ANUNCIOS




Lola García subraya importancia del Parque Tecnológico de Fuerteventura para extensión de beneficios de la innovación en la sociedad majorera




La presidenta del Cabildo, Lola García, subraya la importancia que tiene trabajar para que el rendimiento de la actividad de promoción de la innovación y el impulso a la modernización de la gestión pública que viene haciendo el Parque Tecnológico de Fuerteventura “se extienda cada vez más al conjunto de la sociedad majorera, para que su actividad beneficie cada día a más sectores. El Parque Tecnológico debe avanzar hacia socializar cada día más el rendimiento de su actividad”, indicó.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura viene desarrollando una tarea muy importante contribuyendo a ayudar a distintas administraciones majoreras en su modernización electrónica. Precisamente, el Cabildo de Fuerteventura acaba de tramitar estos días su aportación económica para el funcionamiento del Parque Tecnológico, con unos 600.000 euros y que estaban previstos dentro del FDCAN.


David de Vera, consejero de Presidencia y Cooperación Institucional, recuerda que “al mismo tiempo, el Parque Tecnológico lidera o participa con otras administraciones en proyectos de relevancia internacional como el ‘Fuerteventura Open Island’, que ha permitido que la isla acceda a una financiación del Ministerio de Economía y Empresa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de entorno a 5.793.939 euros, y cuya licitación se ha venido realizando estos últimos meses”

Fuerteventura Open Island’ se materializa en tres líneas de trabajo. En primer lugar, actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, de ámbito insular y municipal. En segundo lugar, la creación de un Centro de Procesado de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. Finalmente, el proyecto ‘iLight’ sobre gestión de residuos sólidos y alumbrado público.

HAPS

Fuerteventura también participa a través del Parque Tecnológico en el programa ‘Canarias Geo Innovation 2030’, junto al Gobierno de Canarias y la Agencia Espacial Europea, que tiene entre sus objetivos prioritarios explorar las aplicaciones y viabiliadad de los HAPS (drones de gran altitud y alta capacidad, o pequeños satélites).


De hecho, ya está en marcha el concurso para el estudio de la viabilidad de instalar en el Parque Tecnológico una pequeña superficie que permita despegar y aterrizar estos HAPS. El objetivo es que a lo largo de este año se defina ya si es viable. En caso positivo, ya se cuenta con financiación para sacar a concurso la contratación de la obra durante el año 2020.


La actividad del Parque Tecnológico de Fuerteventura también ha permitido desarrollar una propuesta de plan de actuación para la gestión óptima de residuos en toda la isla, a partir de criterios de aprovechamiento y reutilización.
Esta impulsando también el proyecto ACS industrial para el diseño e instalación de sistemas fotovoltaícos modernos que ofrecen un mejor rendimiento que las placas tradicionales.
También diversas gestiones para la renovación del Parque Eólico de Cañada de la Barca, ampliando su potencia y modernizando sus aerogeneradores.
Mientras tanto, actualmente acoge en su vivero de empresas con 21 entidades o promotores ya instalados, y estudia dos solicitudes para la instalación en su entorno de dos proyectos empresariales internacionales que construirían sus propias edificaciones.
El Parque Tecnológico de Fuerteventura también acoge en su recinto las enseñanzas de la Escuela de Arte de Fuerteventura y del grado de Formación Profesional relacionado con Energías Renovables.


Publicar un comentario

0 Comentarios