentes de Medio Ambiente y personal de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura para la investigación preliminar y el levantamiento del cuerpo. 

El cachalote será llevado al vertedero, donde se pondrá a disposición de la Red Canaria de Varamientos de Cetáceos del Gobierno de Canarias, donde se tomarán muestras para determinar las variables biológicas características de la especie. 

Aunque no siempre se puede determinar la causa de la muerte, estas pruebas biológicas son esenciales para conocer el estado de la población y para ayudar a la gestión de los planes de conservación.

Asimismo, se podrá constatar, si el estado de descomposición lo permite, la presencia de plásticos en el estómago o si ha sufrido choques con embarcaciones marítimas o enredos en artes de pesca, principales problemas de esta especie en nuestro archipiélago. 

Precisamente el pasado martes varó un rorcual al norte de Corralejo, de 4,60 metros y 360 kilogramos, que fue retirado tras el aviso de la Policía Local.  

La ciudadanía, junto a las administraciones públicas, tiene una labor importante para proteger a estas especies emblemáticas de nuestros mares. Si encuentra un cetáceo varado o flotando en el mar póngalo en conocimiento del 112, dejando un teléfono de contacto y la localización del hallazgo. 

Asegúrese igualmente de que nadie se acerque ni lo moleste hasta que personal especializado se encargue del mismo o le ofrezca indicaciones de cómo actuar. Colabore en caso de que se le pida y siempre bajo la dirección del personal especializado. 

El Cabildo de Fuerteventura agradece la colaboración de la Guardia Civil, la Policía Local y otros organismos, que en época de confinamiento también han prestado colaboración para el hallazgo de este tipo de varamientos, lo que nos recuerda que la vida sigue ahí fuera, que este planeta es compartido con otras especies y que tomar conciencia de los problemas que pueden tener otros animales ayudará a tomar medidas, tanto desde las instituciones como a nivel personal, para conservar y proteger la biodiversidad. 


Publicar un comentario

0 Comentarios