google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Ángel Díaz Arenas entrevistado sobre sus 3 últimos libros el 8 de diciembre de 2019 en Esquinzo


Sebastián Martín Yánez (Director de Fuerteventura Digital) y un servidor nos  encontramos hacia las 13 horas en el hotel “Paraíso Playa” de Esquinzo el domingo 8 de diciembre de 2019  para hablar de tres libros muy precisos, Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra) (2015), Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes (2018) y Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después) (2019), y para intercambiar opiniones profesionales de cierta relevancia y sobre todo para informar al lector de documentos que tal vez podrían interesarles. Sobre estos tres (3) libros comentamos:



Agustín Espinosa: El primer Surrealista Español (Vida, destino y obra), (Vigo, 2015). Editorial Academia del Hispanismo, 225 páginas. ISBN. 978-84-16187-20-1.


            Nuestra dedicación al estudio de la obra de Agustín Espinosa y particularmente a sus dos textos máximos, Lancelot y Crimen, nos ha permitido gozar de los privilegios de dos factores claves: 1) El gran estudio previo y ya realizado por sus estudiosos y especialistas (particularmente canarios) y 2) hemos aprovechado de la difusión del escritor y poeta bebiendo en las aguas de la celebración del 70 aniversario de su muerte: 1939-2009

Es evidente que hemos evitado todo tópico y expansión de teoría surrealista en la medida de lo posible y nos hemos limitado a ojear objetivamente la obra del escritor y sus alrededores. No hemos querido repetir, sino abrir y mostrar. Reiteramos. Lo hecho queda en estas páginas. Sabemos que no es mucho, pero tal vez represente una apertura de sendas y caminos para otras vías de análisis que es de esperar encuentren adeptos y seguidores. 

Teniendo siempre en cuenta y limitándonos (en un mundo sediento de nuevo, novedoso y novedad) en hablar de un escritor pretérico y, por lo tanto, no sólo muerto, sino también desgraciadamente! Hasta la actualidad muy olvidado, pero que en el 2019 resucita como mostramos más abajo. Véase lo que sobre este tema escribe Eduardo Pedro García en su “Agustín Espinosa García” (en: La Gaveta de Aguere): “Como dice el dicho, nadie es profeta en su tierra. Aun hoy este ilustre hijo del Puerto de la Cruz, está en el anonimato sin un monumento o busto en nuestra ciudad que lo recuerde”. 
El que lea nuestro escrito observará que nos hemos limitado a abordar y tratar los pequeños campos de su actividad y sobre todo ligados al mundo profesional del escritor (maestro escolar) que tal vez no buscaba tanto. Dudamos que él mismo se creyera tan importante. Sus escritos mínimos y siempre reelaborados muestran algo de este quehacer más artesanal, proletario y discreto que intelectual, aunque con sumas lecturas, aspecto que hemos generosamente documentado: una cosa es ser artesano y otra estar bien documentado. Lo uno no impide lo otro. 

Este escrito fue comenzado como pequeño artículo o reseña documental de gesto y recuerdo estivales, pero al correr de la escritura y al aumentar las páginas hemos visto que el texto requería más dimensión; sobre todo porque hemos aprovechado la ocasión para recordar otros textos críticos que tratan el tema.

            Ya vemos que el olvidado de antaño a vuelto a resucitar en la actualidad de 2019 como indica y denuncia una nota de prensa  de “Cultura del 20 de febrero del 2019” (10:54) que lleva como título, «Agustín Espinosa, protagonista de las Letras Canarias 2019»,  y que dice: «La efeméride tiene lugar mañana 21 de febrero, si bien durante todo el año se difundirá el legado del escritor, exponente del Surrealismo en Canarias. 

Ya está disponible para su descarga la publicación monográfica que recorre su vida y obra. Llega una nueva edición del Día de las Letras Canarias, mañana jueves 21 de febrero, dedicado este año a la figura y obra de Agustín Espinosa (Tenerife, 1897-1939). Una efeméride instaurada por el Gobierno Autónomo en 2006, cuya fecha conmemora el fallecimiento de José Viera y Clavijo en 1813. En el marco de esta celebración, se ha puesto a disposición de ciudadanía e instituciones una publicación monográfica sobre el autor, de gran valor divulgativo y educativo, que puede descargarse en la web www.gobcan.es/cultura/dlc. 

La elección de Espinosa coincide con el 80 aniversario del fallecimiento de este autor, exponente del Surrealismo en Canarias, “uno de los escritores más interesantes dentro de ese gran momento de efervescencia artística que supuso la vanguardia insular“, apunta el consejero de Cultura, Isaac Castellano. Espinosa destacó en casi todos los géneros literarios, así como en su faceta docente, siendo profesor y referente para generaciones posteriores de las letras en las Islas “como Pino Ojeda y Rafael Arozarena, escritores homenajeados en pasadas ediciones“, matiza. 

Dedicarle el Día de las Letras Canarias constituye “un acto de reconocimiento a su obra, de gran originalidad y modernidad“, matiza Aurelio González, viceconsejero de Cultura, quien describe al actor como “uno de los espíritus renovadores de las letras insulares“. Con la designación de Agustín Espinosa, el Gobierno hace extensiva la propuesta a todas las entidades públicas y privadas, tanto culturales como educativas, de tomar en consideración a la figura del autor a la hora de diseñar programación en torno a su legado literario. Junto al monográfico, en la web de las Letras Canarias también puede descargarse la cartelería genérica diseñada para esta edición, para su uso y aplicación en la difusión de actividades. 

Publicación monográfica: “Agustín Espinosa. Sueños adversos“, como se ha titulado la publicación, incluye una cronobiografía de Espinosa, artículos en profundidad sobre su aportación literaria a cargo de diferentes especialistas, fotografías y otra documentación gráfica recopilada y una selección antológica de su obra. 

La revista también cuenta con una tirada impresa de 3.000 ejemplares a distribuir en las bibliotecas públicas del Gobierno. Junto a esta publicación, está prevista la edición de una antología del escritor portuense. Además, como en anteriores ediciones de las Letras Canarias, las redes sociales serán otro de los canales principales de difusión del legado de Agustín Espinosa. 

Se ha elaborado material divulgativo digital que se lanzará a través de la página de Facebook del Día de las Letras Canarias, así como en otras redes de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Por último, una muestra biográfica con contenidos similares a los de la revista, pero sobre paneles informativos, recorrerá decenas de bibliotecas públicas de las Islas, comenzando por las dos estatales que el Gobierno gestiona en ambas capitales. Acto conmemorativo: Por otra parte, el Gobierno canario realizará el habitual acto conmemorativo, este año trasladado por cuestiones organizativas al día 26 de febrero y a un nuevo emplazamiento: la Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos, municipio del que era oriundo Viera y en el que vivió y murió Agustín Espinosa.

 Se da la circunstancia, además, de que el poeta y novelista fue gran estudioso de la figura de Viera, así como de otros ilustrados canarios como Clavijo y Fajardo, sobre quien versó su tesis doctoral. Así pues, el día 26, ambos “regresan“ a su contexto vital: la villa del norte de Tenerife, donde niños y niñas de los centros públicos del municipio serán protagonistas de un recital en el que compartirán algunos de los textos de Espinosa. También se llevará a cabo una representación teatral sobre la vida y obra del autor, interpretada por Albano Matos y dirigida por Fabián Lomio. La tradicional ofrenda floral al busto de Viera y Clavijo cerrará el acto. Descendientes de Agustín Espinosa, junto a representantes institucionales, estarán presentes en este encuentro. Se prevé la asistencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, el viceconsejero de Cultura, Aurelio González y, como anfitrión, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. 

Agustín Espinosa fue un autor muy admirado y leído en su época. Entre 1927 y 1936 desplegó lo más interesante, profundo y complejo de su producción, que alcanza en el surrealismo y en la obra Crimen (1934) su expresión más lograda y reconocida, aunque el latido renovador de Lancelot, 28°-7° (1929) la convierte en una pieza fundamental de la nueva literatura. Espinosa colaboró en los principales periódicos y revistas de su tiempo (La Gaceta Literaria, Extremos a que ha llegado la poesía española, Heraldo de Madrid, Hoy, La Prensa...) y fue el principal agente de la vanguardia canaria. 

A él, junto a Juan Manuel Trujillo y Ernesto Pestana, debemos las páginas de La Nueva Literatura, en La Tarde, donde se fraguaría el carácter de La Rosa de los Vientos (1927), revista cardinal en dirigir el cambio de rumbo. Luego, la gran revista, y seguramente la primordial, gaceta de arte (1932-1936), tiene en Espinosa a uno de sus más activos e insignes colaboradores e impulsores. Estudiante de Filosofía y Letras en La Laguna, Granada y Madrid, se doctoró en 1924 y ejerció la docencia en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma. 

Obtuvo en 1928 la cátedra de Lengua y Literatura Española. Agustín Espinosa prestó atención en sus apenas cuarenta y un años de existencia a diversos temas de la literatura de las Islas: reivindicó la feliz hora de la ilustración canaria dedicando su tesis doctoral a fijar, desmitificar y esclarecer la figura de José Clavijo y Fajardo y, en una de sus célebres conferencias, hizo lo propio con Viera y Clavijo. 

Abrazó el homenaje gongorino del 27 recalando en la principal figura del barroco canario: Fray Andrés de Abreu; revisó los mitos de Dácil, Hernán Peraza y, por supuesto, Lancelot; emprendió el primer rescate del romancero canario y reseñó constantemente aquellas obras de su tiempo que más le interesaron: Saulo Torón, Emeterio Gutiérrez Albelo, Agustín Miranda, Pedro García Cabrera, Félix Delgado, Andrés de Lorenzo Cáceres... 

La Exposición Internacional del Surrealismo celebrada en Santa Cruz de Tenerife en 1935 contó con la indispensable colaboración de Espinosa, ya como escritor y agente cultural, ya como presidente del desaparecido Ateneo de Santa Cruz, espacio que albergaría la exposición. 

Espinosa presentó a André Breton antes de que este procediera a la lectura de su conferencia titulada Posición política del arte de hoy y luego el propio Espinosa leyó la versión española que él mismo había realizado. Junto a Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Eduardo Westerdahl y Domingo López Torres firma el n. 2 del Boletín Internacional del Surrealismo y luchó hasta el final para impedir la prohibición de proyectar La edad de oro, lo que incluye la firma de un manifiesto que gaceta de arte publicó contra la labor reaccionaria de la ultraconservadora Gaceta de Tenerife, principal oponente de la proyección. 

El alzamiento militar de 1936 trajo la represión y depuración de nuestro autor. Una sombra de sospecha de la que no pudo desprenderse ni siquiera colaborando en ¡Arriba España! La enfermedad que arrastraba su úlcera desde la adolescencia se agravó considerablemente y no sobrevivió al último postoperatorio. Agustín Espinosa está considerado uno de los grandes escritores de la literatura canaria y uno de los máximos exponentes del surrealismo en lengua española».




Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano:
Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes,
(Madrid, 2018). Editorial Verbum, 297 páginas. ISBN: 978-84-9074-759-9. Idea y sugerencia de portada esbozadas por Daniel Díaz Arenas




            En este escrito presentamos a los siguientes tres escritores (los tres ya difuntos), Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuente, aprovechando nuestro recuerdo personal y propio, pero sobre todo mostrando cómo estos rezan en el  recuerdo de los medios de comunicación, la crítica y la sociedad lectora, tarea que iniciamos hablando de Rafael Chirbes, del recuerdo personal que de él nos queda, algo de su obra y sobre todo su destino final, sucesores y Fundación, etc. Seguimos con otro conocido, Juan Goytisolo, cuya obra siempre hemos leído y admirado, pero por esa razón de escritos tan heterogéneos, ambiguos, varios y extraños (veamos ese Makbara con su mensaje de muerte y cementerio), que siempre nos han extrañado y de algún modo frenado. 

Teníamos proyectado continuar con Jorge Semprún y su obra, pero como ya le hemos tratado repetidas veces y generosamente (véanse nuestros libros «Que nos quiten lo bailado» o bien Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún) hemos decidido continuar y cerrar este escrito con un conocido, amigo y admirador de él, Carlos Fuentes, quien en su  día opinó y escribió agudamente sobre La escritura o la vida: «Como todo gran libro -y La escritura o la vida es uno de los más grandes libros que yo he leído-, éste de Jorge Semprún es un canto a sí mismo y una transgresión revolucionaria de los géneros. Sólo que, en Semprún, los dos motivos se entrecruzan constantemente. Canto a su propia gestación como libro, La escritura o la vida se gesta como poema, novela, ensayo, documento, memoria. Cada uno de sus grandes temas -el mal y la muerte, la memoria y la mirada- asume las diversas maneras genéricas para acercarse a la materia misma que da el título al libro. ¿Escribir o vivir?». 

Sin olvidar el canto que él hace de Semprún en sus Años con Laura Díaz; y también de otro de los tres presentados, Juan Goytisolo, escritor mexicano al que le unió un gran amistad, quien no sólo le invitó a visitarle en su domicilio marroquí, sino a quien incluso hospedó en su piso parisino como informan las “Rutas Cervantes: Paris: Instituto Cervantes: Ruta Carlos Fuentes»: «La amistad que hasta la fecha une a los dos escritores propició una estancia de Carlos Fuentes en la rue Poissonnière en 1973, donde, en el departamento prestado por Juan Goytisolo y Monique Lange, prosiguió la redacción de Terra Nostra. Agradecido, expresa su reconocimiento el novelista: a Monique Lange y Juan Goytisolo, por el refugio de la rue Poissonnière, p. 5.»” 

Esto es todo: presentar y hablar de tres conocidos circunstanciados, quienes -señalamos, informamos e insistimos- no fueron nunca nuestros amigos, pero sí nuestros conocidos circunstanciados. Esto es todo: presentación de tres escritos diversos y diferentes que tal vez interesen al curioso lector, poseyendo su lectura la ventaja que pueden leerse y ojearse aisladamente e incluso en el metro, autobús, tranvía y si llega el caso en un vuelo aéreo. Gracias y buena lectura. Ya saben, «Tout est pour le mieux dans le meilleur des mondes possibles», y esto sin Candide y mucho menos su poco cándido Voltaire. Documento sobre el que ya puede consultarse



Ángel Díaz Arenas: «Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Fuerteventura, Puerto Rosario, martes 27 de febrero de 2018). Publicado en Fuerteventura Digital y Noticias Canarias (noticanarias), sección cultura: https://www.fuerteventuradigital.net/2018/10/dos-escritores-espanoles-ee-marruecos-y.html.
https://www.noticanarias.com/dos-escritores-espanoles-ee-marruecos-y-un-invitado-mexicano-rafael-chirbes-juan-goytisolo-y-carlos-fuentes/.


Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003 = 15 años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum,  866 págnas. I.S.B.N.: 978-84-9074-973-9/EAN: 9788490749739.





                                                                                                V




            Con este Recuento pretendemos alcanzar tres metas: 1) primero, recordar que Manuel Vázquez Montalbán, nacido en 1939, habría cumplido en el año 2018 su 79 aniversario, 2) segundo, deseamos rendir homenaje al escritor e intelectual que falleció en el 2003, es decir, que en el año de la preparación y edición de este libro (2018/19) se cumplirán, cumple el decimoquinto aniversario de su muerte y 3) tercero, mostrar seis campos de su rica y polifacética actividad. 

Es decir que la meta de este escrito es recordarle, homenajearle y presentarle como hombre y autor: es, repetimos, un Recuento, a saber, una «realidad y deseo».

 Según lo expuesto, 1) el primer escrito presenta al hombre de carne y hueso y su real y único desdoblamiento en el afortunado Sánchez Bolín, sin olvidar mostrar algo de su vasta producción y una significativa parte de lo mucho que sobre él y su obra ya está escrito y se está escribiendo incluso con un doble y sucesor suplente literario: Carlos Zanón; 

2) el segundo presenta brevemente a su delegado ficticio en sus libros de la «Serie Carvalho», a saber, a ese émulo de «Marlowe» que desempeña la función de detective privado y que se llama en la ficcionalidad de dichos textos «Pepe Carvalho»; aprovechamos la ocasión para establecer una breve nómina de aquellos personajes y acompañantes más importantes y cercana que conviven con él sus vivencias;

 3) el tercero muestra los temas tratados en sus dos últimos libros y al hacer esto ilustramos dos grandes campos de su actividad, «cultura» y «política», que, como veremos, no se riñen, sino al contrario se suman y complementan;

 4) en el cuarto le acompañamos en su viaje alrededor del mundo; en el 5) quinto presentamos algunos ejemplos escogidos de su mundo cultural («literatura y arte»); 

Tal vez el 6) sexto y último sea el que mejor le honre y rinda homenaje al hacer un recorrido a través de la «historia de España» y esto guiados por su pluma y mano. La bibliografía que sumamos al final es más amplia que los títulos que citamos y por lo que podría considerarse general. Nos permitimos añadir y aclarar que el nombre “Verbum” de la editorial no es tan gratuito como podría imaginarse a primera vista, sino que proviene de la revista que en su día creó el difunto José Lezama Lima (La Habana 1910-1976) que fue creada en 1937 en la Universidad de La Habana, diciendo los datos editoriales de su número inicial: AÑO l. Junio de 1937 NUM. 1.” Libro sobre el que ya pueden consultarse:


Ángel Díaz Arenas: «Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después)», en: Fuerteventura Digital, (Fuerteventura, Puerto Rosario,  domingo 23 de junio de 2019). Director Sebastián Martín Yánez. www. fuerteventuradigital.net›vida.

Ángel  Díaz Arenas: «“Recuento” de Ángel Díaz Arenas», en: Asociación de Estudios, Manuel Vázquez Montalbán, (Barcelona, lunes 24 de junio de 2019). Autor José María Izquierdo. https://asociaciondeestudiosmanuelvazquezmontalban.wordpress.com/
2019/06/24/recuento-de-angel-diaz-arenas/.

Ángel Díaz Arenas: «Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después)», en: Fuerteventura Digital y Noticias Canarias (sección cultura), (Fuerteventura, Puerto Rosario, viernes 6 de diciembre de  2019). Director Sebastián Martín Yánez. https://www.fuerteventuradigital.net/2019/12/manuel-vazquez-montalban-recuento-de.html.

            De estos tres libros hablamos con toda tranquilidad, buen humor un día soleado en un salón de dicho hotel augurando ya las fiestas pascuales para despedirnos, después de desayunar unos excelentes “spaghetti agio olio peperoncino” cocinados por un buen amigo de muchos años (gracias Eliseo, saludos a Tino y al resto) tal vez para siempre, aunque me fui sin despedirme, basándome en el lema de toda una vida: “despedirse es morir un poco”. Gracias Chano, Felices Navidades y Año 2020





Publicar un comentario

0 Comentarios