google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fernando Enseñat presenta enmiendas por más de 5 millones para "corregir" los Presupuestos de Canarias con Fuerteventura

·       

El PP de Fuerteventurra  proponer crear una partida presupuestaria para la Unidad Hospitalaria de Geriatría y una ficha presupuestaria para el segundo acompañante para desplazamientos sanitarios fuera de la isla

·        Enseñat pide además recuperar la partida presupuestaria para la Escuela Infantil de Antigua y el proyecto para el IES La Lajita

·        En materia turística, el PP propone que Puertos Canarios cuente con financiación para la promoción de los puertos canarios como destino de cruceros


9, diciembre, 2019.- El Grupo Parlamentario del PP ha presentado 219 enmiendas para corregir el Presupuesto del Gobierno de Canarias con las islas donde, a pesar del récord en la recaudación del IGIC, el ejecutivo sigue socialista sigue planteando "un sablazo fiscal con subidas de impuestos que perjudicarán a las familias de clase media trabajadora y autónomos de Canarias", valoró este lunes el diputado popular por Fuerteventura, Fernando Enseñat.

De entre las 219 enmiendas, el diputado majorero ha registrado propuestas para la isla que, de aceptarse, mejorarían el presupuesto para Fuerteventura en más de 5.000.000 de euros (se adjunta tabla con enmiendas presentadas) centradas en recuperar proyectos que "los majoreros llevan reclamando años en la isla, que siguen sin respuesta por parte del Gobierno de Canarias que ha planteado unas cuentas que suponen un grave recorte de más de 8 millones de euros para el año 2020  y que afectaban, principalmente, a Sanidad y Educación", señala Enseñat.

El diputado majorero propone dotar con 350.000 euros la creación de una Unidad de Geriatría Hospitalaria que ahora no figura en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2020. "Es una necesidad básica dotar de personal y medios esta unidad", defiende Enseñat. "El PSOE solo ha presentado una iniciativa para que exista una Unidad de Enfermos Crónicos y son dos cosas diferentes. Juegan a confundir a la ciudadanía. Por un lado, la consejera de Sanidad no la presupuesta y dice que nos pondrá un equipo de evaluación geriátrica, y no es lo que estamos reivindicando. Y, por otro, el presidente del Cabildo de Fuerteventura que nos vende una residencia sociosanitaria que tampoco es un Hospital Geriátrico. Es decir, nos lían para no hacer lo que demanda Fuerteventura: 25.000 firmas para crear una Unidad Hospitalaria de Geriatría".

Además, en materia de Sanidad, Enseñat reclama la creación de una partida presupuestaria de 120.000 euros para cubrir los gastos de acompañantes de los enfermos cuando se desplacen fuera de Fuerteventura. "No queremos desplazarnos, queremos que nos atiendan en nuestros hospital y tener especialistas aquí. Pero, hoy en día, nuestros enfermos visitan otras islas y sus acompañantes no tienen dietas. Es una forma de combatir esa injusta doble insularidad que padecemos en Fuerteventura", señala.

Aunque la Unidad de Hemodinámica cuenta en las actuales cuentas con 200.000 euros de presupuesto, el PP propone aumentar la partida presupuestaria en 100.000 euros así como volver a recoger la financiación para la redacción del proyecto del Centro de Especialidades Médicas del Sur (CAE), 200.000 euros para la mejora y ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, otros 100.000 euros para la redacción del proyecto para el Centro de Salud de Corralejo II y 400.000 euros para las obras del Consultorio de Caleta de Fuste. "Obras y proyectos necesarios para la isla, en el norte y en el sur en los que debemos avanzar en los próximos años".

Educación

En las enmiendas, redactadas recogiendo las necesidades de cada municipio y el trabajo de cada cargo público en los ayuntamientos y Cabildo majorero, el diputado majorero solicita además los 300.000 euros que figuraban el Presupuesto de Canarias para el 2019 para la Escuela Infantil de Antigua. "Lleva 10 años construyéndose y el gobierno socialista no puede eliminar una partida presupuestaria que permitirá su finalización", reclama Enseñat.

Así mismo, para el IES La Lajita, el PP reclama una ficha financiera que permita redactar el proyecto. "La Consejería de Educación no puede dar un paso atrás ahora que Pájara ha cedido el suelo. Es una exigencia de la comunidad educativa del sur y no pueden dejar de lado a alumnos que se levantan a las 5 de la mañana para ir a clase, en otro municipio".

El "curioso" caso del Parque Inclusivo

Fernando Enseñat ha propuesto entre sus enmiendas llevar la financiación de 600.000 euros del Gobierno de Canarias prevista para la Gavia de Don Victoriano al Solar de la Disa en la avenida marítima de Puerto del Rosario.

"En la gavia de Don Victoriano, el Cabildo es dueño de una parte del suelo, hay propietarios privados y el ayuntamiento es dueño del resto. Es un convenio a tres que tardará en desarrollarse por lo que el dinero acabará perdiéndose", asegura Enseñat. "Por eso, proponemos que se invierta en una parcela de la que dicen tienen la titularidad del suelo: la parcela de la DISA en la avenida  marítima sobre la que, además, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha desarrollado jornadas para recabar la opinión de los ciudadanos", sentencia.

Enseñat lamenta que el Ayuntamiento de Puerto del Rosario quiera destinar este dinero para hacer un Museo de la Cultura majorera. "Tenemos una red de museos cerrada a turistas y visitantes y quieren hacer otro museo más para invertir dinero y cerrarlo. Además, el resto de museos ¿de qué son, sino son de la cultura y tradiciones majoreras?", ironiza Enseñat. "Podríamos contar con 600.000 euros y culminar la apertura al mar de esta zona de Puerto del Rosario".

Transportes y carreteras

En las enmiendas del PP, se propone además 500.000 euros para la Ampliación y Mejora del Muelle de Gran Tarajal, que se quedaba fuera del presupuesto para el ejercicio 2020 así como "dotar de financiación al Ente Puertos Canarios para que cuente con fondos para la promoción de los puertos como destinos de cruceros", asegura. "La economía azul, vinculada al mar, puede generar puestos de trabajo y estamos perdiendo oportunidades en muelles como este".

Enseñat recoge además en las propuestas para Fuerteventura, partidas presupuestarias para la redacción de los proyectos de los diferentes tramos del Eje Norte Sur que siguen en un cajón: Aeropuerto- Cuchillete, Cuchillete- Costa Calma y Pozo Negro- Cruce de Cuchillete así como la redacción del proyecto de circunvalación Muelle de Morro Jable- Club Aldiana.

Industria y sector primario

Entre las enmiendas presentadas por el Grupo Popular en el Parlamento de Canarias también figuran mejoras en la red de riego y depuración con enmiendas por 470.000 euros. "El Cabildo ha declarado la emergencia hídrica y más de la mitad de los proyectos no están redactados. Necesitarán partidas que permitan el desarrollo de estos trabajos", asegura Enseñat.

Así mismo, el diputado plantea 270.000 euros para regenerar las zonas industriales de Fuerteventura, "en estado de abandono a pesar de ser polos de creación de riqueza y empleo en la isla" y 200.000 euros para ayudar a la modernización de las explotaciones ganaderas de la isla, "con el mejor producto del mundo y en riesgo de extinción", lamenta.

Vivienda

Finalmente, en materia de vivienda y ante la escasez de suelo cedido por los Ayuntamientos al Gobierno de Canarias para la construcción de un parque de viviendas sociales, el PP propone 300.000 euros para un ARRU en las 40 y 41 viviendas en Puerto del Rosario, conocidas como "Pisos Rosas", para su rehabilitación y mejora.

Publicar un comentario

0 Comentarios