google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- AM-CC: Los cortes de agua, el retraso de las subvenciones y la sequía agobian al campo majorero




Según AM-CC, al Grupo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura no les preocupa, ni consideran urgente, la situación de sequía, los retrasos de las subvenciones y los repetidos cortes de agua que vienen sufriendo las explotaciones del sector primario majorero. Mientras para La Palma y Tenerife sí se plantea la declaración de zona catastrófica, en el Cabildo de Fuerteventura no se quiere habla de ello.

Blas Acosta y sus socios de gobierno ni si quiera permitieron debatir y votar hoy una iniciativa de Asamblea Majorera - Coalición Canaria que planteaba medidas para responder a la complicada situación que vive el sector primario de Fuerteventura. Con su rechazo impidieron que el Pleno del Cabildo pudiera valorar el contenido de estas propuestas.

El consejero de AM-CC, David de Vera, advirtió sobre los efectos que la reciente ola de calima y fuertes vientos ha tenido sobre las explotaciones del sector primario majorero, “poniendo en una difícil situación de supervivencia a muchas producciones, que ya de por sí venían atravesando una coyuntura muy complicada por la sucesión de averías y cortes de agua, el retraso de las subvenciones agrícolas y ganaderas del año pasado, que aún siguen sin ingresarse en su totalidad, y hasta la postergación en el POSEI ganadero y del tomate, por parte del Gobierno y con el silencio cómplice del Cabildo”.

Conviene recordar que en Fuerteventura veníamos sufriendo una serie de cortes de agua con especial reiteración en la zona centro y sur de la isla, precisamente la que mayor número de explotaciones agrícolas y ganaderas tiene. A ello se ha unido la falta de lluvias y las temperaturas cálidas que han caracterizado a estos últimos meses, poniendo ya de por sí a las explotaciones ganaderas y agrícolas en muy mala situación.

Además, factores como el retraso en las subvenciones agrícolas, que ya acumula varios meses, el POSEI y los efectos y sobrecostes originados al sector debido a la situación en que se encuentra el Laboratorio de Pozo Negro, o el funcionamiento del Matadero Insular o incluso el recorte de recursos a la Denominación de Origen del Queso Majorero, han confluido en una situación especialmente complicada para el sector primario majorero.



“Al mismo tiempo, se da el contrasentido de que el Cabildo de Fuerteventura acumula más de 100 millones de euros en los bancos, de los que al menos un porcentaje podría destinarse a contribuir a apoyar de forma urgente al sector primario majorero a través de una línea de ayudas específicas, que era lo que planteábamos en esta moción que ni PSOE, ni sus socios han dejado que se debatiera”, resumió David de Vera.

Publicar un comentario

0 Comentarios