google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura lleva a cabo durante estos meses la Campaña de protección y conservación de la Pardela


El Cabildo de Fuerteventura a través de la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio  Climático, Economía Circular e I+D+i, en su labor de protección y conservación de la fauna silvestre, lleva a cabo durante estos meses de septiembre, octubre y noviembre en la isla de Fuerteventura la “Campaña de la Pardela (Calonectris diomedea borealis)”.

La costa de Fuerteventura concentra importantes zonas de nidificación de pardelas, y durante las noches de los meses de septiembre a noviembre, la mayoría de los pollos abandonan el nido orientados por la luna. Sin embargo, la contaminación lumínica de las zonas urbanas, deslumbra a estas especies desviándolas de su ruta hacia el interior y provocándoles choques contra farolas, tendidos eléctricos e incluso atropellos, y cuando chocan, caen contra el suelo y aunque no hayan sufrido heridas, no son capaces de alzar de nuevo el vuelo por sí mismas.

Por ello, durante esta campaña, se llevan a cabo servicios de vigilancia, recogida, atención y posterior liberación de estas aves, al mismo tiempo que se intenta concienciar sobre la importancia de la colaboración ciudadana y la cooperación entre las Administraciones Públicas y otros organismos públicos, policías locales, protección Civil, guardia civil,  entre otros, gracias a los cuales han podido ser recuperadas y liberadas un centenar de pardelas en lo que va de año.

Asimismo, la Consejera del área, Marlene Figueroa, ha querido hacer hincapié en la importancia de evitar la contaminación lumínica en nuestra isla, por parte tanto de los organismos y establecimientos públicos y/o privados, como de la población en general.

"Debemos ser cada vez más conscientes de utilizar iluminación inteligente que evite la contaminación lumínica para preservar especies emblemáticas como estas pardelas, máxime en una isla que es Reserva de la Biosfera y Reserva Starlight. Cuidemos entre todos la noche para conservar nuestra fauna", añadió la Consejera.

Publicar un comentario

0 Comentarios