google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Candidata socialista al Senado por Fuerteventura, Paloma Hernández, se reunió con los responsables de Endesa en la central térmica de Las Salinas




La candidata socialista el Senado por Fuerteventura, Paloma Hernández, y el parlamentario Iñaki Álvaro Lavandera, mantuvieron esta mañana una nueva reunión con los representantes de Endesa en la central térmica de Las Salinas, para tratar diversos temas referentes al futuro de esta infraestructura energética, situada en pleno casco urbano de la capital majorera, y a su posible traslado fuera del núcleo poblacional. Por parte de la eléctrica estuvieron presentes Pablo Casado, director de la empresa en Canarias, Saúl Barrios, responsable del área de Generación en el archipiélago, y Mateo Pérez, encargado de dicha central.

En este encuentro, el segundo que mantiene Paloma Hernández tras el del pasado 30 de septiembre en Madrid, se estudiaron las previsiones para reducir la emisión producida por la quema de combustibles fósiles, su sustitución por energías limpias y la construcción de baterías para renovables.

Las intenciones de los representantes del PSOE de Fuerteventura son, en un principio, minimizar las molestias que causan a los vecinos del barrio de El Charco los vertidos, ruidos y emisiones producidos por la central, para luego propiciar el desmantelamiento y su posterior traslado a otro lugar donde no cause ningún perjuicio a los ciudadanos. Pero para avanzar en esta dirección “es necesario planificar el desarrollo energético desde ya, siempre teniendo en cuenta que la nueva central no estaría operativa de forma inminente”, apuntó Paloma Hernández.

Y es que el progresivo y normal crecimiento del barrio capitalino ha acercado las viviendas a la central, hasta el punto de rodearla, por lo que el humo producido por la quema de combustibles fósiles, así como el ruido de la maquinaria acaban incidiendo negativamente en el día a día de los residentes.

Cabe destacar que, en la actualidad, la central eléctrica de Las Salinas genera una potencia de 187 megavatios gracias a la energía producida por nueve motores diésel que funcionan a pleno rendimiento. Es por ello, argumentó la candidata socialista al Senado, “que debemos tratar de propulsar un cambio en las políticas energéticas para lograr, gradualmente, sustituir los medios que causan daños al medio ambiente por otros basados en las energías renovables”.

Por su parte, el parlamentario socialista, Iñaki Álvaro Lavandera, destacó que “debemos seguir apostando por el desarrollo de las energías limpias para mitigar los efectos del cambio climático, y que en esta isla tienen una capacidad de crecimiento y un potencial inmejorables”. No en vano, continuó Lavandera, “Fuerteventura está considerada ‘Reserva de la Biosfera’, por lo que queda claro el modelo energético óptimo para una isla que cuenta con sol y viento casi la totalidad del año”.

Durante este encuentro, la empresa Endesa mostró su compromiso con el cambio de modelo energético, destacando que ya están trabajando en la búsqueda de otros combustibles más sostenibles para alimentar a sus motores, siempre y cuando se obtenga la autorización pertinente. 
Ahora, “tenemos la necesidad compartida de sentarnos con el resto de fuerzas políticas de la isla, así como con las administraciones implicadas en el posible traslado, para trabajar juntos con vistas a la nueva central”, finalizó la candidata al Senado por Fuerteventura.


Publicar un comentario

0 Comentarios