google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El PP afirma que el Cabildo no se aclara con Tindaya



El Grupo del Partido Popular en el Cabildo de Fuerteventura celebra el apoyo unánime de la Corporación a la moción presentada por el PP para exigir al Gobierno de Canarias que de forma urgente cubra las bajas laborales de las trabajadoras encargadas de evaluar y emitir los informes relativos a la situación de dependencia de los solicitantes en Fuerteventura y que, de forma también urgente, resuelva el expediente de Lucas Vargas Martín. El Grupo Popular espera que con esta moción Lucas Vargas Martín y su familia estén más cerca de obtener la valoración y determinación del grado de dependencia por la que llevan esperando desde noviembre de 2018.

Como apuntó la consejera popular, María Saavedra, durante la defensa de la moción, “agradecemos el apoyo mostrado desde la Institución porque se trata de una realidad palpable; de hecho, no esperábamos otra disponibilidad que no fuera la conseguida. Lucas y su familia son un claro ejemplo de la realidad que existe en Fuerteventura para la obtención de lo que es un derecho”. En Fuerteventura son 160 las personas que están pendientes de ser valoradas y en Canarias son más de 6.000 los expedientes que esperan para ser incluidos en el sistema.

A través de esta moción también se puso sobre la mesa la necesidad de instar a los ayuntamientos de la isla a que refuercen los departamentos de Servicios Sociales, ya que son la primera administración a la que se acercan las familias con personas dependientes “y a nadie se le esconde el gran volumen de trabajo al que tienen que hacer frente los trabajadores de esos departamentos en los diferentes ayuntamientos majoreros”, apostilló Saavedra.

Otra propuesta del PP que recibió el apoyo unánime de la Corporación insular fue la relativa a la Central Eléctrica de El Charco, de manera que se inste al Gobierno de Canarias a evaluar de forma periódica, en el marco de sus competencias, las emisiones vertidas por la Central Eléctrica; que el Cabildo de Fuerteventura comience los trámites de aprobación del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF) con el objetivo de desmantelar la actual central ubicada en el barrio capitalino y que el Cabildo de Fuerteventura elabore informes técnicos y ambientales que permitan definir si Zurita es o no un emplazamiento viable para situar la futura central eléctrica.

Según explicó la consejera popular Jessica de León, durante el pleno, “a día de hoy no existe en el Gobierno de Canarias ningún tipo de expediente que señale que se ha iniciado el procedimiento para trasladar la Central Eléctrica de El Charco; pero, para rematar el asunto, tampoco existen informes ambientales ni técnicos que confirmen que Zurita es el lugar idóneo para acoger la futura central”. Zurita se sitúa en una cota de 100 metros por encima del nivel del mar “y es probable que no sea viable técnicamente porque afecta al espacio aéreo del Aeropuerto”, recordó de León. “Por eso, tenemos que dejarnos de debates y buscar una zona real basándonos en informes técnicos y no en el azar. Pedimos que este grupo de gobierno solucione los problemas de Fuerteventura con ordenación, porque aquí no se trata solo de trasladar la central, sino también de defiir dónde irán ubicadas las estaciones y subestaciones transformadoras o donde se localizarán las plantas de producción de energía renovable”.

A propuesta del Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura, el presidente de la Institución, Blas Acosta, compareció hoy ante el plenario para aclarar cuál es la posición del grupo de gobierno en el Cabildo majorero sobre el Monumento Montaña de Tindaya ideado por Eduardo Chillida. El portavoz de los populares, Claudio Gutiérrez, expuso un recorrido cronológico del monumento, señalando que “Tindaya se presentó a finales de 1996 como un proyecto ilusionante para la isla de Fuerteventura, pero luego vino un entramado judicial. En 2011 nos anuncian la creación de la Fundación Canaria Montaña de Tindaya, pero su creación no llega hasta 2016. Además, cada año electoral se ha utilizado como bandera partidista sin que nada se haya avanzado con respecto al proyecto. Tras este contexto, ahora nos encontramos con un nuevo grupo de gobierno cuyo consejero de Cultura dice que el Cabildo renuncia a la ejecución del proyecto, pero donde el presidente del Cabildo dice que la Institución sí apuesta por el proyecto de Chillida en Tindaya”.

Para Gutiérrez, y tras analizar la comparecencia del presidente, “estamos cada vez más convencidos de que el Cabildo no se aclara con Tindaya y que nada se va a avanzar en estos próximos cuatro años sobre el proyecto de Chillida, porque eso supondría romper la alianza con Podemos, socios del PSOE en el gobierno insular”.

Con respecto a Ópera Fuerteventura, tema que trataron los populares en el apartado de Ruegos y Preguntas, han solicitado al Cabildo majorero y a su Consejería de Cultura que “firmen de una vez por todas el convenio porque han salido las entradas a la venta para principios del mes de noviembre y los promotores han tenido que suspender el Festival de Ópera de la isla hasta nuevo aviso, al no disponer de nueva fecha ni de la asignación presupuestaria por la que llevan esperando desde marzo de este año”, aseguró Jessica de León. Este Festival es el producto del trabajo de unas 140 personas que han estado ensayando desde hace más de un año en la isla.

Publicar un comentario

0 Comentarios