google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Congreso Fuerteventura Turismo 4.0 .- Rosa María Aguilar Chinea: “En la cuarta revolución industrial las reglas del negocio las ponen los clientes”


La catedrática en Ingeniería de Sistema y Automática y rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, pronuncia la conferencia inaugural del Congreso Fuerteventura Turismo 4.0 y pone en valor los datos como elemento competitivo en turismo
  
La cuarta revolución industrial “cambiará el mundo de la empresa por completo”. Así de contundente se mostró esta mañana la catedrática en Ingeniería de Sistema y Automática y rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, durante su intervención en el IV Congreso Fuerteventura Turismo 4.0 “Creating Sustainability” donde ofreció la conferencia inaugural titulada “Los datos como elemento competitivo del turismo”.
La rectora de la ULL destacó que la cuarta revolución en la que estamos inmersos se basa en sistemas ciberfísicos, que combinan infraestructura física con software sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones. Su impulso, prosiguió,  permite el avance en la inteligencia artificial que posibilita la toma automática de decisiones pero también la generación de abundante big data y el aprovechamiento de la información.
En el actual contexto, explicó, el cliente tiene el poder de transformar las reglas del negocio ya que “el consumidor y su necesidad de vivir experiencias a medida se han situado en el centro de la empresa”. Por este motivo, destacó la necesidad de que las empresas turísticas apuesten por procesos de producción “flexibles y adaptables a los deseos de cada cliente” y, además, les den una respuesta “de forma óptima a través de todos sus canales”.
De esta manera, Rosa María Aguilar hizo especial hincapié en cómo la aplicación de la tecnología y la innovación en la empresa le permiten “reaccionar más rápido a los cambios de mercado, ofrecer productos más personalizados y, además, incrementar la eficiencia operativa”.
En su intervención, subrayó que actualmente los datos “esconden muchísima información y de lo que se trata es de ser capaces de descifrarla”. Ese es el reto, concluyó.
Tras su intervención, el congreso continúa con una mesa redonda sobre Economía Azul donde se analizan las claves de las “Líneas Europeas Blue Grow”. Iván Alonso, en representación de la empresa Oceomic; Ángel Lobo Rodrígo de la Universidad de La Laguna; David Domínguez, de Inturmar y Tomás Azcárate, de la asociación de Puertos Deportivos de Canarias, disertan sobre el “crecimiento azul” como estrategia a largo plazo de apoyo al crecimiento sostenible del sector marino y también del marítimo.
La jornada continuará con la intervención de la presidenta del grupo familiar Fedola, María Victoria López Fuentes, quien, tras un descanso, ofrecerá una conferencia en la que resaltará las estrategias llevadas a cabo por el grupo adaptándose en un mundo en constante evolución y ocupar una posición de liderazgo en los ámbitos en los que desarrolla su actividad.
A continuación, participará en una mesa redonda donde se abordarán las “Estrategias para un Turismo Sostenible” y en la que también estarán presentes el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Sergio Moreno, la consellera en el Consell Insular de Ibiza, Viviana Sans, el presidente de Turistec, Jaume Montserrat, el presidente de Ashotel, Jorge Marichal, y el vicepresidente de  Asofuer, Carlos Cebriá.
Posteriormente, en una nueva mesa redonda, los expertos Francisco Almeida Ossa, José Barroso Ribal y Diego Schattenhofer debatirán sobre la “neuropsicología en la cocina: inspiración guanche en el menú”.

FTV 4.0 está organizado por la consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Pau Quiles, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Universidad de La Laguna.


Publicar un comentario

0 Comentarios