google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Excelfuert propone al gobierno 14 puntos primordiales para superar la crisis turística



Desde la Asociación de Empresarios de Fuerteventura, Excelfuert  se sigue con preocupación el desarrollo de las crisis generada por la quiebra del Turoperador Thomas Cook, por ello se pronuncia ante las instituciones y los representantes del sector turístico sugiriendo  una serie de medidas que considera primordiales para solventar la actual situación de crisis  del sector y especialmente en Fuerteventura.

Luis Cardona Gómez, presidente de la patronal  indica la necesidad de destacar que el problema de fondo de la crisis que sufre el sector en la isla, se ve agravado con la reciente quiebra de este turoperador, pero viene generándose desde  principios de año con una caída de clientes mucho mayor que la generada por este hecho. Estamos ante una situación coyuntural que necesita  medidas inmediatas y que den resultado en el corto plazo, pero no podemos dejar de atacar la situación estructural desde la raíz, para frenar el descenso que se viene sufriendo y proponer soluciones a mediano y largo plazo que garanticen la estabilidad y recuperación del turismo en general.

Desde Excelfuert de resalta que todo esto  aunado a la situación de impagos del tour operador Thomas Cook en algunos complejos y empresas hoteleras de Fuerteventura, resulta un detonante muy preocupante para la estabilidad del sector  primer motor de la economía de la isla y de Canarias en general.

En tal sentido desde la Asociación de Empresarios del Turismo solicitamos y proponemos los siguientes:

1.- El establecimiento de una línea de crédito de interés cero en varias entidades financieras para ayudar a los hoteleros en la temporada de invierno con la deuda generada por los impagos del Turoperador Thomas Cook, como por ejemplo los instrumentos financieros ICO o CESCE o los llamados préstamos blandos con carencia de dos a tres años.

2.- La eliminación o reducción de tasas  aéreas, para todos los vuelos de entrada y salida desde canarias al menos en las próximas dos temporadas.

3.- Posponer o eliminar la aplicación de  las tasas turísticas que el gobierno pretende establecer.

4.- Bajar la presión fiscal a las empresas del sector con el restablecimiento del igic al  5 % tal y como estaba  antes de la crisis general de España.

5. La reducción del IBI en las zonas turísticas más afectadas, ya que este canon ha sufrido en los últimos años un incremento importante   tal y como es el caso del municipio de pájara

6. Fomentar el mantenimiento del empleo con campañas de bonificación en las cotizaciones a la seguridad social al menos en las próximas dos temporadas

7.- La aplicación inmediata  de la quinta libertad aérea, a fin de fomentar en los aeropuertos canarios las escalas de otros destinos tales como América y Africa.

8.- Dotar de más presupuesto a la isla de Fuerteventura para la promoción del destino.  Desarrollar una campaña  de promoción sin precedentes, la cual debe contar con el consenso de instituciones, hoteleros, empresarios y agencias. Una promoción con acciones de impacto visual y directa al consumidor y que sea de más alcance que las acciones más conservadoras y  tradicionales de asistencias a ferias y exposiciones.

9.- Instaurar la aplicación de un descuento similar al aplicado a los residentes canarios a los residentes peninsulares con la finalidad de  potenciar el turismo español en canarias.

10.- Apoyar  la creación de un organismo  que gestione y canalice  las reclamaciones de la deuda producida por la quiebra de Thomas  Cook en los hoteleros ante el gobierno británico.

11.- Apoyar y promover campañas de co-marketing  para aquellos tour operadores que establezcan a partir de este momento  vuelos full chárter a Fuerteventura

12.- Con carácter de urgencia aumentar las frecuencias de guaguas (al menos cada 30 minutos) en  las rutas desde el aeropuerto a los diferentes municipios turísticos pero más especialmente la ruta hacia el sur de la isla (Morro Jable)

13.- Incrementar la inspección para el control del alquiler turístico ilegal

14.- Que el gobierno lidere y apoye proyectos de creación de infraestructuras de ocio y recreación, que son medidas fundamentales para atacar estructuralmente el problema turístico desde la raíz, fomentando la diversificación de la oferta. Como es el caso del Proyecto Monumental Montaña de Tindaya, del artista Eduardo Chillida. Así también el acondicionamiento de las Cuevas de Ajuy, potenciar la Red de Museos  de la isla, la construcción del mirador Pepe Dámaso en el municipio de Pájara,  el Centro de Interpretación la Atalayita, entre otros.
,

Publicar un comentario

0 Comentarios