google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Pleno de La Oliva reclama la rehabilitación del entorno de la Casa de Los Coroneles y la Casa del Inglés



Fuerteventura.- El grupo de gobierno presentó estas dos mociones, y otras dos solicitando al Caaf mayor información ante los cortes de agua y sobre las inversiones previstas, y acciones al Estado ante la aprobación unilateral de la frontera marítima de Marruecos afectando a aguas canarias, todas ellas aprobadas por unanimidad

La Oliva, a 30 de enero de 2020. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva, reunido esta mañana en sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, debatió cuatro mociones presentadas desde los grupos que conforman el gobierno municipal, y aprobadas las cuatro por unanimidad.


Estos asuntos se dirigen a reclamar la rehabilitación de importantes bienes arquitectónicos e históricos del municipio, como la Casa de Los Coroneles y su entorno, y la Casa del Inglés, a solicitar mayor información al Caaf ante los cortes de agua y sobre las inversiones previstas, y solicitando al Estado una serie de acciones ante la aprobación unilateral de la frontera marítima de Marruecos, afectando a aguas canarias.
Rehabilitación del entorno de la Casa de Los Coroneles y la Casa del Inglés

La concejala de Cultura, Iballa Pérez, expuso hoy en el pleno dos mociones relativas a reclamar al Cabildo de Fuerteventura y al Gobierno de Canarias la rehabilitación del entorno de la Casa de Los Coroneles y la Casa del Inglés, dos importantísimos conjuntos históricos y patrimoniales que se encuentran en avanzado estado de deterioro y que, desde hace años se encuentran inmersos en procesos de expropiación que no terminan de resolverse.

La novedad con respecto al conjunto arquitectónico que compone el entorno de la Casa de Los Coroneles se produce con la información recabada también por la parlamentaria majorera Nereida Calero, que recibe como respuesta del Gobierno de Canarias, el pasado 20 de enero de 2020, que la competencia para realizar la expropiación de estos inmuebles no corresponde ya a la Comunidad Autónoma, como se venía tramitando hasta ahora, sino al Cabildo de Fuerteventura.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de La Oliva ya remitió en abril de 2018 un informe al Gobierno de Canarias, mientras la Dirección General de Patrimonio Cultural se encontraba diligenciando la adquisición de este conjunto, en qle que se evidenciaba el deterioro de los inmuebles objeto de la moción y la procedencia de que estos inmuebles pasaran a titularidad pública, como requisito necesario para proceder al expediente de expropiación.

El entorno de la Casa de Los Coroneles lo componen las edificaciones que antiguamente sirvieron como dependencias para los sirvientes del poder militar, caballerizas y espacios para el ganado, almacenes, polvorines, o incluso las gavias que componen la finca denominada la Rosa del Coronel. "No se entiende esta gran casona sin el complemento de las dependencias anexas", señala el informe del técnico municipal de Patrimonio, justificando la necesidad de su adquisición y rehabilitación.

Por otro lado, la moción hace también alusión al deficiente estado de mantenimiento y de gestión de la Casa de Los Coroneles, un espacio que abre al público como centro de visitantes y que depende de la entidad museística La Regenta, del Gobierno de Canarias.

En los puntos de acuerdo, la moción solicita al Cabildo y al Gobierno los expedientes con los trámites realizados para la adquisición de estos inmuebles, y reclama a ambas administraciones que se movilicen inmediatamente para crear un modelo descentralizado de gestión, contando con el Ayuntamiento de La Oliva y las asociaciones culturales del municipio, o en su defecto convocar a la Mesa de Trabajo que ya venía funcionando la pasada legislatura.

También se pide a representantes del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias que entablen conversaciones para aclarar las competencias que corresponde a cada administración, y así avanzar en la incorporación al patrimonio público de estos bienes de tanto valor, y a la Comunidad Autónoma que adopte inmediatamente las medidas administrativas, económicas o de gestión necesarias para la reparación de los actuales desperfectos de la Casa de Los Coroneles.


Con respecto a la Casa del Inglés, una vivienda del S. XVIII situada en la Oliva, que obra en manos privadas y que también está catalogada como BIC en la categoría de monumento, constituye una muestra relevante de la arquitectura desarrollada por la burguesía rural, y debe su nombre al del Señor Parkinson, naturalista inglés dedicado al estudio de la flora y fauna local, que pasaba largas temporadas en Fuerteventura, y que falleció en La Oliva en 1868.

A lo largo de los últimos treinta años, este inmueble ha experimentado un creciente estado de deterioro, hasta el punto de encontrarse prácticamente derruido en la actualidad. Desde hace varios años, el Cabildo Insular viene trabajando en la adquisición del inmueble a sus propietarios, llegando incluso a presupuestar en 2015 la expropiación del inmueble con una partida económica de 400.000 euros.


El plenario municipal aprobó esta moción con la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Solicitar al Cabildo Insular de Fuerteventura que resuelva, a la mayor brevedad posible, el expediente de negociación con la propiedad para la adquisición del inmueble, trámite que se ha demorado excesivamente. Asimismo, solicitar que la Institución Insular informe puntualmente al Ayuntamiento de La Oliva sobre las gestiones realizadas.
  2. Instar al Cabildo Insular para que proceda a realizar las obras de estabilización imprescindibles para evitar un mayor deterioro, hasta que se resuelva la adquisición, restauración y posterior uso de la Casa del Inglés. En su defecto, se deberá exigir a los propietarios el cumplimiento de las obligaciones inherentes a la titularidad de un Bien Catalogado como de Interés Cultural.
  3. Consensuar entre todas las Administraciones competentes la restauración y usos futuros de la Casa del Inglés y de la parcela de terreno afectada por su Entorno de Protección.

Publicar un comentario

0 Comentarios