google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS


Colette y Jean-Claude Rabaté presentan en Fuerteventura dos de sus últimos libros sobre la figura de Unamuno




Fuerteventura.- La Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario insular del Palacio de Formación y Congresos acogió hoy la presentación de los dos últimos libros de Colette y Jean-Claude Rabaté sobre la figura de Unamuno: “Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” y “El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y guerra civil española”. Una cita con la lectura sobre uno de los grandes maestros de la Generación del 98 enmarcada dentro de la programación de la agenda de la Cátedra de Miguel de Unamuno que organiza la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura.

Los autores, el matrimonio francés, Colette y Jean-Claude Rabaté, llevan años indagando en la vida y obra del escritor bilbaíno en cuyos libros retratan, y en cuyas páginas el lector hallará no sólo al intelectual o la figura de Unamuno con gran proyección pública, sino al ser humano de carne y hueso, al padre de familia, al profesor con ciertos apuros económicos, al creyente íntimamente torturado y, por supuesto, al pensador casi siempre contradictorio. El secreto de los Rabaté es dejar que hable D. Miguel en sus cartas, artículos, libros y testimonios privados.


“Miguel de Unamuno (1864-1936). Convencer hasta la muerte” (2019)

Esta nueva biografía recoge lo esencial de la vida privada y pública de Miguel de Unamuno, fundándose rigurosamente en sus palabras: diarios, epistolarios y obra periodística. Ofrece datos nuevos gracias a documentos inéditos que ayudan a revisitar su vida y personalidad aclarando momentos clave de su existencia, esencialmente los años de la Segunda República y el famoso 'discurso' del 12 de octubre de 1936. El libro destaca también la gran coherencia de los dichos y hechos de un hombre seguro de su misión de 'caballero andante de la palabra', que traducen hasta sus últimos días la doble voluntad de usar el 'verbo español' y su pluma para convencer a los hombres y vencer a la muerte 'sembrando semillas de eternidad'. La vida de este intelectual se convierte en un testimonio de primer orden acerca de la historia política y cultural de España desde la última guerra carlista hasta los primeros meses de la Guerra Civil. Su pensamiento sigue vigente.


“El resentimiento trágico de la vida. Notas sobre la revolución y guerra civil española” (2019)

Se trata del último texto de Miguel de Unamuno redactado durante los primeros meses de la Guerra Civil y unas semanas antes de su muerte. Es un documento excepcional que intenta poner de nuevo al alcance de los lectores este borrador cuyo aspecto formal contrasta sorprendentemente con la lucidez y altura de miras de un hombre que enjuicia la situación que está viviendo y padeciendo, enmarcándola en su itinerario espiritual y político.

Además, la dejadez de una redacción aparentemente caótica, en sintonía con los sentimientos del escritor frente a los desastres de la guerra encubre, a primera vista, una escritura elíptica pero a la vez combatiente, lírica e incluso confesional. Entra en resonancia con varios escritos contemporáneos ya publicados o inéditos y aclara, sin lugar a dudas, la postura final de Miguel de Unamuno frente al movimiento nacional.

Los Rabaté regalan una excelente edición de este manuscrito unamuniano, que transcriben, comentan y analizan, provistos del extraordinario conocimiento que han acumulado en los últimos años sobre su figura hasta conseguir esclarecer una gran parte de este texto hermético. Se trata de la primera edición desde que el texto vio la luz por primera y única vez, en 1991, hace ya casi treinta años.



Publicar un comentario

0 Comentarios