google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

AM - CC : Otro fin de semana con cortes de agua… y el Cabildo de Fuerteventura no considera ‘prioritarias’ obras para mejorar el servicio del CAAF




Blas Acosta (PSOE) y el tripartito de gobierno en el Cabildo de Fuerteventura que integra junto a NC-AMF y Podemos rechazaron este viernes la iniciativa de AM-CC que planteaba medidas urgentes para mejorar el servicio del CAAF y resolver los problemas de abastecimiento de agua. La iniciativa incorporaba también las aportaciones del PP, que perseguían el mismo objetivo. “Pedíamos la declaración inmediata de obras ‘prioritarias’ a las inversiones necesarias, de forma que se reduzcan los plazos de tramitación y se facilite su dotación presupuestaria para poder comenzar de manera inmediata”, explicó la portavoz Lola García.

El presidente del Cabildo pretendió justificar este rechazo desviando las responsabilidades de los cortes de agua a posibles sabotajes en la red de distribución. La portavoz de AM-CC en el Cabildo, Lola García, cree que “si efectivamente hay sospechas de sabotajes el presidente del CAAF y del Cabildo debe presentar inmediatamente la correspondiente denuncia ante las autoridades policiales y judiciales. Pero eso no es impedimento para que las obras se consideren ‘prioritarias’ y se reduzcan los plazos”.

Aún así, Lola García lamentó que “mientras el grupo de gobierno rechaza la iniciativa de declarar urgentes y prioritarias las obras del CAAF , este mismo fin de semana los vecinos de varias zonas de Antigua, Tuineje y Pájara seguían avisándonos de cortes de agua y problemas de desabastecimiento”.

La iniciativa presentada por el grupo de AM-CC al Pleno contó con el respaldo del grupo del PP, que incorporó también mejoras a la propuesta para hacerla más eficaz, ya que también presentó una iniciativa propia con este mismo fin. Sin embargo, ni PSOE, ni NC-AMF, ni Podemos la apoyaron.

Frente a ello, el propio consejero de Aguas del Cabildo, Carlos Rodríguez, explicó que lo primero que le llamó la atención al acceder al cargo fue el estado de los jardines de las instalaciones del CAAF.

Mientras que el portavoz de NC-AMF para este tema, Sergio Lloret, ‘olvidó’ en su intervención que es él precisamente quien durante las dos últimas décadas ha venido redactando y dirigiendo los proyectos de infraestructura hidráulica, tuberías y depósitos cuyo funcionamiento ahora critica...

Con respecto a las inversiones anunciadas esta semana por Blas Acosta como presidente del CAAF, recordó que “todas estaban preparadas y presupuestadas desde el año pasado, precisamente cuando don Blas desempeñaba las funciones de vicepresidente del CAAF. O al menos así figuraba en sus delegaciones. Habrá que preguntarse qué hizo, por qué no las tramitó entonces, más aún teniendo en cuenta que el actual consejero de Presidencia del Cabildo, Manuel Hernández (PSOE), era por entonces el interventor del CAAF y responsable de la fiscalización económica”.

Carácter de urgencia

La iniciativa planteada por el grupo de AM-CC y que el tripartito no quiso aprobar, fue presentada desde hace dos meses y se centra en que “el Cabildo de Fuerteventura tramitará la declaración de ‘interés general’ y con carácter de urgencia, a día de hoy, todas aquellas actuaciones necesarias para restablecer el suministro de agua de consumo humano en aquellas localidades que vienen padeciendo los cortes de agua sucesivos”. El texto fue mejorado con las aportaciones del PP, que también había presentado otra iniciativa con idéntico objetivo.

También se planteó en esta propuesta, iniciar de forma inmediata las convocatorias necesarias, para la constitución de la Mesa del Agua de Fuerteventura. En la que formarán parte los seis Ayuntamientos, Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, diferentes Consejerías del Cabildo de Fuerteventura y del Gobierno de Canarias, relacionadas con obras e infraestructuras hidráulicas; junto a representantes de colectivos o entidades asociativas interesadas.

El objetivo de esta Mesa del Agua es establecer las bases de un “Plan Estratégico de optimización de la producción y distribución de agua en la isla de Fuerteventura”.

Además, pedía que el Cabildo de Fuerteventura busque los acuerdos y financiación necesaria que permita la consolidación de la relación de puesto de trabajo del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura y Consejo Insular de Aguas.

También instar al Cabildo de Fuerteventura a convocar nuevamente la plaza de Gerente del Consorcio de Aguas de Fuerteventura, determinando el perfil técnico necesario para ocupar esta plaza lo antes posible.

Así como que el Cabildo de Fuerteventura reclame ya al Gobierno de Canarias y al Ministerio la firma de los convenios de inversiones hidráulicas que actualmente se encuentran pendientes.

Publicar un comentario

0 Comentarios