google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Regresa el programa 'Mayores de La Oliva en forma' duplicando el número de usuarios



Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva y la Zona Básica de Salud continúan después del verano con esta iniciativa única en Fuerteventura, en que 40 mayores hacen actividad física y rehabilitación cognitiva con transporte gratuito

La Oliva, a 18 de septiembre de 2019. "Desde que comenzó este programa en el mes de junio, los monitores y los técnicos sanitarios nos comentan que la mejoría de los usuarios se ha notado mucho", ha explicado el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, que esta semana visitó el programa 'Mayores de La Oliva en forma' en La Piscina de La Oliva.

Tras el descanso del verano, en septiembre ha retomado la actividad este programa pionero en Fuerteventura, que ofrece a los usuarios practicar actividad física en La Piscina de La Oliva y también actividades de rehabilitación cognitiva con la ayuda de psicólogos.

"Comenzamos con unos quince mayores, y en tres meses ya vamos por cuarenta. Estamos muy contentos porque, gracias a programas como este, se demuestra que los ayuntamientos también podemos ayudar a mejorar la salud de la población", comentó Omaira Saavedra, concejala del área de Participación Ciudadana que coordina esta iniciativa junto a la Zona Básica de Salud de La Oliva.

La responsable del área de Enfermería de la Zona Básica, Judith Salvat, destacó que otro aliciente de Mayores en Forma es el transporte gratuito, con lo que no sólo vienen usuarios de La Oliva, sino también de otras localidades como Lajares o Villaverde. "Los mayores están saliendo de casa y haciendo actividades que les benefician, tanto a nivel físico como mental", dijo, y adelantó que "los buenos resultados nos están animando a seguir planificando nuevas acciones de salud con otros sectores de la población".

En este sentido, el alcalde Isaí Blanco trasladó un mensaje de agradecimiento al personal sanitario de la Zona Básica de Salud de La Oliva, comenzando por el director, Carlos Matos, pasando por todos los médicos y enfermeros implicados, y sin olvidar a la asociación Amadis, porque es un psicólogo de esta asociación quien coordina las actividades de rehabilitación cognitiva que se desarrollan en la Asociación Raíz del Pueblo, además de la voluntaria que acompaña a los mayores en la guagua.

También es fundamental en este programa el personal municipal, desde el Departamento de Participación Ciudadana como desde la Concejalía de Deportes que dirige Gleiber Carreño, cuyos monitores de la Piscina de La Oliva se encargan de coordinar el programa de actividad física.

Mejorar la salud mental y física de los usuarios

En esta segunda fase del programa, al duplicarse los inscritos, los usuarios se han dividido en dos grupos. En la Piscina de La Oliva, monitores deportivos titulados trabajan con los usuarios a nivel de fuerza, equilibrio o psicomotricidad. Y en el Centro Cultural Raíz del Pueblo, bajo la supervisión de un psicólogo de la Asociación Amadis, el programa se completa con una segunda sesión de rehabilitación cognitiva, a través de ejercicios y dinámicas para ejercitar la mente.

Inscripciones en 'Mayores de La Oliva en Forma'

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Oliva y la Zona Básica de Salud de La Oliva colaboran para coordinar el programa 'Mayores en forma', cuyos destinatarios son personas mayores de 60 años, con patologías asociadas a la diabetes e hipertensión y otras enfermedades derivadas del deterioro cognitivo propio de la edad.

Para participar en el programa, es necesario en primer lugar una valoración médica, solicitando cita previa en los consultorios de La Oliva o de Lajares.

'Mayores de La Oliva en forma' ha comenzado con personas mayores que viven principalmente en zonas rurales del municipio, aunque el Ayuntamiento valora la posibilidad de ampliar el servicio de transporte en función de la demanda.

Publicar un comentario

0 Comentarios