google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- AM-CC consigue el apoyo de todo el Cabildo en defensa del nuevo IES La Lajita, frente al intento de la Consejería de pararlo




La portavoz del grupo de Asamblea Majorera - Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura, Lola García, consiguió ayer el apoyo de todos los grupos del Pleno para defender al necesidad urgente de construir el nuevo IES de La Lajita. Todo ello después de que desde la Consejería de Educación se esté valorando la posibilidad de paralizarlo, descartar el Bachillerato y mantener los traslados de alumnado hasta Gran Tarajal.

Lola García explicó que “después de años de espera el actual gobierno de Pájara consiguió desbloquear todo el procedimiento y poner el suelo a disposición. Mientras tanto, la anterior consejera de Educación, Soledad Monzón, se había encargado de presupuestar ella para este año la redacción del proyecto… Pero, sin embargo, desde la Consejería ahora se nos dice que dudan de su necesidad. Por eso es necesario que el Cabildo se posicione de forma clara y exija al Gobierno la contratación ya”.

La iniciativa de AM-CC indica que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura inste a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a seguir avanzando en la contratación del proyecto, obras y equipamiento del nuevo IES en La Lajita, asegurando la financiación en los próximos presupuestos de 2020  para su construcción en el menor tiempo posible.

Con respecto a otras infraestructuras educativas, AM-CC planteó continuar y agilizar los procedimientos para licitar todos los proyectos y obras que cuentan con presupuesto en este ejercicio de 2019 e incorporar el presupuesto necesario para culminarlos en 2020, y que afectan a los siguientes centros educativos: CEIP en El Cotillo,  CEIP El Tostón, EI de Antigua, CEIP Francisco Navarro Artiles, CIFP Majada Marcial, CEIP Tarajalejo, Residencia de Gran Tarajal, CEIP Gran Tarajal,  CEO Puerto Cabras, IES Puerto de Rosario y CEIP El Castillo.

Así como gestionar ante el Gobierno del Estado que transfiera cuanto antes los 42 millones de PIEC de infraestructuras educativas correspondientes al 2019, recogidos en los presupuestos prorrogados, así como que se les dote de continuidad y estabilidad en sucesivas anualidades.

Antecedentes

Durante la pasada Legislatura el Gobierno de Canarias, en coordinación con las instituciones locales y de la mano de las Ampas y colectivos de profesionales de la docencia, realizó un trabajo muy importante en materia de planificación e inversión en infraestructura educativa.

Gracias a ello se pusieron en marcha las obras de dos nuevos centros educativos que ya están muy avanzadas: CEIP Villaverde y CEIP Morro Jable II.

Además de un tercer centro educativo en proceso de adjudicación de los trabajos (CEIP El Castillo), 14 ampliaciones de aulas, retirada de prefabricados conocidos popularmente como ‘barracones’, colocación de zonas de sombra, etc. En total, más de 7 millones de euros de inversiones en infraestructura educativa en Fuerteventura durante esta pasada Legislatura.

También se gestionó la disponibilidad de suelos para nuevas construcciones de centros educativos en El Cotillo (un CEIP) y en La Lajita (un IES). En este último caso existían problemas desde hacía muchos años con el acceso al suelo, ya que el espacio asignado por el Ayuntamiento estaba afectados por litigios judiciales.

Finalmente, en junio de 2019 el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara resolvió definitivamente la disponibilidad del suelo, paso previo necesario para poder encargar el proyecto de obras.

Por eso, llegado este punto conviene aclarar que la redacción de este proyecto de obras del IES La Lajita contaba con asignación presupuestaria suficiente en las cuentas de la Consejería para 2019.

Descoordinación

Sin embargo, nos sorprende y preocupa la desinformación o descoordinación que existe en la dirección de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, puesto que en una reciente respuesta por escrito al Parlamento de Canarias se indica que el nuevo IES de La Lajita está en fase de contratación y que cuenta con proyecto de ejecución ya supervisado.

Pero, por otro lado, desde la Dirección Insular de Educación se informó a los padres y madres de la isla que se descarta la opción de construir un IES en La Lajita y que se optará por un CEO (sin Bachillerato). Para más adelante comentarles que no estaba clara la necesidad de construir un centro en La Lajita, que había que ver el mapa escolar y comparar los costes del gasto de construir un nuevo centro con los soportados por el traslado del alumnado a Gran Tarajal.

Cabe recordar que actualmente el alumnado de secundaria de la zona de La Lajita y Costa Calma está siendo transportado para continuar sus estudios a Gran Tarajal, con las molestias que conlleva dicho traslado. Además, el centro de referencia en Gran Tarajal ya está al límite de su capacidad, puesto que cuenta con enseñanzas de FP.

No entendemos por lo tanto la razón de volver a retrasar y cuestionar el IES de La Lajita, después de tantos años de espera por el solar y una vez que ya tiene presupuesto para comenzar el proyecto en 2019 y las obras en 2020.

Con respecto a otras infraestructuras educativas, los presupuestos de 2019 recogen partidas para:

Encargar el proyecto de nuevo CEIP en El Cotillo.

Ampliación de dos aulas necesarias en el CEIP El Tostón que cuenta con toda la documentación para licitar ya.

Finalización de la EI de Antigua.

Nuevas canchas en el CEIP Francisco Navarro Artiles, que cuenta con suelo y proyecto.

Encargar proyecto de ampliación de CIFP Majada Marcial.

Ampliación del CEIP Tarajalejo, con proyecto casi culminado.

Obras en la Residencia en Gran Tarajal para acondicionar la primera planta como aulas para alumnado de Infantil y así poder ampliar el CEIP Gran Tarajal.

Techado de la Cancha del CEO Puerto Cabras, con proyecto.

Salón de actos del IES Puerto de Rosario, falta terminar de redactar el proyecto.

CEIP El Castillo, licitado y en proceso de adjudicación de obras.

Todas estas obras cuentan ya con presupuesto asignado para 2019. Pero además hay que seguir invirtiendo en obras RAM y en la necesidades recogidas en el Plan de Infraestructuras Educativa 2018 – 2025 de cara a los próximos años. Para ello hay que contar con financiación no sólo del Gobierno de Canarias, sino del Estado, con la recuperación del PIEC de 42 millones de euros que al Gobierno del PSOE le está costando transferir.

De hecho, se ingresó la cuantía de 2018, pero sobre la correspondiente a 2019 el Gobierno del Estado venía indicando que no era posible, pese a estar recogida en los presupuestos prorrogados. No obstante, parece que en estos días, después de convocar elecciones, ya no existen los problemas jurídicos que antes se ponían como excusa para no transferir los fondos a las comunidades autónomas.

Es por ello que ante tanta incertidumbre, informaciones contradictorias y retrasos por parte de la Consejería de Educación, desde AM-CC entendemos que el Cabildo de Fuerteventura, como institución insular implicada en gestionar las respuestas básicas a las necesidades de la población de Fuerteventura, y que además cuenta con una extensa trayectoria de colaboración en este sector educativo, debe actuar de forma clara y directa para exigir las inversiones necesarias y que no se recorte.

Publicar un comentario

0 Comentarios