google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Balance de gestión 100 primeros días del Grupo de Gobierno del Cabildo insular



Balance de gestión positivo afrontando varias crisis en los 100 primeros días de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura

Aportación de dos millones de euros para la cadena Princess para que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo

Presupuestos aprobados en la Corporación Insular por primera vez en noviembre 


A 23 de octubre de 2019


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha considerado este miércoles que su equipo ha hecho un "buen trabajo" en los primeros 100 días de gobierno.

Lo primero que se hizo "fue marcar unas directrices políticas a los trabajadores, fundamentalmente en una estructura de Gobierno distinta y de gestión nueva, aprovechando que teníamos que adaptarnos a la Ley de Grandes Ciudades, y este viernes día 25, definitivamente ese reglamento va a estar operativo con una estructura de siete grandes áreas de gestión y de inversión", comenzaba el Presidente.

El Grupo de Gobierno actual se ha tenido que enfrentar en estos meses a varias crisis, entre ellas la del Consorcio de Abastecimiento de Aguas, o la quiebra de Thomas Cook, cuya situación afectaba en menor medida a Fuerteventura que al resto de islas. “Incluso, a día de hoy, podemos demostrar con datos que Fuerteventura se sitúa por encima del resto de islas canarias en precio y cama”. Asimismo, “enfrentamos también la crisis del Hotel RIU Oliva Beach, estando presentes en infinidad de reuniones y en la última con la Ministra de Turismo en Tenerife, con el objetivo de preservar y conservar los 400 puestos de trabajo”. 


En lo que respecta al anuncio del ERE por parte de la cadena Princess, “adelantamos que, en la reunión con el comité de empresa mantenido hoy, hemos ofrecido a la misma una aportación de dos millones de euros para que ningún trabajador pierda su puesto de trabajo". 

Además, se vienen realizando otras gestiones para desbloquear grandes proyectos en la isla de Fuerteventura como el establecimiento turístico hotelero de La Miranda, “que lleva en Corralejo 18 años pendiente de rehabilitación, y se ha conseguido su desbloqueo, o liberar los informes del Consorcio de Aguas para que al Stella Canarias se le puedan entregar definitivamente las dos licencias que le faltaban". 

"Dicho esto, el Cabildo ha estado trabajando en los asuntos ordinarios de cada día, sin quejarnos de una herencia de una gestión que, obviamente, éramos partícipe y conocedora de la misma, de ahí las discrepancias que existían con nuestros socios de gobierno anteriores, pero las hemos afrontado".

Ahora, la prioridad, proseguía Acosta, “es crear economía, a través de obra pública para infraestructuras, pero también permitir a la inversión privada que hagan esa obra privada que, al final, redunde en 500 millones de euros durante todo el ejercicio del 2020 para la isla de Fuerteventura, generando oportunidad y creando empleo". 

El resto de los grandes retos del compromiso del pacto de Gobierno empezaremos a ejecutarlos desde el 1 de enero del 2020 porque, por primera vez, se van a tener los presupuestos aprobados en noviembre en el Cabildo de Fuerteventura". 

En lo que respecta a obras públicas, se presupuestarán 50 millones de euros. “Y desde el Grupo de Gobierno nos comprometemos en que no vuelva a ocurrir más desabastecimiento de agua en la isla de Fuerteventura”. Acosta volvió a reiterar la no privatización de la mencionada entidad, acordando el Consejo una declaración de Emergencia Hídrica por 10 millones de euros. 

Otro de los asuntos a tratar son el desdoblamiento de la carretera Aeropuerto- Las Salinas, las obras para un nuevo matadero insular y para la desalación de aguas con llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla. Por su parte, el resto de dinero va destinado a aquellas infraestructuras sociosanitarias, como la construcción con fondos propios  del Cabildo un geriátrico insular y un nuevo edificio de cruz Roja. “Hablamos de unos 70 millones de euros de fondos propios en obras”. 


Acosta finalizó así con “la predisposición de la Corporación en colaborar en la recuperación del prestigio que tenía este cabildo insular”.  


Por su parte, el Vicepresidente 1º Insular, Alejandro Jorge, manifestó que “este grupo de gobierno había adquirido un compromiso al inicio de este mandato, y se va a cumplir. Somos varios partidos que formamos un gobierno sólido y que está trabajando para poner Fuerteventura en el lugar que merece. No estamos aquí para vender humo, sino para trabajar y que la población desde la Isla de Lobos hasta el Puertita De La Cruz se sienta orgullosa”. 

El vicepresidente 2º, Andrés Briansó, como representante de Podemos, “se siente orgulloso de formar parte del Grupo de Gobierno, formado fuera de egos, en el que tenemos el compromiso de luchar por el bien común, con transparencia y luchando por la igualdad, además de conservar la protección de la cultura y el medio ambiente. En definitiva, trabajar para mejorar la isla”. 


Balance de Gestión por áreas 100 días de Gobierno – Cabildo de Fuerteventura


Deportes
Abono del 70 % de las subvenciones deportivas en pleno mes de agosto. 
Desbloqueo administrativo para la realización de varias actividades deportivas, entre ellas la vuelta en Kayak.
Celebración en la isla de Fuerteventura del 1º Torneo Internacional de Maestras de Ajedrez realizado por primera vez en España.

Seguridad y Emergencias
Puesta en marcha del Servicio de Seguridad y Emergencias con la incorporación de cuatro cabos de bomberos y la adquisición de dos nuevos vehículos. Un vehículo de mando y Jefatura con la función de coordinación de emergencias, y un furgón de Salvamentos Varios, dotado con una bomba de alta presión, depósito con agua y espuma (350 litros de agua y 50 litros de espuma), además de material de excarcelación para rescate en carretera y actuaciones de extinción en vía pública.
Estudio sobre la situación de los desfibriladores dependientes del Cabildo para avanzar hacia una isla cardioprotegida. 

Cultura
Se configuran desde el área de cultura una línea estratégica que fomenta la diversidad cultural, la inclusión y el feminismo, así como la descentralización de los eventos culturales para acercar la cultura a toda la isla. Ejemplo de ello lo tenemos en las obras de teatro “si duele no es amor”, Festival de Internacional de Danza Contemporánea, Concierto de música de la Bing Bang de Canarias, la exposición fotográfica Juan Medina “Migraciones en la frontera sur de Europa”, el proyecto Contando Ando ejecutados por toda la isla, la dinamización de la Filmoteca, la ejecución de la Peña o la cátedra Manuel Velázquez entre otros. 



Patrimonio Histórico:
Puesta en valor de la Montaña de Tindaya, asumiendo el proyecto de conservación y protección por parte del Cabildo con gestión directa. Se apuesta por una recuperación de la Casa Alta de Tindaya ejecutando la elaboración de nueva musealización que incorporando los valores culturales, naturales y arqueológicos de la montaña sagrada.
Se implantan unas jornadas de estudio de Fuerteventura y Lanzarote con 42 investigaciones en patrimonio histórico. Se recuperan a su vez piezas cerámicas incorporadas en el Museo Arqueológico. Por otro lado, se crea un nuevo consejo de Patrimonio Histórico con un perfil multidisciplinar. Se elabora la propuesta para fomentar la divulgación difusión del patrimonio cultural; se integra un ciclo de conferencias itinerantes así como diferentes Actuaciones de conservación, protección y/o investigación de los restos arqueológicos.

Museo Arqueológico
Descongestión jurídico-administrativa del Museo por la falta gestión integral en la anterior Legislatura, por lo que se elabora un plan de trabajo estratégico para la apertura del museo, incorporando la visión de museo como espacio vivo, dinámico y pedagógico, que se convertirá y se está convirtiendo en el centro de investigación arqueológica y etnográfica referente de la isla.
Se Incluyen nuevas partidas presupuestarias para  aquellos trabajos de excavación necesarios que deben ser encomendados para realizar los trabajos de investigación y en los casos que haya que actuar de urgencia (Ejemplos como la excavación de Lobos y la Cueva de Villaverde)

Film Commission
Se realizan producciones en forma de contratación directa, indirecta y en la economía local a través de las pequeñas empresas y trabajadores que forman parte de la misma (más de 1000 personas). Ej.: Hombres de leche. Importancia que esto significa en un momento de precariedad laboral y económica y de nuestra isla.
Premisa fundamental por la que se rige la Fuerteventura Film Commission en esta nueva etapa: un escrupuloso cuidado medioambiental y patrimonial.


Red de Museos:
Se comienza a descongestionar la vía administrativa debido al abandono íntegro por el antiguo gobierno. Además se realiza una apuesta en valor importante mediante la elaboración de un plan de choque estratégico que permitirá la rehabilitación de la Red de Museos y la dinamización sociocultural de los espacios. Por otro lado se lleva a cabo convenios de colaboración con entidades para la investigación y recuperación de los valores etnográficos y arqueológicos de los mismos. 

Turismo
Gestión coordinada e información diaria con motivo de la quiebra de Thomas Cook.
Búsqueda de alternativas con Jet2, TUI, y otros operadores internacionales. Se han anunciado ya nuevos vuelos extra de Jet2 desde Manchester, Newcastle y Birmingham. TUI Airlines lo ha hecho desde Londres Gatwick, Glasgow y Doncaster. 
Análisis 2019 y Plan Marketing 2020 aprobados por unanimidad en Consejo Rector Patronato de Turismo.
Gestión coordinada con Gobierno de Canarias sobre el asunto del RIU Oliva Beach.
Promesa de aumentar el presupuesto en promoción turística.

Educación
Puesta en marcha de las becas de formación práctica para 110 estudiantes universitarios beneficiarios. 
Resolución del Expediente de becas con más de 2300 solicitudes para aquellos estudiantes dentro y fuera de la isla.

Juventud
Programa de ocio y formación, a través de cursos de socorrismo, surf y senderismo nocturno. 
Organización del certamen Maxoarte con más de 128 obras de jóvenes majoreros. 

Empleo
Dotación PFAE (Programas de Formación de Empleo) con diferentes tipos de materiales, uniformes y Plan de Seguridad.
Inicio de los Expedientes destinados a la creación de empleo como el Programa NOE (Nuevas Oportunidades de Empleo) o el Programa con la Fundación Universitaria de Las Palmas, entre otros.

Bienestar Social
Plan de infraestructuras Sociosanitarias 2017/2022:
Negociar con el Gobierno de Canarias la puesta en ejecución de una Adenda que permita ejecutar obras del Plan Sociosanitario hasta el año 2022. 
Firma nueva Adenda antes del 31 octubre para lograr no devolver 6.422.242 euros, más intereses de demora por la falta gestión del antiguo Gobierno.
Recepción de la piscina terapéutica para personas con discapacidad (actuación conjunta Consejería de infraestructuras)

Víctimas Violencia de Género:
Servicio especializado Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género compuesto por una Trabajadora Social y una Psicóloga. 
Ampliación plazas Recursos Acogida Víctimas de violencia de género (DEMA /CAI), para dar respuesta a la demanda existente.
Proyectos de empleo para la Creación de puestos de trabajo exclusivos para víctimas de violencia de género.

Prevención
Planes Autoprotección de las dependencias dedicadas a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia (Palacio de Formación y Congresos, Auditorio Insular Puerto del Rosario, Auditorio Antigua, Estación Guaguas Puerto del Rosario y de Morro Jable)


Personal
Incorporación Interventor Habilitado Nacional.
Modificación Relación de Puestos de Trabajo.
Tramitación del Seguro Médico para los empleados públicos Cabildo Insular.
Equiparación salarial del personal laboral con el funcionario con un incremento del 5% para los laborales.

Medio Ambiente, Lucha contra el cambio climático, economía circular e I+D+i
Participación en el Proyecto Europeo CapOnLitter
Puesta en marcha del proyecto piloto Ecoáreas
Plan de choque limpieza isla de Lobos
Declaración Emergencia Climática
Participación en el Foro Mundial de las Reservas de la Biosfera (islas y zonas costeras)
Gestión ambiental para grandes producciones de películas internacionales
Tramitación de la Capacidad de Carga del Islote de Lobos

Transportes
Contrato reciente de Seguridad en la Estación de Guaguas de Morro Jable.
Permitido por primera vez el uso del Bono de Transporte en las Fiestas de La Peña 2019.
Registro y presentación a Autoridades y colectivos del Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible 2021-2022.
En proceso de tramitación el expediente que permitirá otorgar subvenciones a las Asociaciones de transporte discrecionales: las seis asociaciones de taxis de la isla y a la Cooperativa de transportistas por importe de 110.000 Euros. 
Limpieza de choque en la Estación de guaguas de Puerto del Rosario.


Comercio
Firma de convenios con las Asociaciones de Comerciantes y reuniones de planificación comercial con los seis Ayuntamientos de Fuerteventura.

Industria
En tramitación las Obras en Energías renovables
Actuaciones en materia de movilidad eléctrica
Ampliación del crédito en materia de subvenciones a las instalaciones de autoconsumo sin excedentes en viviendas de Fuerteventura no conectadas a la red o en viviendas conectadas a la red 2019, fijando la cantidad en 120.869 euros, 70.000 euros más de los que la Consejería disponía anteriormente.
Convenio con Radio ECCA del desarrollo del proyecto de Promoción de Energías Renovables en los Centros Educativos de la isla para este curso 2019 – 2020

Sector Primario
Inicio de los trámites para la creación de un nuevo matadero insular.
Incrementación en 688.795 euros las subvenciones agropecuarias.
Estabilidad de las tres plazas de técnicos de laboratorio. 
Inscripción en cursos de formación pesquera en colaboración con las Cofradías de pescadores de Fuerteventura y el Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquera de Canarias en Lanzarote.
Ampliación del convenio con las Agrupaciones Sanitarias para controlar las nuevas enfermedades en las cabras.

Infraestructuras / Servicios Generales
En materia de obras y maquinaria, se está llevando a cabo:
La elaboración de los pliegos para la puesta en marcha del nuevo Servicio de Mantenimiento de Carreteras que garantice la seguridad de los vecinos. 
Adquisición de un equipo nuevo de recebo para la zona sur.
Proceder a licitar el desdoblamiento de la carretera Aeropuerto – Las Salinas.
Piscina terapéutica (actuación conjunta Consejería Bienestar Social)
Licitación de los 10 millones de euros para inversión en obras hidráulicas (actuación conjunta Consejería Agua)

Ordenación del territorio y coordinación municipios
Nueva redacción de los PRUG (Planes Rectores de Uso y Gestión), así como modificaciones en los instrumentos de ordenación de otros espacios.
Planes de gestión Red Natura.

Transparencia, Participación ciudadana y Nuevas Tecnologías
Puesta en marcha de una nueva unidad de funcionariado en el Cabildo de Fuerteventura: la Participación Ciudadana, donde dar voz real y efectiva a los ciudadanos. La nueva unidad llamada Servicio de información, Transparencia y Participación Ciudadana. 
Agilización trámites con el aeropuerto, por donde debe pasar el cableado de fibra óptica hacia el sur desde su conexión cerca de la capital, para comenzar la expansión de la fibra óptica a toda la isla. Las primeras zonas donde ya está cableado y donde más carencias existían serán Nuevo Horizonte, Caleta de Fuste y el Matorral. Desde ahí irá extendiéndose por la isla.
Desde finales de julio se está recogiendo desde el enlace de participación ciudadana propuestas de colectivos y asociaciones para elaborar el borrador del que será el 1º Reglamento de Participación ciudadana de esta institución. Ya se ha comenzado con la segunda fase que es realizar encuentros con diferentes colectivos y asociaciones para culminar en un reglamento que tendrá que pasar en los próximos meses por el pleno del Cabildo dentro de sus pasos y trámites legales. 
Trabajando en la habilitación de una página web de participación ciudadana donde para 2020 se recogerá la opción de participar en unos presupuestos participativos, así como en propuestas tanto de la institución como de personas físicas. Todos los procesos se darán a conocer y cogerán cuerpo con ese reglamento que se está elaborando.
Organización del Congreso Internacional de Turismo y Nuevas Tecnologías FTV 4.0, que este año se realizará el 4 y 5 de diciembre en el Palacio de Formación y Congresos, con el lema ‘Creando Sostenibilidad’. Un congreso que celebra su 4ª edición y que quiere consolidarse como referente de Canarias en esta materia.

Aguas
Constitución de los Órganos Gestores: Junta General y Junta de Gobierno.
Trabajando en múltiples licitaciones, mejoras en depósitos y en redes monitorización. A la espera de Declaración Emergencia Hídrica para sacar múltiples proyectos que afectan al aumento de la producción.
Busca de la fórmula más eficaz y eficiente para culminar los expedientes acumulados.
A punto de cerrar licitación de obra civil (reparaciones en aceras y asfalto, búsqueda de fugas, adquisición de materiales o renting, entre otras)
Caza
Inicio Plan Técnico de Caza e inicio de tarea de siembra de trigo.
Mejor y ampliación de comederos y bebederos

Residuos
Trabajando en múltiples convenios para hacer posible cumplir con el objetivo 2020 de lograr reciclar un 50%.
Pendientes de la finalización de dos naves del Gobierno de Canarias: todo en 1 y la nave de compostaje.
Conseguido reciclaje del 80% gracias al convenio con Ecovidrio.

Presidencia, Hacienda y Promoción Económica
Impulsar la adaptación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cabildo de Fuerteventura a la Ley de Grandes Ciudades, cuya aprobación definitiva se producirá este viernes 25, y que permitirá mejorar la estructura del Cabildo con el objetivo de prestar servicios públicos con la máxima eficiencia y calidad y así dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Supone el primer paso para modernizar la institución.

Impulsar un convenio con la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A. (Proexca), con la finalidad de coadyuvar a la diversificación de la economía insular y la mejora de su productividad y competitividad, en concordancia con la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria, permitiendo a las empresas majoreras competir en igualdad de condiciones en el mercado exterior.
Iniciar los contactos con el objetivo de establecer una zona franca en Fuerteventura e incentivar de esta manera el comercio internacional entre Europa, África y América a través de la ubicación estratégica de nuestra isla.
Reforzar el Servicio de Intervención mejorando los procesos internos y dotándolo de un funcionario con habilitación de carácter nacional, lo que permitirá dar seguridad jurídica a la corporación e impulsar los procesos que requiere la institución en materia de gestión económica.
Impulsar reuniones de coordinación con los ayuntamientos de la Isla en materia tributaria, al objeto de planificar la actuación de las diferentes administraciones y de dar un servicio más eficaz a la ciudadanía



Publicar un comentario

0 Comentarios