google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura concede 15.000 euros para asistencia sanitaria y promoción de la salud en comunidades indígenas de la Selva Amazónica Boliviana


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Participación Ciudadana, con competencias en Cooperación Internacional para el Desarrollo, concede 15.000 euros a la Asociación Solidaridad Médica para el apoyo y la ejecución del programa denominado ‘Proyecto de asistencia sanitaria y promoción de la salud de las comunidades indígenas de la Selva Amazónica Boliviana’, a través de un convenio de colaboración entre ambas entidades a favor de la acción humanitaria en las poblaciones más vulnerables de los países en vía de desarrollo.

El proyecto tiene por objeto la reducción de los índices de morbilidad y mortalidad de la población de las comunidades indígenas de la selva amazónica boliviana, implementando en el Departamento de Beni un sistema de salud autosostenible, en una región que se caracteriza por el aislamiento y la pobreza donde no hay posibilidad de acceder a servicios sanitarios básicos, así como establecer un sistema de salud integral a través de acciones preventivas y de promoción de la salud.

El sistema de trabajo que ha conseguido Solidaridad Médica, después de tantos años centrándose en estas comunidades indígenas, hace que los beneficiarios conozcan de primera mano su labor y la reconozcan como una parte esencial para la mejora de su calidad de vida.
Además, en este proyecto se trabaja desde la transversalización de género, integrando la igualdad en actividades que van a tener un impacto positivo en el colectivo, previendo medidas correctoras para neutralizar el impacto y fomentando la participación de las mujeres.
Algunas de las actividades a desarrollar se centran en la adquisición de medicamentos básicos, así como la atención de las necesidades de salud de las comunidades indígenas por las brigadas sanitarias, entre otras.
La situación de salud de Bolivia, según el IDH+D del PNUD, es de desarrollo humano medio, en el valor número 118 en el ranking mundial. La mortalidad entre los menores de 5 años es causada mayoritariamente por enfermedades diarreicas, neumonías, anemias y parasitosis. Además, la desnutrición es el mayor problema asociado a este tipo de enfermedades infecciosas. Por otro lado, la principal causa de mortalidad materna está relacionada con el embarazo temprano y las pésimas condiciones de atención durante el parto domiciliario.

Publicar un comentario

0 Comentarios