google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Fuerteventura.- Cerca de 200 alumnos de Pájara participan en las actividades del Día Mundial de los Humedales



El grupo de gobierno, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, imparte charlas y visitas al Saladar de Jandía para incidir en la preservación de esta área


Pájara, a 18 de febrero de 2020.- Cerca de 200 alumnos de primaria participaron este mes en las actividades desarrolladas por el grupo de gobierno de Pájara, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Rodrigo Berdullas, con motivo de la reciente celebración del Día Mundial de los Humedales.

El edil destacó la necesidad de concienciar a la población, y en especial a los más pequeños, de la importancia que tienen los humedales como generadores de ecosistemas en los que conviven un gran número de especies animales y vegetales y que juegan un papel fundamental en la regulación del ciclo del agua y del clima.

Asimismo, añadió que este conocimiento debe incidir también en fomentar la participación activa de la sociedad en su cuidado y mantenimiento.

Las actividades desarrolladas se centraron en charlas impartidas en diferentes centros de educación infantil y primaria de Fuerteventura, así como la visita al humedal del Saladar de Jandía.

En este sentido, la primera de las acciones permitió que 40 alumnos de cuarto de primaria del CEIP Morro Jable tuvieran la oportunidad de conocer in situ el Saladar de Jandía.

Posteriormente, 50 alumnos de cuarto de primaria del CEIP El Ciervo, 63 del CEIP Costa Calma, 23 del CEIP La Lajita y 17 del CEIP de Pájara pudieron escuchar la charla ‘Día de los humedales 2020: Saladar de Jandía’.

De esta forma, los alumnos pudieron ahondar en el conocimiento de los humedales, en especial del Saladar de Jandía, declarado espacio natural protegido y sitio de interés científico, incidiendo en su relevancia como zona de especial protección para las aves.

Por otro lado, se hizo un repaso sobre la evolución de este humedal y del papel que ha jugado el movimiento colectivo para la recuperación ecológica del Saladar de Morro Jable y de la playa del Matorral, en donde existe una amplia variedad de plantas, como salado, mato moro, uvilla de mar y brusquilla, entre otras.

Asimismo, se hizo hincapié en la importancia del Saladar de Jandía para las aves migratorias y las aves nidificantes, entre los que se encuentran el chorlitejo patinegro, bisbita caminero, tarabilla canaria, garceta real, garza real o correlimos tridácticlo.




‘Limpia Cofete’
Como colofón a estas actividades, el próximo 8 de marzo se llevará a cabo la actividad ‘Limpia Cofete’, en la que voluntarios, colectivos ecologistas y otras entidades participarán en la campaña de limpieza que se desarrollará en la citada playa.

Esta acción se enmarca dentro de la iniciativa europea ‘Let’s Clean Europe’,  que coordina cada año más de 1.500 acciones de limpieza en distintas playas europeas y que se viene desarrollando en la playa de Cofete desde hace unos años.


Publicar un comentario

0 Comentarios