google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Pacientes ingresados en el Hospital General de Fuerteventura dan un notable alto a la atención recibida


  • El Hospital de Fuerteventura, con una nota media de 8,82 puntos, es el centro hospitalario del SCS que obtiene la puntuación global más alta concedida por los usuarios, según recoge la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria de 2018
  • Neonatología, con un 10, es el servicio mejor valorado, seguido de Pediatría con una nota de 9,33 y Otorrinolaringología con un 9,21


El Hospital General de Fuerteventura, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha recibido una nota de 8,82 puntos de media en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) correspondiente al año 2018, convirtiéndose en el centro hospitalario del Servicio Canario de la Salud que obtiene la puntuación global más alta, lo que refleja la satisfacción de los pacientes del centro sanitario en relación con la atención recibida.

En cuanto a los servicios hospitalarios, Neonatología es el que ha obtenido la mayor valoración obteniendo un 10 sobre 10, seguido de Pediatría con un 9,33 y Otorrinolaringología con un 9,21, así como de Medicina Interna, Urología y Ginecología, todos ellos con notas superiores a 9 puntos.

Calidad de la atención

La atención recibida, tanto del personal sanitario como no sanitario, también ha obtenido muy buena valoración por parte de los usuarios. Así, el 97,6 por ciento de los encuestados se ha mostrado satisfecho con la atención médica, y el 98,6 por ciento con la del personal de Enfermería.

Por otro lado, el trato del personal de administración ha satisfecho al 96,9 por ciento de los encuestados, el de los celadores al 97,5 y, el 95 por ciento de los encuestados, ha mostrado su satisfacción por el trato recibido por parte del personal de limpieza. Además, el 94,7 por ciento de los usuarios asegura que el personal del centro tardó poco en atenderlos.

Asismismo, el 94,1 por ciento de los pacientes aseguró que el personal de planta se dirigió a ellos por su nombre y que el 98,9 por ciento respetó su intimidad. También el 97 por ciento se mostró satisfecho con el tiempo para las visitas de familiares.

Atención obstétrica y pediátrica

En lo referente a Obstetricia, el 84,4 por ciento de las pacientes encuestadas aseguró haber recibido información sobre los beneficios de la lactancia materna y el 82,9 por ciento sobre los cuidados del recién nacido. Además, el 97,5 por ciento de las usuarias se mostró satisfecha con la atención recibida en el paritorio.


En cuanto a Pediatría, el 96,2 por ciento de los encuestados consideró adecuado el tiempo que permaneció junto a su hijo.

Información recibida

En el apartado que mide la vertiente de la información, el 96 por ciento de los pacientes afirmó estar satisfecho con la información recibida sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas realizadas, el 94,8 por ciento con la información que se le dio sobre los cuidados y el tratamiento que debía llevar en casa.

De igual forma, y en relación al consentimiento de los procedimientos, el 97,3 por ciento de los encuestados aseguró estar satisfecho con la información y la solicitud del mismo y el 93,4 por ciento con el tiempo recibido para la lectura, comprensión y firma del consentimiento.

Valoración del alojamiento

En cuanto a la valoración del alojamiento, el 93,2 por ciento de los encuestados se mostró satisfecho con la limpieza de las habitaciones y el 84,6 por ciento con la señalización del centro, y en lo relativo a los ruidos, el 92,2 por ciento de los usuarios se mostró cómodo en cuanto a los ruidos procedentes de timbres, voces o puertas, y el 96,8 por ciento con el de las obras y maquinarias.

Asimismo, el 84,9 por ciento de los usuarios aseguró estar satisfecho con la temperatura de la comida, el 82,5 por ciento con su calidad y el 83,1 por ciento con la variedad de la misma.

Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria

La ESAH es una herramienta que lleva a cabo el SCS desde el año 2014 todos los años para medir la calidad percibida de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida en aspectos que recogen, por ejemplo, la acogida al paciente, la información y calidad de la atención prestada, condiciones del alojamiento o trato recibido, entre otros, durante su proceso de hospitalización.

En esta ocasión, la Encuesta del 2018 en el Hospital General de Fuerteventura se realizó con una muestra de 383 pacientes de los que un 63,9 por ciento fueron mujeres y un 36,1 hombres. Por edad, el grupo más representativo es el que se encuentra entre los 20 y 39 años, que supone el 35,3 por ciento de los encuestados. Del total de participantes, el 71,5 por ciento ingresó a través del servicio de Urgencias.

Publicar un comentario

0 Comentarios