google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- PP denuncia la desastrosa gestión de los fondos FDCAN en 2017 y 2018




El PP en el Cabildo de Fuerteventura centra su labor de oposición fiscalizando la gestión de los Fondos de Desarrollo de Canarias (Fdcan) desde su aprobación en el 2016 cuando la isla recibe 14 millones para infraestructuras. "La gestión ha sido un desastre, la parálisis en la gestión es evidente y el consejero así lo reconoció" califica la consejera, María Saavedra durante su intervención en el pleno en la que los consejeros populares solicitaron la comparecencia del titular de Obras, Sergio Lloret.

Y es que, de la anualidad del año 2017, el Cabildo de Fuerteventura tuvo que devolver al Gobierno de Canarias más de 3 millones de euros que no pudieron gastar en obra planificada. "Dinero de todos los majoreros que se fue a otras islas que sí hicieron sus deberes", denunció Saavedra.

Una cantidad que aumentó hasta los 4.7 millones de euros sin gastar en la anualidad del año 2018 que "hubiésemos tenido que devolver si no fuera porque el Gobierno de Canarias concedió al Cabildo una nueva prórroga". Y es que para justificar el dinero aportado por el Ejecutivo Regional a Fuerteventura para 2018, el plazo máximo estaba estipulado el 31 de julio de 2020. Sin embargo, "como iban a dejar sin gastar esos 4,7 millones de euros, el Cabildo solicitó una prórroga el 11 de noviembre de 2019 para poder justificar proyectos hasta el 31 de octubre de 2020", explica María Saavedra.

Según los consejeros del PP, Claudio Gutiérrez, Jessica de León, Domingo Pérez y María Saavedra, esto implica que los fondos de 2019 empezarán a gastarse a mediados de 2020. "El Grupo de Gobierno anunció en la comisión que tendrán que pedir una prórroga para poder gastar el dinero del 2019", lamenta.

Una anualidad que no contempla la inversión de 14 millones de euros, como hasta ahora, porque el Grupo de Gobierno insular (PSOE, Podemos, NC- AMF) ha cedido al Gobierno de Canarias 7,3 millones de euros de todos los majoreros procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias para reajustar las cuentas de la Comunidad para 2020. "Somos el único Cabildo que hemos dado dinero para que el Gobierno de Torres gaste más en otras islas", denuncia la consejera.

Así, el 19 de diciembre de 2019, el Cabildo de Fuerteventura renunció a que el Gobierno de Canarias le transfiriera 7,3 millones de euros de la anualidad 2019 del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) con el objetivo de "adoptar medidas de contención del gasto y reasignación de recursos que han afectado al FDCAN, con la finalidad de que la Comunidad Autónoma de Canarias pueda cumplir con los principios de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y la regla de gasto", asegura la resolución.

Durante la comparecencia, la consejera preguntó qué obras quedan fuera de la inversión de 2019 "y el gobierno insular no supo contestar. Recordemos que hay obras vitales por ejemplo, para garantizar el abastecimiento en zonas como La Pared, Tamaragua o Playa Blanca, incluidas dentro de la declaración de Emergencia Hídrica que dependen del Fdcan de 2019 y 2020. Mientras el Cabildo de Fuerteventura está paralizado, sube el paro no se solucionan los problemas de agua ni se facilita acceso a la vivienda", asegura el Saavedra.


Publicar un comentario

0 Comentarios