google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

El Cabildo constituye la Comisión de seguimiento del Proyecto CIC Fuerteventura





El Cabildo de Fuerteventura ha constituido hoy la Comisión de seguimiento del Proyecto CIC Fuerteventura (Centro de Innovación Tecnológica y Conocimiento del Turismo de Fuerteventura) y se ha procedido a la firma del segundo convenio entre la Institución majorera y la Fundación General de la Universidad de La Laguna para la ‘Promoción de las Nuevas Tecnologías en el sector turístico de la isla de Fuerteventura’.

En este sentido, el vicepresidente 1º, Alejandro Jorge, el vicepresidente 2º, Andrés Briansó, el consejero insular de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, el presidente de ASOFUER, Antonio Hormiga, y los profesores de la ULL, Agustín Santana y Francisco Calero, presentaron en la mañana de hoy el proyecto a los concejales de Turismo de los ayuntamientos y al resto de Corporación Insular y grupos políticos.

“El proyecto CIC pretende ser, a través de un trabajo de campo exhaustivo, una herramienta útil y de uso para la sociedad de Fuerteventura a fin de impulsar la digitalización del sector turístico y trazar en conjunto un Plan Estratégico para un Turismo Inteligente en Fuerteventura”, refiere el presidente del Cabildo, Blas Acosta.

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Pau Quiles, especificó que se trata de un convenio suscrito con la Universidad de La Laguna para el análisis sobre la situación real del turismo en la isla de Fuerteventura y sus necesidades, con el objetivo de conseguir la implantación de la innovación y la tecnología en el sector.

El objeto de este estudio, culmina el consejero, “es ver en qué punto se encuentra el sector en la isla, si existe un proceso de adaptación a los avances tecnológicos y en innovación por parte de las pymes, hoteles y administraciones públicas, y ver en qué se puede mejorar para ajustarse a la realidad actual de nuestros días”.


La formación como herramienta fundamental para la excelencia turística

La situación de la formación turística en Fuerteventura debe encaminarse hacia una futura planificación estratégica para crear nuevas oportunidades de empleo y formación en innovación dentro del sector turístico, proponiendo alzar a la isla de Fuerteventura como destino líder dentro en un entorno altamente competitivo.


Adaptación a nuevos mercados turísticos

El sector turístico ha cambiado y seguirá cambiando, y para ello hay que llevar a cabo una adaptación en cuanto a la aparición de nuevos mercados turísticos refieran y, por ende, la necesidad de actualizar la formación del personal laboral para generar un nuevo modelo socioeconómico para Fuerteventura vinculado a la transformación digital de la industria turística.


Propuestas de mejora

Durante la mañana de hoy, en la Comisión de seguimiento del proyecto CIC en Fuerteventura se definieron diversas propuestas para la mejora de dicho sector:

- Realizar un análisis para la elaboración de un Plan Estratégico que abarque todo el sector turístico.

- Elaboración de un plan de calidad vinculado a la satisfacción de la clientela.

- Establecer estrategias para el reconocimiento de la cualificación, la experiencia y el esfuerzo de los trabajadores.

- Establecer un sistema de comunicación que facilite la detección en tiempo real de las demandas y demandantes de empleo a través de la creación de una plataforma.

- Sensibilización sobre la necesidad de contar con sistemas educativos y formativos flexibles para propiciar un aprendizaje permanente.

- Formar formadores para los diferentes niveles laborales de la actividad.

- Establecer programas de mentoría en los establecimientos hoteleros.

- Propiciar programas de formación participados por los trabajadores.

- Propuesta e implementación de estrategias para el desarrollo de nuevos perfiles de empleo asociados a la transformación digital.

- Creación de un centro de datos de Fuerteventura, en sinergia con los desarrollos previstos en la Reserva de la Biosfera (con responsabilidades sobre la economía circular, la economía azul y la calidad de vida de los ciudadanos para la implementación de los objetivos y metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas).

- Establecer una estrategia de sensibilización empresarial sobre la importancia de la cualificación de la fuerza de trabajo, siguiendo el informe de la Comisión Europea en la “skills agenda for europe”.

- Plan de incentivación financiera para la mejora de la empleabilidad y de las competencias (resiliencia tecnológica) de las plantillas, fomentando la adaptación a nuevas tendencias en los modelos de negocio y procesos de transformación digital.


Publicar un comentario

0 Comentarios