google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Cabildo de Fuerteventura informa compañías aéreas cubrirán las plazas turísticas que ya no volarán con la aerolínea Thomas Cook Group



Jet2 ha programado a Canarias 50 vuelos extras hasta marzo del 2020, con 13.696 plazas desde Reino Unido

El Presidente, Blas Acosta, se compromete a dotar con un millón de euros extra al Patronato de Turismo en materia de promoción de Fuerteventura como destino turístico


En el Salón de Plenos del Cabildo Insular se ha celebrado en la mañana de hoy una mesa de trabajo con miembros del sector turístico para ir tomando medidas concretas respecto a las consecuencias que la quiebra del touroperador Thomas Cook Group han supuesto en la isla de Fuerteventura. 

Para el Presidente del Cabildo, Blas Acosta, “han habido noticias malas, pero la buena es que la aerolínea alemana Condor se mantiene, cuyo Gobierno federal ha pedido autorización de un crédito extraordinario a la espera de la Unión Europea para poder seguir operando con normalidad”. 

Recordar que la aerolínea Thomas Cook Alemania ha traído a Fuerteventura en lo que va de año hasta el mes de agosto a unos 144.218 pasajeros, lo que supone una cuota de mercado del 33,56% del total de pasajeros (429.677). Por otro lado, durante el año 2018, esta compañía aérea contó con 1.081 vuelos hacia la isla, lo que supone una cuota de 21,38% respecto al número de vuelos alemanes totales que recibió el aeropuerto majorero en ese año, que fue de 5.057. 

Para el invierno 2019/ 2020, el aeropuerto recibirá un total de 20 vuelos semanales programados por Thomas Cook Alemania, en el que todos operarán previsiblemente con total normalidad. Este número de vuelos supone un incremento del 43% respecto a la temporada 2018/2019. 

Respecto a la quiebra de la matriz británica de Thomas Cook, “lo más importante es que ya hay compañías que van a cubrir esas plazas turísticas para el invierno 2019/2020 desde el próximo 1 de octubre, como es el caso de 13.696 plazas extras desde Reino Unido que Jet2 Holidays ha programado a Canarias con 50 vuelos extras. Por esa parte, mantenemos tranquilidad pero con expectación y preocupación”, manifestó Acosta durante la mesa de trabajo. 

En la pasada reunión mantenida de la Federación Canaria de islas en el Cabildo de Gran Canaria se establecieron una serie de medidas, “en las que el Gobierno se comprometió a dar soluciones a lo largo de estas dos semanas, entre las que se mencionó la compra de plazas aéreas a través de subcontratas, potenciar la quinta libertad aérea, establecer a Canarias como destino único (visitar otras islas con un mismo precio) o potenciar el turismo interinsular, sobre todo, en periodos estivales, entre otras”, añadió el Presidente. 

Asimismo, el Gobierno Insular tomará medidas como es la duplicación del presupuesto en promoción del destino turístico de Fuerteventura con un valor de 500.000 euros y 300.000 de Promotur, además de la inversión promocional de las distintas empresas privadas.“Tenemos fondos económicos suficientes en el caso de que fuera necesario utilizarlos, pero ese contingente lo vamos a utilizar en aquellos hoteles que se vean más afectados por la quiebra de Thomas Cook, para poder mantener la empleabilidad y que no haya despidos de puestos de trabajo”. El Patronato de Turismo promocionará a la isla en la Feria de Londres el próximo mes de noviembre. 

Acosta aclaró que “los empresarios estaban afirmando que se había perdido un 40% de la cuota de turismo británico y es falso. Crear ese tipo de afirmaciones no ayudan en absoluto, puesto que si cayera un 40% del turismo británico de los 800.000, implicaría un crecimiento en la tasa de desempleo en torno a épocas de crisis. En tres meses el panorama se puede aclarar”. 

El problema es la no disponibilidad de aviones, cuya autorización por Aviación Civil tardarían al menos dos años. “La demanda turística sigue existiendo en la isla, y la idea sería abaratar los costes, medidas que permiten ser competitivos, puesto que el 60% de la riqueza económica de la isla proviene del turismo, de ahí, la empleabilidad”. 

Esta situación ya se venía advirtiendo desde el 2018 desde el Patronato de Turismo. El Cabildo Insular fue el primero que se dirigió al Gobierno para ver las consecuencias que supondría el Brexit en Canarias. 

El Presidente de la Corporación Insular, Blas Acosta, se compromete a dedicar 9 millones de euros a mejoras en el entorno, el paisaje y el embellecimiento de la isla de Fuerteventura y sus distintos municipios, además de dotar al Patronato de turismo con un millón de euros extra para Promoción del destino turístico de Fuerteventura. 

Publicar un comentario

0 Comentarios