google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fernando Enseña ( PP ) : "Fuerteventura baja de los 2 millones de turistas por primera vez en 3 años"




Fuerteventura es la isla más castigada por la caída del turismo del archipiélago. Así, por primera vez en tres años, "hemos caído de los dos millones de visitantes hasta alcanzar 1.894.946 turistas llegados a la isla, lo que supone un descenso de 229.131 menos con respecto a 2018", lamenta el diputado y presidente del PP de Fuerteventura, Fernando Enseñat. "Lideramos una vez más, los peores ranking de Canarias", sentencia.

Así, mientras en el resto de islas el turismo se reduce una media de entre un 1% y un 6%, "en Fuerteventura caemos en picado: un 10% menos de visitantes en el último año", recuerda el diputado que añade, "y esto es señal de que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Fuerteventura están haciendo las cosas bien".

Y es que, el Cabildo majorero excusa estas cifras en tres cuestiones: la caída de Thomas Cook, la quiebra de compañías alemanas y la falta de aviones por la crisis de Boing. "Circunstancias que afectan también al resto de islas donde han sabido buscar otros mercados emisores, promocionar el destino y captar visitantes", reprochó Enseñat a la consejera del área en el Parlamento de Canarias en el transcurso de la última Comisión de Turismo.

El análisis de los datos ofrecidos por Promotur, destaca que Fuerteventura pierde solo en el mercado alemán 162.092 visitantes (-19,1%) mientras que, la segunda peor isla, Gran Canaria, perdió 112.231 ( 11,6%). "Perdemos casi el doble que la segunda peor isla" y la tendencia continúa porque entre el 27 de enero y el 2 de febrero de este mismo año hemos perdido 36 vuelos con respecto a 2019.

Fernando Enseñat recuerda que Fuerteventura vive casi en exclusiva del turismo por lo que "estos datos van cogidos de la mano con el paro: Fuerteventura es la única isla donde no ha dejado de crecer mes tras el mes el desempleo que ya se sitúa en 9860 personas, 388 más que en diciembre de 2019, mientras ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Fuerteventura deciden hacer frente al drama de estas familias con políticas activas de empleo que, en materia de turismo, podría ser la reactivación de la obra pública para mejorar los espacios turísticos de la isla consiguiendo un doble objetivo: generar empleo y mejorar la calidad de la oferta turística complementaria".

SIN PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS

Sin embargo, en sendas respuestas remitidas por el Gobierno de Canarias al diputado Fernando Enseñat, el ejecutivo regional confirma que en el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de Canarias 2020 "no existen partidas para obras de infraestructura turística destinadas a ningún municipio de la isla".

Para Enseñat, la parálisis inversora del Gobierno de Canarias se suma la del Cabildo de Fuerteventura "incapaz de ejecutar lo que presupuesta y con un presidente que, en el marco de una reunión con el sector turístico, prometió 9 millones de euros para embellecer Fuerteventura y, después de hacerse la foto, no consignó ni un solo euro en el presupuesto de 2020".

"Esperamos que las previsiones de mejoría para este verano en la isla finalmente se materialicen", finaliza Enseñat, "pero seguiremos reclamando políticas activas de empleo así como estrategias turísticas que redunden en la calidad de la oferta en destino para poder fidelizar a los miles de turistas que llegan a Fuerteventura. Sin planificación ni hoja de ruta en la gestión turística del Cabildo, ni creceremos turísticamente ni generaremos empleo de calidad".

Publicar un comentario

0 Comentarios