google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Consejería de Sanidad de Canarias se reúne con Corporación Insular, Ayuntamientos y colectivos para analizarla realidad sanitaria de la isla







A petición del Cabildo de Fuerteventura, la Consejería de Sanidad Regional se reúne con la Corporación Insular, Ayuntamientos y colectivos para analizar la realidad sanitaria de la isla

Teresa Cruz adelantó que en 2020 será una realidad en Fuerteventura la Unidad de Atención Temprana, el ‘búnker’ de radioterapia y la Unidad de Hemodinámica


La próxima reunión será en el mes de febrero del próximo año





El Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha agradecido a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, que haya venido a la isla a fin de dar una comparecencia ante la falta de planificación heredada en dicha Consejería de Sanidad  con repercusión Fuerteventura.

Estuvieron presentes en el Salón de Plenos del Cabildo Insular los representantes de todos los Ayuntamientos de la isla, así como varias asociaciones sociosanitarias como Fuerteventura contra el Cáncer, Asomasamen, Adisfuer, Asociación Alzheimer, Aderis, Salud y Sonrisas, Plataforma por una Sanidad Digna, Amadi y el Doctor Arístides Morán, que generalmente reivindicaron entre todas las demandas y necesidades que tiene la isla de Fuerteventura.

Acosta expuso que la Consejera “ha asumido y ha escuchado a los colectivos y las demandas de los diferentes municipios de Fuerteventura que han querido participar en la reunión y, además, se ha comprometido a volver en febrero para aclarar fechas concretas de comienzo de las plazas sociosanitarias en la isla, pudiendo contar con recursos propios del Cabildo si fuera necesario, con el objetivo de realizar una hoja de ruta para avanzar en un camino con mucho recorrido como es el ámbito de sanidad”.

Así, las primeras palabras de Cruz fueron: “Me he encontrado una Consejería que carece de planificación. En cuarto de siglo no se ha sabido dar respuesta al ámbito sociodemográfico en la isla de Fuerteventura".

"Estoy convencida de que con el apoyo y la implicación del Presidente del Cabildo de Fuerteventura vamos a hacer posible que esas que reivindica la población tengan la respuesta adecuada”.

La Consejera Regional adelantó que “en 2020 será una realidad en Fuerteventura la Unidad de Atención Temprana, el ‘búnker’ y la Unidad de Hemodinámica y, a partir del 1 de enero contará con un neumólogo y un oftalmólogo. Además, trabajamos para poder compartir especialistas desde los hospitales de referencia de las islas capitalinas hasta Fuerteventura”.

Cruz culminó su declaración con que “no quiero seguir vendiendo humo a la isla de Fuerteventura. Todo lo que he dicho que voy a hacer es porque estoy convencida de que la Consejería de Sanidad está en disposición de hacerlas realidad”.

A principios de 2020, el Cabildo de Fuerteventura comenzará con la construcción de la Residencia Sociosanitaria de personas mayores en Puerto del Rosario, que tienen 100 plazas residenciales y 30 plazas de centro de día. Las obras tienen un coste en torno a 9.500.000 euros, a ejecutar en un plazo en torno a 14 meses. Obra enmarcada dentro del Segundo Plan Sociosanitario de Canarias con inversión económica de la Consejería de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura.

La isla se caracteriza, a día de hoy, por la falta de especialistas, así como los desplazamientos a los hospitales de referencia para recibir atención y tratamiento, largas listas de espera, escasez de médicos de familia y falta de inversión para acabar con el Hospital General de Fuerteventura, entre otras, pero, sobre todo, los colectivos sociosanitarios así como la ciudadanía en general demandan la culminación del búnker de radioterapia, refuerzo de facultativos en atención especializada y atención primaria, la creación de la Unidad de Hemodinámica, el Consultorio de Caleta de Fuste y de Antigua, el Centro de Atención Especializada en el sur, además del centro sociosanitario para las personas mayores en la isla de Fuerteventura, pendiente de finalizar las obras del Centro de Salud de Corralejo.

Publicar un comentario

0 Comentarios