google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Congreso Fuerteventura Turismo 4.0.- Aleix Pons : “El reto es la medición de la economía del conocimiento”





Fuerteventura.- El director del departamento de Economía de la Fundación Cotec participa en el IV Congreso Tecnología y Turismo 4.0 con la ponencia marco titulada “La economía que viene: circular, digital e intangible”                                                                

  
El director del departamento de Economía de la Fundación Cotec por la innovación, Aleix Pons, aseguró hoy en el IV Congreso de Tecnología y Turismo Fuerteventura 4.0 que España es un país comparable al resto de economías europeas en términos de inversión tangible “pero un país muy rezagado en cuanto a la inversión en intangible”. Así, destacó que “hay que invertir también en conocimiento, I+D, software y formación de trabajadores y ponerlo en valor” aunque, explicó, el conjunto de activos intangibles “no está recogido en las cuentas de resultados ni en el balance de la empresa”. En este contexto, y a fin de revertir los términos, aseguró que el reto “es la  medición de la economía del conocimiento” con el fin de cuantificar resultados que puedan llevar a mejorar la toma de decisiones.

El director de Economía de la fundación que trabaja sin ánimo de lucro por introducir la innovación en las empresas hizo hincapié en la transición que se está produciendo en los flujos de capital hacia la economía intangible,  de lo analógico a lo digital y en los flujos de energía y materia hacia la economía circular “procesos que ya están en marcha y que determinarán el futuro del trabajo”.

Tras hacer un breve recorrido en la transformación que se realiza hacia el mundo digital, Aleix Pons, proyectó un video divulgativo sobre economía circular producido por la propia Fundación Cotec que contabiliza más de 14 millones de visualizaciones en distintas redes sociales. Bajo el título: “Economía circular: descubre lo que es antes de que reviente el planeta”, el audiovisual pone de manifiesto el cambio de paradigma que se está produciendo “tanto en el consumidor como en los propios procesos”. En esta línea, y ante la evidencia de la emergencia climática, se apuesta por un sistema basado en las 4R Reducir, Recuperar, Reciclar y Reutilizar “repensando la forma de producir los materiales para alargar su vida útil”.

Cabe destacar que la Fundación Cotec para la innovación es una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. Cotec cuenta con cerca de 90 patronos, entre empresas privadas y administraciones de los ámbitos regional y local.



Tras la ponencia marco de Aleix Pons con la que se ha inaugurado la segunda jornada del congreso, intervendrá el CEO en Hotelatelier, Alfonso Castellano, con su conferencia sobre “Turismo, digitalización y retos” que dará paso a la mesa redonda sobre “Respuestas desde la digitalización del destino”.

Tras un breve descanso, el presidente del Consejo Científico del INSTEC, Jesús Rubayo, ofrecerá la conferencia que lleva por título: “Desde la ciencia básica a las aplicaciones tecnológicas en el turismo” antes de participar en la mesa sobre “Sostenibilidad y Turismo” que compartirá con Juana González, de EnergyHub, Jesús Cisneros, de la ULPGC y Ramón García del ITC.

Para finalizar, se abordarán cuestiones relacionadas con la formación en estos ámbitos, donde intervendrán el experto en Relaciones Institucionales de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo ULL, el decano de la Facultad de Turismo de la ULPGC, Juan Manuel Benítez, y la directora general de Formación Profesional del Gobierno de Canarias, María Eva de la Fe González.

 FTV 4.0 está organizado por la consejería de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, que dirige Pau Quiles, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) y la Universidad de La Laguna.


Publicar un comentario

0 Comentarios