google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fernando Enseñat reclama al Gobierno de Canarias "más medios para agilizar las resoluciones de dependencia" en Fuerteventura



El diputado del Partido Popular de Fuerteventura, Fernando Enseñat, ha vuelto a reclamar "soluciones urgentes" para la isla en materia de dependencia donde más de 100 expedientes siguen sin registrarse en el sistema después de que las dos evaluadoras se dieran de baja durante cerca de un año.

 "Hemos pedido que se refuerce el servicio en islas como Fuerteventura donde las familias esperan y desesperan por una resolución que no llega del Gobierno de Canarias porque la dependencia en Canarias va de mal en peor. Antes con gobiernos de CC la situación era muy mala, pero ahora con un gobierno de Partido Socialista y una consejera de Unidas Podemos, estamos aún peor", manifestó Enseñat durante la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

El diputado popular recordó que durante un año, "aproximadamente 290 familias de Fuerteventura, han estado desatendidas y abandonadas por parte de la Consejería y del Gobierno de Canarias: 190 están en lista de espera y más de 100 están a la espera de que se registren en el sistema. Familias que han vivido y viven situaciones vitales dramáticas y que dependen de los recursos de dependencia y discapacidad para conciliar su vida laboral y familiar, al menos, con niveles de vida aceptables", recordó.

La viceconsejera anunció al diputado Enseñat listas de evaluadoras insularizadas y agilizar las valoraciones con la contratación de más personal. "Eso sí", advierte Enseñat, "la viceconsejera dijo que esto dependía de que el Gobierno de España cumpliera con la financiación a Canarias. Algo que no pasa ya que el Estado nos de 1.200 millones de euros en la actualidad".

El diputado recordó que "ningún miembro del Gobierno de Canarias ni del Cabildo de Fuerteventura manifestaron preocupación por el problema. Ni los anteriores, ni los actuales que ya lleva 7 meses al frente de la Consejería. Y tuvo que ser una madre y la mujer de Lucas Vargas, las que salieran a la calle a denunciar el abandono que sufre Fuerteventura. Y fruto de esa lucha y la lucha de la asociación Aderis hoy tenemos dos técnicos trabajando en la isla pero ningún refuerzo al sistema".

Y es que, recordó el diputado, "desde que la izquierda gobierna en Canarias, las lista de espera de dependencia han aumentado en más de 2.000 personas en solo 6 meses". Así, según el informe elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, Canarias cerró el 2019 siendo  la comunidad autónoma con peor cobertura de dependencia del país. Un 1.9% frente a  la media de España 2.39%. 

"En Canarias, uno de cada 3 solicitantes de dependencia están esperando valoración. El 29% de los demandantes, 15.252 canarios esperan y desesperan para ser valorados", denunció Enseñat que añadió que " el 28% de los que son valorados y reconocidos su dependencia, 9.040 canarios, están esperando para ser atendidos".

El diputado popular recordó que "estos datos ya no se pueden achacar a la herencia recibida, porque las soluciones que no llegan las han prometido a los majoreros este gobierno de PSOE, Unidas Podemos y Nueva Canarias", recalcó. "A esto hay que sumar, la desidia y el posotismo del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura a la hora de crear plazas sociosanitarias en la isla", finalizó.








Publicar un comentario

0 Comentarios