google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo y Altihay presentan la XVIII Muestra de Cine LGTBI Fuerteventura 2020


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, y la Asociación Altihay han presentado la XVIII Muestra de Cine LGTBI Fuerteventura 2020, que tendrá lugar del 27 al 31 de enero en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, siendo proyectada cada película a las 20.30 horas.

En el acto de presentación  estuvo presente el vicepresidente 2º del Cabildo insular y consejero del área de Cultura y Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, el presidente de Altihay Fuerteventura, Josetxu Portillo, y la comisaria del festival, María Sanz.

Briansó destacó que "este año se cumple la XVII edición de muestra de cine LGTBI, reflejando el papel de la mujer. Desde el Cabildo de Fuerteventura se seguirá apostando por los derechos de la mujer, en un momento donde la educación es fundamental".

El presidente de Altihay, Josetxu Portillo, agradeció al Cabildo "que sea un año más nuestro aliado en poder poner esta muestra en curso". En esta octava edición, continuó Portillo, "la Asociación lucha por los derechos de la mujer LGTB, por la doble discriminación que sufre la mujer, pues aún en muchos países la homosexualidad está penada. Sin embargo, debemos visibilizar y concienciar sobre el hecho de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos".

La comisaria de la muestra, María Sanz, describió las películas que se proyectarán desde el 27 al 31 de este mes de enero, en el cual "se rinde un homenaje al gran Pedro Almodóvar, y cuyas películas están nominadas a los premios Goya o Globo de Oro, entre otros, pasando desde la primera hasta la última de África hasta Chile. En definitiva, se trata de una muestra divertida, emocionante y especial".

La semana empieza con la proyección el lunes 27 de la cinta de origen francés 'Retrato de una mujer en llamas' (2019) dirigida por Cèline Sciamma. La trama se remonta a 1770, donde dos mujeres luchan en contra del destino que la sociedad de la época ha impuesto para ellas. Esta película se llevó el premio al mejor guión en el pasado Festival de Cannes y en los premios del Cine Europeo.

El martes 28, a la misma hora, se podrá ver 'Girl'(2018), del cineasta Lukas Dhont, que aún siendo su ópera prima recibió el premio UN Certain Regard, premio a Mejor Interpretación, premio a Mejor Ópera Prima y el FIPRESCI en la selección oficial del Festival de Cannes en 2018. 'Girl' está inspirada en la bailarina profesional y mujer trans belga Nora Monsecour, y narra la lucha de Lara, una adolescente trans de 15 años por convertirse en bailarina profesional.

Seguimos la XVIII Muestra de cine LGTBI el miércoles 29, día en el que se proyectará 'Una mujer fantástica' (2017), obra del director Sebastián Lelio. Esta película ganó el óscar a la mejor película de habla no inglesa  en 2017, además del premio a la mejor película iberoamericana en los premios Goya  y los premios Cóndor. 'Una mujer fantástica'  es una historia de amor y de pérdida de un ser querido con la que podemos fácilmente identificarnos. Habla de romance y luto, pero también de la dignidad y de la resistencia.

El jueves 30 se proyectará la película africana 'Rafiki' (2018), de la directora y guionista Wanuri Khaiu. El guión está basado en una novela corta de la escritora ugandesa Mónica Arac y cuenta la historia de las hijas de dos adversarios políticos de la ciudad de Nairobi, cuyo encuentro llena de inquietud su futuro.

Por último, y como final inmejorable de esta muestra de cine LGTBI, el viernes 31 se proyectará un clásico del cine español 'Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón' (1980) del director Pedro Almodóvar. Esta fue la primera película de este reconocido director y cuenta la historia de Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina moderna, y Bom una rockera diabólica, que forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida.

Publicar un comentario

0 Comentarios