google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Pleno de La Oliva aprueba iniciar el proceso de redacción del Plan General de Ordenación del municipio


Fuerteventura.- El acuerdo aprobado da inicio a la elaboración, con un trámite previsto en dos años, del documento que permita actualizar el planeamiento actual, las Normas Subsidiarias del Municipio de La Oliva que están vigentes desde el año 2000

La Oliva, a 27 febrero de 2020. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva, reunido esta mañana en sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, acordó en el punto cuarto del orden del día, con el apoyo unánime de todos los grupos, iniciar el procedimiento de aprobación del Plan General de Ordenación de La Oliva.

Durante la sesión, se aprobaron también los Festivos Locales del año 2021, el Convenio Colectivo del Personal Laboral municipal, una moción apoyando la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo al Dr. Arístides Hernández Morán, y otra sobre el destino de las sanciones de tráfico por Estacionamiento en Aparcamientos Reservados para Personas con Movilidad Reducida, en Asuntos de Urgencia, iniciar la integración del municipio en la Red de Ciudades Amigas de la Infancia, y una moción in voce relativa al proyecto de semienlace entre la autovía y la localidad de Parque Holandés.

Punto 4. PGO de La Oliva

Con el objetivo de adaptar la ordenación municipal a la legislación vigente, según lo establecido por la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, y de actualizar el planeamiento municipal actual, las Normas Subsidiarias del Municipio de La Oliva, elaboradas en 1989 y aprobadas definitivamente en el año 2000, el pleno acordó iniciar el procedimiento de aprobación del Plan General de Ordenación de La Oliva.

Entre los objetivos del nuevo documento se encuentra dar cobertura a las situaciones de inseguridad jurídica generadas por la anulación de numerosos planes parciales de desarrollo aprobados al amparo de las NNSS, reflejar la realidad actual del territorio municipal teniendo en cuenta las necesidades actuales de la población, valorando adecuadamente la protección del medio ambiente y el paisaje, el patrimonio cultural, y considerando la situación socioeconómica local, la configuración actual de los núcleos de población, o la utilización de manera eficiente de los recursos y medios actuales.

Entre los puntos de acuerdo, se incluye un cronograma con los trámites previstos a lo largo de dos años, cuyo primer paso será abrir una consulta pública mediante publicación oficial en boletín, con el fin de recabar entre los meses de marzo y abril aportaciones y opiniones de cualquier interesado.

Los siguientes pasos serán iniciar la redacción del borrador del documento y el procedimiento de evaluación ambiental estratégica, designando para ello un equipo redactor, y contemplando el cronograma, entre los 16 trámites previstos, otros tres periodos de consulta y exposición pública con el fin de contar con la mayor participación y transparencia posibles.

Los criterios de necesidad y oportunidad recogidos en los puntos de acuerdo reflejan los siguientes aspectos:

1.- Adaptación del planeamiento municipal al marco legislativo vigente, las directrices de ordenación y al planeamiento insular.

2.- Reconsideración integral del modelo de ordenación, que supone la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación, que garantice el uso racional y eficiente del territorio municipal, atendiendo a un crecimiento sostenible social, económica y ambientalmente, con una adecuada articulación entre el medio rural y el urbano, que proteja y potencie los valores del patrimonio ambiental, histórico, cultural, del municipio y aproveche de forma sostenible las posibilidades productivas del territorio.

3.- Proteger específicamente los Espacios Naturales Protegidos del municipio, así como las áreas de valor ecológico, paisajístico, arqueológico, etnográfico y del litoral, impulsando su conservación y restauración, garantizando y regulando el uso y disfrute público de estos espacios, que sea compatible con la protección de sus valores.

4.- Establecer estrategias de rehabilitación, regeneración y renovación urbana de los núcleos, tanto residenciales como turísticos existentes en el municipio, así como para la ordenación de los Asentamientos rurales y agrícolas, que garanticen un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente en el municipio, conforme al interés general, para asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida, la efectividad de sus derechos, y a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

5.- Ordenar los Sistemas Generales, dotaciones, equipamientos, infraestructuras y elementos estructurantes, que aseguren una racionalidad y coherencia del desarrollo urbanístico y garanticen una adecuada calidad y funcionalidad, de acuerdo con el interés general, y que cubran las necesidades de la población, de acuerdo a los derechos reconocidos legalmente al ciudadano.

6- El Plan General de Ordenación deberá ordenar todo el territorio municipal incluyendo la ordenación estructural, y la ordenación pormenorizada de los suelos Urbanos y los Asentamientos rurales y agrícolas del municipio, así como de los suelos urbanizables ordenados anteriormente, que el Ayuntamiento considere necesario.


Punto 2. Festivos Locales 2020

El pleno aprobó por unanimidad designar como fiestas locales en el municipio de La Oliva, para del año 2021, los días 2 de febrero, día de Nuestra Señora de la Candelaria, y el 16 de julio, por la Festividad de Nuestra Señora del Carmen, y dar traslado del acuerdo a la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias y al Departamento de las institución municipal.


Punto 3. Convenio Colectivo

Tras contar un amplio apoyo de los representantes de la plantilla municipal en las comisiones negociadoras celebradas este mes de febrero, el pleno de La Oliva aprobó por unanimidad el Convenio Colectivo del Personal, un documento que, coincidieron todos los grupos, se hacía necesario actualizar.  


Punto 5. Propuesta de Medalla al Mérito en el Trabajo al Dr. Arístides Hernández

En el punto quinto, el pleno apoyó de manera unánime una moción ya aprobada en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, proponiendo al Gobierno del Estado la concesión de la Medalla al Mérito en el Trabajo al Dr. Arístides Hernández Morán, y solicitando al Cabildo de Fuerteventura, al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias, su adhesión a esta propuesta.

La moción fue presentada con la siguiente exposición de motivos, detallando la trayectoria de don Arístides Hernández:

D. Arístides Hernández Morán ha dedicado su vida a Fuerteventura.

Médico dermatólogo de profesión, pronto renunció a su plaza en Tenerife para instalarse para siempre en Fuerteventura desde 1953.

El Dr. Arístides Hernández Morán, ha sido reconocido siempre en Fuerteventura como un acreditado médico, un hombre de ciencia que atendió en su consulta médica pública y privada. Ha sido un admirado médico militar. Ha recorrido la isla para atender urgencias médicas, accidentes, partos, y ha luchado contra toda clase de infecciones ligadas a las malas condiciones higiénicas que existían, y consciente de su responsabilidad social como médico.

Nadie, como el Dr. Arístides Hernández Morán, puede relatar la situación de abandono sanitario y social de Fuerteventura en aquella época. Es por ello que se convirtió en “el médico” con horario de 24h. de servicio permanente, desarrollando su labor en soledad y en condiciones precarias. Pero por más dura que fuera la situación, el Dr. Arístides Hernández Morán supo como pocos, no hacer dejación de su importante función en el ejercicio de su profesión con humanidad, con liderazgo, con la capacidad de crecer, innovar, transformar… y supo la importancia de la necesaria convergencia con los organismos oficiales y científicos, lo que le permitió no solo desarrollar una labor médica, sino también cultural, social, económica y religiosa.

Y en todos los ámbitos en los que se implicó lo hizo con entrega y admiración, por lo que siempre ha sido distinguido, premiado y galardonado, entre las que podemos destacar:

- Hijo Adoptivo de Puerto del Rosario (1995)
- Orden Civil de Sanidad (2003) concedida por el Ministerio de Sanidad
- Premio Fuerteventura 2006, en la modalidad de hijo adoptivo de Fuerteventura otorgado por el Cabildo de Fuerteventura
- Medalla de plata del Colegio oficial de Médicos
- Cruz de la Orden al Mérito Militar
- Presidente de Honor de Cruz Roja Española y medalla de oro

En la actualidad el Dr. Arístides Hernández Morán sigue abriendo cada mañana la puerta de su consulta, por donde pasan innumerables pacientes, que aún pueden comprobar su juventud de pensamiento, su pasión por la medicina, su enorme generosidad alegre y rebosante de ideas.

Este año celebramos el 225 aniversario de la fundación de nuestra ciudad y es necesario y de justicia reconocer y galardonar a todas aquellas personas que han contribuido a dejar huella y un legado social, cultural y económico para las generaciones venideras. Razón por la que consideramos al Dr. Arístides Hernandez Morán, merecedor de la Medalla al Mérito en el Trabajo, condecoración de carácter Civil.


Punto 6. Propuesta de Medalla al Mérito en el Trabajo al Dr. Arístides Hernández

El pleno debatió y aprobó con el apoyo de todos los grupos una moción presentada por el Partido Popular, solicitando destinar el equivalente de las cuantías recaudadas por las sanciones de tráfico por estacionar en los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida a las asociaciones de discapacitados.


Asuntos de Urgencia

En los Asuntos de Urgencia, el pleno aprobó iniciar el trámite de solicitud a UNICEF para incluir el municipio dentro de la Red de Ciudades Amigas de la Infancia.


Moción in voce. Semienlace para Parque Holandés

El pleno debatió también un moción in voce presentada por el grupo socialista, instando al gobierno municipal a hacer las gestiones oportunas encaminadas a elaborar un convenio con el Cabildo Insular en los términos que permitan la mayor celeridad a la hora de ejecutar el proyecto del semienlace para conectar la localidad de Parque Holandés con la autovía. La moción se aprobó con el voto a favor de los grupos de la oposición, y la abstención de los grupos del Gobierno.


Orden del Día

1. Aprobación de acta de la sesión de fecha 30.01.2020.

2. Festivos Locales 2021.

3. Convenio Colectivo del Personal Laboral al servicio del Ayuntamiento de La Oliva.

4. Iniciación del procedimiento de aprobación del Plan General de Ordenación de La Oliva.

5. Moción para la propuesta de concesión de Medalla al Mérito en el Trabajo al Dr. Arístides Hernández Morán.

6. Moción presentada por el Partido Popular (2709) en relación al Destino de las Multas de Tráfico por Estacionamiento en Aparcamientos Reservados para Personas con Movilidad Reducida.

7. Dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía y Concejalías Delegadas.

8. Asuntos de Urgencia.

9. Asuntos de la Alcaldía.



Publicar un comentario

0 Comentarios