google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- Ayuntamiento de Pájara cede 13.000 m2 a sanidad para construir el nuevo centro de especialidades médicas en La Lajita



El alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Miguel Graffigna, ha comunicado a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias la disponibilidad de un solar de unos 13.000 m² en el entorno de La Lajita donde poder construir el nuevo Centro de Atención Especializada para el sur de Fuerteventura. Los cálculos de la Consejería es que este Centro de Atención Especializada Extrahospitalaria pueda prestar atención a más de 60.000 pacientes potenciales,entre residentes y turistas.


Miguel Graffigna explica que “Sanidad realizó en su momento un estudio de áreas de influencia y demanda potencial de pacientes del que se determinó como emplazamiento idóneo el entorno de La Lajita, por su ubicación intermedia en toda la zona sur de la Isla. A raíz de ello la Consejería ya formalizó la solicitud de suelo al Ayuntamiento, para conocer si existían disponibilidad, y nuestra respuestas ha sido inmediata. Esta misma semana ya hemos comunicado a Sanidad que disponemos de un solar de en torno a 13.000 m², que cubre de sobra con lo que se solicitaba. Pero aún así, si por cuestiones técnicas fuera necesario más superficie, también estaríamos dispuestos a gestionar su puesta a disposición. Lo importante es que se haga y cuanto antes”.



De hecho, el Ayuntamiento de Pájara ya ha designado un técnico municipal y lo ha puesto a disposición de al Consejería de Sanidad para coordinar las gestiones que sean necesarias y con la mayor rapidez posible. La puesta a disposición del suelo se hace a partir del estudio técnico de viabilidad para el emplazamiento de este centro que la Consejería de Sanidad presentó a comienzos de año.

El Centro de Atención Especializada Extrahospitalaria debe contar con una treintena de consultas externas médicas, además de consultas externas de enfermería, salas de curas, salas de imagen, o cuarenta puestos de atención a pacientes para estancias de menos de 24 horas.


Se plantea por lo tanto como un servicio en el que además de acudir los especialistas a pasar consulta, evitando desplazamientos de pacientes al Hospital, también se realicen pruebas médicas, de forma que el paciente obtenga su diagnóstico y tratamiento en el mismo sitio. Únicamente para determinadas especialidades muy específicas seguirá siendo necesario acudir a centros hospitalarios, tanto insular como de referencia.
Miguel Graffigna recordó que el Gobierno de Canarias ya incluyó en sus presupuestos para este año una partida económica destinada a la realización de los estudios técnicos para definir el emplazamiento y el proyecto básico del centro: “a partir de ahora, y una vez Sanidad nos confirme la aceptación del solar, ya en la próxima anualidad del presupuesto de Canarias habría que incluir financiación para el proyecto técnico y la obra”, concluyó el alcalde de Pájara.

Publicar un comentario

0 Comentarios