google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura centra en Pájara debate sobre innovación turística y nuevas vías de desarrollo sostenible como alternativa al modelo tradicional.



• El municipio de Pájara acogerá la celebración de la tercera edición de Verode: Foro de Turismo Sostenible de Canarias’ el próximo día 17 de octubre a partir de las 9.30h en el Salón Plenario del Ayuntamiento de Pájara • 

Más de 30 profesionales de las siete islas se darán cita en torno a un completo programa de sesiones con diferentes formatos: mesas redondas y conversatorios que propiciarán la reflexión y el debate de los asistentes • La iniciativa parte de la colaboración estrecha entre las entidades públicas y privadas, con la coordinación técnica de Ecotouristing y la implicación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara 14/10/2019.- 

Fuerteventura se convertirá el próximo 17 de octubre en el epicentro de la innovación y las nuevas vías de desarrollo sostenible del sector turístico, como alternativa al modelo tradicional implantado en las Islas. Una jornada de reflexión que se enmarca dentro de ‘Verode: III Foro de Turismo Sostenible de Canarias’, que este año, dado su carácter regional e itinerante, se traslada a la isla majorera después de pasar por Gran Canaria y Tenerife. 

La iniciativa parte de la colaboración estrecha entre entidades públicas y privadas sensibilizadas con esta temática, con la coordinación técnica de Ecotouristing y la implicación de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara. 

El Foro Verode se consolida como evento de referencia a nivel regional en Canarias sobre sostenibilidad turística en un sentido amplio y transversal. Desde una perspectiva multidisciplinar, confrontando visiones y experiencias, se abordarán temáticas medioambientales, socioculturales y económicas vinculadas con diferentes subsectores y con una visión de territorio, teniendo en cuenta las particularidades y similitudes de todas las islas. Bajo los formatos de mesa redonda y conversatorio, Verode 2019 buscará principalmente despertar las conciencias de los asistentes y propiciar el intercambio de ideas, con el objetivo además de que sea una sesión de trabajo amena que genere feedback.

 El Foro se iniciará a las 9.30 horas, con el recibimiento oficial por parte de las autoridades implicadas y finalizará a las  20.00 horas con una actividad de networking. 

Este año la estructura del Foro se compone de 2 mesas redondas y 4 conversatorios, formadas todas por expertos y profesionales del sector que expondrán tanto su experiencia personal, como los retos y desafíos que afronta el sector turístico. La mañana arrancará con la ponencia introductoria: “Canarias frente al reto de un turismo sostenible: el caso de Fuerteventura”, que correrá a cargo de Juan Palop-Casado, socio-director de LPA Studio y coordinador de las mesas técnicas del Plan Estratégico 2025 de Turismo de Canarias. 

La primera mesa, “Turismo inclusivo y sostenibilidad en Canarias. Un camino a transitar y fortalecer”, abordará una demanda turística cada vez más incipiente en el mercado y que permite la igualdad de oportunidades de todas las personas para disfrutar del destino turístico. Se caracteriza además por ser un componente social de la sostenibilidad, ya que además trata de buscar la rentabilidad económica, buscando beneficiar tanto a la persona con discapacidad como a las empresas del sector y a los destinos en donde se desarrolla. El primer conversatorio, “Los centros expositivos como herramientas de dinamización cultural. 

El reto de una adecuada interpretación”, abordará las nuevas fórmulas de viaje y tipologías de visitantes que exigen formatos innovadores que les permita vivir la experiencia del destino. Un reto que obliga a los museos y centros expositivos a reconvertirse dejando atrás la artificialidad o musealización de una oferta creada para el turista y no pensada para que se integre en algo que existe con o sin turistas. 

De forma paralela (sala anexa), se desarrollará un conversatorio más enfocado al diseño sostenible, “Arquitectura sostenible, bioconstrucción y el potencial del turismo bioclimático en Canarias”. 

Esta tendencia arquitectónica aboga por el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones ambientales aprovechando los recursos disponibles en el entorno. La tarde se retomará con el conversatorio, “Las fincas agroganaderas ante el reto de innovar y recibir visitas, Ejemplos de éxito”, a través de la cual se expondrán casos prácticos de emprendedores del sector. Y continuará con un espacio, que ya se consolida dentro de la oferta Verode, y cuyo fin es potenciar la igualdad de género. Este año este conversatorio, que gira en torno al papel de la mujer, se desarrollará bajo el título: “Turismo e igualdad. Emprender como mujer en el sector turístico en Canarias: claves para no morir en el intento”. Las dinámicas de trabajo concluirán con la mesa redonda, “Deportes acuáticos y gestión turística de las playas. 

Por una ordenación responsable”, sector de vital importancia para la economía majorera y cuya expansión requiere de ordenación y de acciones específicas para mantener la calidad de la oferta respetando el entorno. 

 Finalmente, la clausura de la presente edición correrá a cargo de Marta Cantero, Periodista especializada en el sector turístico y directora regional de contenidos de la SER en Canarias, que esbozará las ideas y conclusiones finales abordadas a lo lardo del día. 

Con esta estructura se mantiene como uno de los principales objetivos del foro generar redes participativas de colaboración y sinergias entre profesionales del sector público y privado en todo el archipiélago. Se mantiene su espíritu transversal entre los sectores profesionales con la idea de dar visibilidad a proyectos impulsados en las siete islas. 

Todo con la meta de hacer ver que el desarrollo turístico de Canarias es algo que, directa o indirectamente, nos afecta a todos y que existen alternativas de desarrollo más allá del modelo actual. Evolución del Foro Verode El Foro Verode afronta su tercera edición con el objetivo de afianzarse como un encuentro de carácter regional que busca principalmente la reflexión de los actores públicos, privados y sociales dentro del sector turístico. 

Este año, la cita gana mayor importancia dada la coyuntura económica actual marcada por la quiebra de uno de los gigantes del sector como lo era Thomas Cook, cuya caída ya se deja notar en la economía canaria. 

Según datos publicados a tenor de este cierre empresarial, Canarias puede verse afectada con la pérdida de más de 15 mil puestos de trabajo relacionados con el sector servicios. Una situación que obliga al mercado a innovar y ofrecer nuevas alternativas que permitan mantener a las Islas como una opción atractiva para el nuevo perfil de turista. 

En este sentido, Verode se convierte en el foro perfecto para debatir sobre la reformulación de un modelo que se caracterice por apostar por un desarrollo sostenible con el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales, de la diversidad biológica y de los recursos naturales. Sin olvidar que debe ser económicamente eficiente y beneficiar a todas las personas del lugar en donde se desarrolla la actividad económica. Y finalmente, favorecer la compatibilidad con la cultura y los valores de las personas, reforzando la identidad de las comunidades.

Publicar un comentario

0 Comentarios