google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja ,La Palma visitarán Fuerteventura



Con una expedición de 84 senderistas el Club Deportivo de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja tiene previsto visitar la isla de Fuerteventura del 31 de octubre al 3 de noviembre por tercera vez en su historia, planificando dos rutas por el norte y un día libre para recorrer la isla en guagua.

Para llevar a cabo este viaje se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja en el marco del Programa de Senderismo de este municipio. Es el tercer viaje que organiza el club para este año. Con estancia en el hotel Elba Castillo San Jorge en Caleta de Fuste. Las rutas programadas son:

  • Ruta La Oliva - Tindaya (por el barranco de los enamorados) (15 Km.) (caminata nº 637): partiendo del pueblo de La Oliva y tras dejar atrás la gasolinera, pasaremos por una antigua plantación de henequenes (pita de la familia de los Agaves), que a mediados de los 60 se inicio sus plantaciones, sobre todo para obtener fibra de sus pencas destinada a las labores agrícolas, pero la aparición en el mercado de la rafia sintética hizo que su uso cayera en picado, llevando al posterior abandono de sus cultivos, seguiremos el camino hasta enlazar con la pista de tierra por la que continuaremos  y que lleva a la cantera de áridos, donde nos desviaremos hasta llegar al inicio de nuestro barranco, donde nos sorprenderemos de tan peculiar belleza durante todo su tramo y una vez que lleguemos a su desembocadura, volveremos a retomar la pista de tierra que nos llevará al pueblo de Tindaya por paisajes típicos majoreros y que iremos descubriendo por el camino.

  • Ruta Corralejo –Lajares (12 Km.) (caminata nº 638): esta ruta se utilizaba antiguamente para conectar el puerto de Corralejo con el interior del municipio de La Oliva. Discurre por una zona de notable interés paisajistico y geomorfológico, sobre sale , el Conjunto del Roque, entre los volcanes de Calderón Hondo y Montaña Colorada. Se encuentra asi mismo, en el camino pequeñas comunidades de la carallima burchardii, Buhara, tarabilla canaria, entre otros.

El club, desde sus inicios viene recorriendo todas las Islas Canarias, además de la isla de Madeira (Portugal), Principado de Asturias, El  Camino de Santiago Frances, Finisterre, El Camino Ingles, Castilla y Madrid. Para el primer cuatrimestre del año 2020 se pretender visitar y caminar la ciudad de Plasencia y otros lugares de interés de Extremadura.

 Estas actividades se enmarcan dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja que lleva el C. D. de Caminantes “El Atajo” de Breña Baja, conjuntamente con la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja. Este programa se desarrolla desde el año 2001, donde se organiza caminatas todas las semanas en La Palma. Así mismo, desde el 2004 emprendimos un proyecto denominado: “Caminando por Canarias”, con el objeto de conocer, caminando, otros rincones y encantos de las Islas Canarias. Y desde el 2009 venimos recorriendo lugares fuera de las islas. 

El Atajo, fundado en el año 2006, actualmente cuenta con unos 400 socio/as neto/as (688 altas), 234 federados/as y una media de 60 personas de asistencia por caminata. Nos encontramos en un buen momento y con muchas ganas de practicar y potenciar esta actividad deportiva y lúdica, el senderismo, como vía, también, de protección de nuestro medio ambiente y nuestro patrimonio natural. Además de ello, desde El Atajo consideramos y atendiendo a la experiencia de otros viajes, que estas iniciativas reportan a sus participantes, tanto a los miembros del club como a otras personas añadidas un beneficio notable desde diferentes puntos de vistas. Por un lado mejora el estado de salud físico y mental; se crea un grupo convivencial basado en el compartir y por último despierta el conocimiento de nuestras tierras y costumbres, valorando positivamente lo nuestro.

Publicar un comentario

0 Comentarios